loslunesserifilos

'Guerra y Paz': Puro espectáculo visual y narrativo

Hace apenas dos meses empezamos el año 2016 y las nuevas adaptaciones cinematográficas y tel...



Hace apenas dos meses empezamos el año 2016 y las nuevas adaptaciones cinematográficas y televisivas están apunto de estrenarse. Este es el caso de 'Guerra y Paz' ('War & Peace' en inglés), la miniserie de la BBC basada en el clásico de Leo Tolstoy. Muchos ya hemos tenido el placer de visionar esta gran producción, sin embargo, #0 de Movistar + emitirá la serie dirigida por Tom Harper, que cuenta con un prestigioso reparto, con nombres como Lily James ('Cinderella'), Paul Dano ('12 Años de Esclavitud'), James Norton ('Happy Valley'), Jim Broadbent ('Harry Potter') o Gillian Anderson ('The Fall'), a partir de mañana y todos los domingos a las 21:35h en el Dial 7. Con motivo de su estreno en nuestro país, he decidido publicar esta entrada con mi opinión sobre la serie y varias razones para invitar a los espectadores (y nuestros lectores) a verla. ¿Os apuntáis?

'Guerra y Paz' ha sido todo un evento televisivo en Reino Unido: la emisión de sus cuatro episodios han conseguido una media de 7,1 millones de espectadores (con un máximo de 8,4 millones), convirtiéndose en uno de los estrenos de mayor éxito de 2015 en Gran Bretaña. La historia, ambientada en Rusia durante el reinado de Alejandro I, gira en torno a varias familias y el triángulo amoroso entre Natasha RostovaPierre Bezukhov y Andrei Bolkonsky




'Guerra y paz', al igual que ocurre con otros grandes clásicos como 'Orgullo y Prejuicio', ha sido adaptada muchas veces a la gran y pequeña pantalla. La adaptación más prodigiosa quizá sea la película de 1956, dirigida por King Vidor y protagonizada por Audrey Hepburn, Henry Fonda y Mel Ferrer. No obstante, entre el resto de las versiones destacan: una ópera y otra miniserie de la BBC con Anthony Hopkins, estrenada en 1972. 

Muchos espectadores opinan que esta nueva versión no está a la altura, mientras otros creen que es la mejor de todas. Sea como fuere, todos debemos saber que adaptar un gran clásico como este no es tarea fácil y mucho menos hacerlo en sólo 6 episodios. En efecto, es imposible abarcarlo todo y muchos personajes, así como ciertas situaciones, no se han tratado en su totalidad. Sin embargo, no por ello hay que quitarle mérito. 'Guerra y Paz' se ha convertido en una de las mayores y mejores super producciones en lo que llevamos de año. Tanto para los amantes de la novela como para todos aquellos que no la hayáis leído, esta nueva versión es de visionado obligatorio para todos los que aprecien un buen espectáculo tanto visual como narrativo. 

La miniserie se rodó durante seis meses en localizaciones como San Petesburgo o Letonia con el fin de lograr el mayor realismo posible. Un proyecto ambicioso que, sin lugar a dudas, ha dado la vuelta al mundo; bien por sus interpretaciones o ambientación, bien por su estilo mágico o banda sonora. 'Guerra y Paz' no es un serie difícil de olvidar y es un proyecto que querrás volver a visionar en más de una ocasión. A pesar de los riesgos que se asumen al realizar miniseries de este calibre ('Hermanos de Sangre' o 'The Pacific', de HBO, son un claro ejemplo de ello), Harper ha sido capaz de mantener la esencia de la novela, así como también hacer de la serie un concepto personal, épico y atrayente. Puede que no sea perfecta (porque no lo es) o la mejor versión hasta la fecha, pero os aseguro que es un proyecto digno de ver. Una vez lo hagáis, no os arrepentiréis.





A continuación, os ofrezco algunas razones para ver - a partir de mañana - esta nueva adaptación del gran clásico ruso:


1. El trío protagonista:

Paul Dano, Lily James y James Norton son brillantes. Nadie podría encarnar a los personajes de Natasha RostovaPierre Bezukhov y Andrei Bolkonsky mejor que ellos. En efecto, la serie también cuenta con otros miembros que hacen del reparto un ingrediente exquisito para el proyecto.

2. La ambientación:

El palacio de San Petesburgo, las escenas de batalla o los paisajes de la Rusia profunda harán que el espectador se introduzca en la serie y sienta su verdadera naturaleza.

3. Adiós al sistema patriarcal:

A pesar de que estamos hablando de Rusia en 1805, donde los hombres eran los jefes supremos, Harper ha tenido el detalle de darle más protagonismo a las mujeres en esta adaptación. Éstas no solo se limitan a darle placer a sus maridos y a cuidar de la casa o de los hijos, sino que se acaban convirtiendo en heroínas intelectuales, lo cual hace que la serie acabe disipando esa frialdad tan característica de la novela. 

4. Banda sonora

'Guerra y Paz' no solo destaca por su ambientación, el reparto o el vestuario. Otro de los aspectos que brindan belleza al relato es, sin lugar a dudas, su banda sonora, compuesta por Matin Phipps, la cual está formada de coros rusos y dotan a la serie de una gran fuerza, que ayudará al espectador a vivir momentos puramente gloriosos.

5. Fiel y directa

El guión de Andrew Davies es completamente fiel a la novela original. Además, cabe decir que todos los capítulos son únicos y directos en sí mismos, evitando así aspectos innecesarios. 'Guerra y Paz' es una miniserie de 6 capítulos que tiene las cosas muy claras y carece de tiempo para introducir momentos 'paja'. Engancha desde el minuto uno. Os lo garantizo.

6. Calidad y puro espectáculo

HBO o Netflix son dos de los muchos portales caracterizados por su calidad. No obstante, en los últimos años, la BBC ha conseguido ponerse a la altura de los mismos, logrando así hacer series y películas de calidad como 'Guerra y Paz'. Con este tipo de proyectos nos demuestran que, una vez más, la cadena inglesa cuida hasta el más mínimo detalle, creando historias a las que nos costaría acceder por otros medios. 'Guerra y Paz' es una delicia y joya de la televisión, la cual se ha acabado convirtiendo en una de las mejores super producciones de los últimos años. 



Reacciones: 

Related

War and Peace 6825086688112406440

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item