loslunesserifilos

Entrevista a la actriz emergente Jessika González: "Me quiero morir actuando"

Autor: Paulo Santos Jessika González , actriz , modelo y bailarina, e s una cordobesa de r...



Autor: Paulo Santos
Jessika González, actriz, modelo y bailarina, es una cordobesa de raza con desparpajo delante de la cámara y soltura encima del escenario. Una actriz emergente que ha hecho un poquito de todo y a la que le espera un futuro brillante por delante. El próximo día 18 de marzo se estrena interpretando al personaje de Magdalena en la obra de teatro de 'La venganza de Don Mendo' que lleva más cinco años en la cartelera del Teatro Victoria. Ella se ha querido pasar por la redacción de 'Los Lunes Seriéfilos' para contarnos un poquito más sobre ella.








El hecho de nacer en una familia con tanta herencia artística, ¿cómo es?

Fantastico. Mi padre era bailarín de 'rock and roll', mi hermana locutora de radio y por parte de mi madre son cantantes y bailaores de flamenco. He crecido rodeada de arte por doquier y bailo y actúo desde la infancia. Recuerdo a mi padre bailando desde que era muy pequeña. Tiene muchos premios de concursos de baile; de hecho, tiene trofeos colocados por todas partes. Siento gran admiración por toda mi familia, ellos han sido los que me han inculcado gran parte de mi énfasis por la actuación y estoy enormemente agradecida.

¿Cuándo decidiste que querías ser actriz? ¿Y modelo?

Desde niña soy muy cómica y muy dramática, así que se puede decir que nací siendo actriz. Nunca me he visto en otra profesión, siempre he tenido claro cuales son mis sueños. Siempre he soñado con ser actriz, interpretar es mi pasión: es lo más divertido que me ha pasado jamás. Es una fuente de energía para mí, mi alimento como persona. Soy la primera actriz española de raza que utiliza su energía sexual para expresarse. Como dice un director con el que estoy trabajando: ”eres como saber donde está el petroleo”.

A los 10 años mis padres me llevaron a un casting de una revista francesa, siendo mis descubridores como modelo. Empecé a ganar concursos de belleza en Andalucía con 16 años y más tarde fui Linda de Cordoba o Chica Interviú.

¿Qué sentiste la primera vez que te subiste a las tablas con 11 años? ¿Es una sensación que vuelves a sentir cada vez que actúas?

Poder, recuerdo que era mi primera vez e interpretaba a un niño: me pusieron bigote y ropa de niño. Sentí un poder sobrenatural sobre los demás. El hecho de interpretar a un personaje me da una fuerza brutal que nunca antes en otra ocasión había sentido.

Recuerdo mi primera vez en ese escenario como si fuese ayer: era el día de Andalucía y yo tenía que decir: ”yo soy del sur, soy andaluz”. Me inspira mucha ternura recordar mis comienzos en el teatro. Es un privilegio para mi contar mis tempranas experiencias sobre las tablas. Lo mío con el teatro fue un flechazo y desde el principio he sentido frenesí por actuar encima del escenario.

Me gusta todo tipo de teatro pero el clásico es mi debilidad.
Autor: Andreas Anteseder

La poesía es mi fragilidad y me resulta sensacional expresarme a través del verso; lo llevo haciendo desde hace mucho tiempo. Recuerdo que hice el casting para entrar en mi compañía de teatro con un texto de 'Cyrano de Bergerac' en el que interpretaba al personaje de Roxana. Le tengo que dar las gracias a Paloma Mejia una excelente actriz y directora de teatro que me dio la oportunidad de hacer esta prueba; fue todo un descubrimiento para mí este personaje, desde aquel momento me enamoré de 'Cyrano de Bergerac': es mi obra de teatro favorita. Recuerdo la piel de gallina y mi llanto viendo el final de la obra. Debe ser muy triste querer a alguien pero jamás decñirselo por miedo a que no te quieran y, una vez que vas a morir descubrir que esa persona te corresponde y amaba. La recomiendo a todo aquel que le guste el teatro clásico, es una obra maestra.

¿Tu experiencia como modelo te ha ayudado a tu trabajo como actriz? Y, ¿cómo la definirías?

También disfruto mucho con mi trabajo de modelo. Soy muy presumida, me encanta posar y mirarme al espejo. Lo único que odio es maquillarme (se ríe). Sí, me ha ayudado mucho. La cámara y yo somos muy amigas y mantengo una relación sentimental y especial con ella (se ríe). Con 18 años empecé a trabajar con un fotógrafo alemán y soy imagen de varias marcas, entre ellas, la de una bebida chilena. Mi carrera como modelo es muy excitante.

¿Cuál sería esa actriz o actor que te inspire a la hora de actuar? ¿Por qué?

Angelina Jolie, por supuesto, me encanta, es sensual y me transmite mucha verdad. Creo que es muy difícil encontrar esas dos características en una actriz. No me refiero a un tipo de sensualidad generalizada, hablo más de una complicidad sensual-sexual entre la cámara y el actor. Esa energía se tiene o no se tiene... pero no se puede aprender: naces con ello. Una actriz o actor no se hace de la noche a la mañana, es una vocación, y saben desde que son muy pequeños que quieren ser actores. A mí parecer actuar es involucrarse con tu personaje hasta el punto de entrar en otra dimensión, y eso has de practicarlo desde muy temprana edad para que resulte convincente, concluyente y decisivo. No creo en el arte por casualidad. Expresarse y transmitir sentimientos es algo muy delicado. Un actor es un manipulador de sentimientos.

Di cinco características que te definan como actriz.

Disciplinada, sexual, fuerte, orgánica y sensible; llevo diez años de formación. Algunas de estas características se forjan y fortalecen en las escuelas de actuación y otras se han construido a la par de mi personalidad, es decir, forman parte de mí.

Cuando empecé a estudiar interpretación muy poca gente creía en mí, inclusive tenía compañeras a las que le daban personajes mucho más relevantes que a mí. Sin embargo, a día de hoy la única de todas ellas que sigue su carrera como actriz soy yo, y eso me enorgullece. No me hace ni mejor ni peor, simplemente me llena de orgullo.

Estás estudiando dirección y has grabado algún que otro cortometraje, ¿tu experiencia como directora te sirve a la hora de actuar?

Sí, me sirve muchísimo. He estudiado dirección de cine con Angel Gómez Hernandez y con Juanra Fernandez que son dos grandes directores y magníficos creadores, he aprendido mucho de ellos. Tengo mi título como directora de cine y me encanta dirigir, de hecho, he grabado dos cortometrajes experimentales. Desbloqueo gran parte de mi sistema cuando estoy en un proyecto de dirección. Siento un respeto inmenso por esta profesión y en especial por quienes se dedican a dirigir cine, teatro o cualquier formato relacionado con lo audiovisual.
Autor: Miguel Pereira

Tienes pensado en un futuro dirigir algún cortometraje o largometraje, o por el contrario quieres seguir dedicada plenamente a tu carrera como actriz. ¿Qué te apetece más?

Sí, estoy con uno de mis cortometrajes: “El ultimo color” en el que actúo y dirijo. En él, asumo el reto de dirigir a un niño que guarda mucho talento e imaginación. Me encantaría dedicarme a ambas cosas, es decir, espero poder dirigir y actuar. De hecho, mi carrera como actriz está despegando prácticamente, así que tampoco me puedo descentrar mucho, pero sí, seguiré con mi cortometraje hasta verlo acabado, y por que no, algún día hacer mi propia película. Soñar es gratis.

¿Qué esperas de ‘La venganza de Don Mendo’ obra que estrenas el próximo día 18 en Madrid? ¿Cómo has preparado ese personaje?

Sí, el 18 de Marzo estreno interpretando el personaje de Magdalena. Espero que se llene el teatro (se ríe).

Ella, Magdalena, es mala y fría. He sacado y exprimido la parte más egoísta de mi personalidad para construir una personaje creíble. Me he preparado durante tres meses junto a mí compañía de teatro 'Máscara Laroye' y mi director Giraldo Moises Cardenas, un gran director al que le debo mucho. Mi filosofía como actriz nace del teatro y de ahí me nutro. Este me ha dado grandes momentos como cuando fue mi primera obra de teatro en Madrid “El alma en un hilo”. Una obra dramática dirigida por Luca Nicolae un director que aplica técnicas magistrales de improvisación.

Casi todos los actores y actrices tienen algún tipo de ritual a la hora de prepararse para salir al escenario. ¿Tú tienes alguno?

Sí, tengo un rosario. Este me lo regaló una persona muy importante para mí que murió hace algunos años. Siempre rezo con él antes de salir a escena e incluso a veces salgo con él al escenario; además, tambien llevo una mariposa siempre conmigo que la pongo en mi camerino.

Has actuado en varios cortometrajes como el de ‘M is for Making’ que forma parte de la película ‘ABC of Death2 of America’. Explícanos tu participación en este proyecto.

Sí, 'M is of making of' es uno de los cortos que concursaba para aparecer en la película americana 'Abc of death 2'. Este está dirigido por el gran director Pablo Vara y yo interpretaba a Elsa Sastre una actriz que se negaba a ponerse unas lentillas. Ha sido la primera vez que me he sorprendido al verme en la pantalla. El género es terror-comedia y al final me sacaban los ojos con los tampones, me impresionó realmente.

Has participado hace poco en el cortometraje ‘Andrea’ en el que interpretas a una mujer maltratada, ¿te fue duro meterte en la piel de este personaje?

'Andrea' es mi último trabajo. Está producido y dirigido por estudiantes de comunicación audiovisual; y, aunque tenía pocos recursos, los chicos tuvieron una visión sensible y las facultades oportunas para contar en cuatro minutos la historia de Andrea, una mujer maltratada que al final y en pura defensa propia acaba matando a su maltratador. Este personaje me dejó varios días trastornada e incluso en la caída que se produce en una de las agresiones me partí el labio. Me aterroriza la cantidad de noticias sobre violencia de género que se producen todos los días. Yo me involucro mucho en todos mis proyectos, y no me importó que fuese amateur ya que la historia que ellos querían contar me pareció lo suficientemente reivindicativa como para prestarse a algo así. Lo trataron con mucha delicadeza, tacto y respeto. Imagino que para las víctimas de la violencia de género debe ser muy lenitivo sentir cualquier tipo de apoyo.

¿Qué tienes en mente para el futuro? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Actualmente estoy con varios proyectos aunque no puedo decir ni concretar nada porque no me gusta adelantar acontecimientos... Si puedo decir que todos ellos están dirigidos por soberbios directores y profesionales y que confían en mí y eso te enaltece; aunque también has de ser consciente siempre de la responsabilidad que supone. Me siento muy afortunada.

Fotograma de '¿Cómo se hizo el alma?

Aparte de tu trabajo, ¿Qué es lo que haces en tu tiempo libre? ¿Entran las series y el cine en esos planes o prefieres otro tipo de ocio que no te recuerde a tu trabajo?

En mi tiempo libre me gusta mucho dormir (se ríe), soy muy dormilona, me gusta descansar bien. El patinaje también es una de mis pasiones, es mi forma de despejarme.

Mi trabajo, me gusta tanto, puedo pasar horas y horas actuando sin cansarme. No puedo parar de hacer cine y ni de hacer teatro, yo lo tengo claro: Me quiero morir actuando, soy así de intensa.



Entrevista realizada por:
Sergio Garcia (@AriasGSergio) y Mario Cerdeño (@MarioCS1985)
Reacciones: 

Related

Teatro 6991666411416225641

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item