'El Caso. Crónica de Sucesos': relato negro de la España oculta

La cadena pública española tiene que ser la abanderada del riesgo creativo y cultural ; además...

La cadena pública española tiene que ser la abanderada del riesgo creativo y cultural; además, de que la calidad e imagen de marca tiene que estar muy por encima de las audiencias. RTVE tiene el deber de apostar por la audiencia de nicho, es decir, por aquel target que no recogen las cadenas privadas. Se podría escribir largo y tendido de los aciertos y los errores que se han cometido estos últimos años; donde, el ente público ha sido utilizado como arma arrojadiza -ideológicamente hablando- en vez de ser un vehículo meramente cultural. En cuanto a esto último, se ha encendido una pequeña luz que poco a poco va brillando cada vez más. Un brillo que está trayendo a la pantalla productos ficcionales que están logrando destacar por su buen hacer: ‘Victor Ros’, ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Prim, Asesinato de la calle del Turco’ o ‘Isabel’, entre otras.

Esta entrada la dedicaré a la nueva apuesta del ente público: ‘El Caso. Crónica de Sucesos’. Una producción de RTVE con colaboración de ‘Plano a plano’ basada en la idea original de Fernando Guillén Cuervo que, introduce en el mundo periodístico en la España de los años sesenta. Basada en hechos reales, la serie con evidente tono procedimental mostrará aquellos crímenes que fueron portadas del semanal ‘El Caso’ (1952 - 1997), donde se recogía la crónica más negra y truculenta de nuestro país. Un seminario que tuvo muchísimo éxito donde los periodistas eran verdaderos detectives y sus relatos parecían escritos por la misma policía. De hecho, mi padre se acuerda muy bien de cómo leía cuando era joven ‘El Caso’ y de las sensaciones malrolleras que le transmitía.

En plena España de Franco, el semanal ‘El Caso’ intenta contar los sucesos más turbios, truculentos y salvajes que ocurren a lo largo y ancho de España: asesinatos, traiciones, homofobia, adulterios, etc. Una cara oculta que la dictadura mediante la censura quería borrar. A la redacción llega la joven, inteligente e intuitiva Clara López-Dóriga (Verónica Sánchez) con aroma cosmopolita que intenta abrirse paso en el mundo del periodismo. Jesús Expósito (Fernando Guillén Cuervo), ex policía hecho a sí mismo, intentará ser mentor y guía de Clara en este turbio mundo. Ellos dos y el equipo de ‘El Caso’ se enfrentarán cada semana a un suceso.

Tenía cierta curiosidad por ‘El Caso. Crónica de Sucesos’ desde que supe del proyecto y, la verdad, el piloto me ha dejado por un lado un buen sabor de boca en líneas generales y, por otro, un mal sabor por ese error típico que reúnen las ficciones españolas: la duración. Eso conlleva otra serie de fallos como: escenas de relleno -muy evitables-, diálogos algo flojos y falta de ritmo en algunos tramos del episodio. Este primer capítulo ronda casi los 85 minutos aunque según parece los siguientes estarán alrededor de los 70 minutos y, me sigue pareciendo mucho.

Un piloto muy decente al que le sentaría como un guante ser más compacto -como a la mayoría de las series españolas-. También tengo la sensación de que estamos ante una producción de calidad y cuidada -excepto por algún croma que otro-. Una buena ambientación que transporta a la España más sucia, dura, sangrienta, putrefacta de los años sesenta, incluso tenemos uso de exteriores. Una dirección sobria con algunos destellos en el montaje; donde, la sonorización tiene un papel muy trabajado e importante.

Para mí, ‘El Caso. Crónica de Sucesos’ tiene que tomar el pulso al verdadero relato negro de la época y no detenerse en relato policial, ya que, la potencia de la narración viene de contar esos pormenores sociales y políticos. Cierto es que los periodistas de la redacción parecen auténticos policías -incluso mejor que los mismos-, pero sin duda, tiene que ver con que los relatos reales que publicaban son auténticos informes policiales que se saltan la censura franquista. Durante estos primeros minutos se ha visto críticas al franquismo y un buen humor negro.

Lo mejor de este piloto ha sido la química de la pareja protagonista: Verónica Sánchez y Fernando Guillén Cuervo. Sin embargo, me quedo con el papel de Verónica y el contraste que va a suponer su personaje en una España llena de prejuicios y eminentemente machista.

La serie tendrá una primera temporada de 13 episodios con tono procedimental detectivesco con formato autoconclusivo. Que con sus más y sus menos es una apuesta muy atractiva e interesante en la noche de los martes.