Review Grey´s Anatomy 12x14 y 12x15 – “Odd Man Out” y “I´m Not Waiting Anymore”

¿Cuándo deja un secreto de ser tuyo? ¿Dónde empieza y termina la responsabilidad sobre una verda...

Los Lunes Seiréfilos Grey´s Anatomy
¿Cuándo deja un secreto de ser tuyo? ¿Dónde empieza y termina la responsabilidad sobre una verdad no dicha? ¿A quién protege la mentira? Todos tenemos derecho a saber, a conocer la realidad, sin tapujos ni sesgos. Anatomía de Grey pone en tela de juicio la moralidad de más de una decisión y a sus propios personajes.

Meredith vuelve al terreno de juego

Los Lunes Seiréfilos Grey´s AnatomyGrey´s Antomy se adentra en la recta final de su decimosegunda temporada y ha sido oficialmente renovada por ABC para otra entrega con, de momento, el reparto completo. Si Shonda no se ha cansado aún de escribir para Meredith, ¿por qué íbamos a hacerlo los demás? Aunque las diferencias entre la Anatomía de la primera temporada y la de ahora son más que obvias, la evolución ha sido natural, orgánica y lógica. Aferrarse a la idea de lo que la serie tiene que ser no le sirve a la showrunner ni a la audiencia.

Meredith Grey continúa su camino y el fiel espectador lo hace a su lado. Es la clara protagonista de esta temporada, aunque a veces quede ensombrecida por el binomio April-Jackson y su tortuosa montaña rusa romántica. La paternalista figura de Derek ha sido por fin, no enterrada, pero sí puesta en el baúl de los recuerdos, dando paso al doctor Will Thorpe y a un posible tercero en discordia. Y Riggs tiene todas las papeletas para entrar en el sorteo.

En ambos capítulos, Meredith parece volver a su versión quinceañera, dejándose influenciar por la presión social de sus amigos y las convenciones socialmente aceptadas, estereotipadas y continuadas hasta la saciedad en producciones audiovisuales, de las que esta misma serie es cómplice. Tras varios titubeos y cancelaciones, termina por darse cuenta que lo que realmente importa es la otra persona y, aún más, ella misma.

Arizona y Jackson a juicio

Los Lunes Seiréfilos Grey´s AnatomyPoniendo fin a su intermitente y endeble presencia esta temporada, Arizona abre la caja de pandora con una decisión más que cuestionable. Es duramente juzgada por el resto de personajes y, lamentablemente, también por una audiencia que la añoraba. Para colmo de la nostalgia, nos regala una escena Callie-Arizona haciéndonos soñar ligeramente con una posible reconciliación. Siguiendo esta estela de ausente presencia, Alex y Jo mantienen su tira y afloja de inseguridades, verdades a medias y celos. ¡No nos hagas esto Shonda y deja de hacer sufrir a tus fieles seguidores!

En “I´m Not Waiting Anymore” el enorme secreto de April ve la luz y llega a oídos de Jackson, y por extensión, del resto de cirujanos. El debate se sirve en bandeja para un espectador que de nuevo deberá dividir su corazón y elegir bandos en una batalla que se aventura larga y dolorosa. En dos ocasiones, se aprecian indicios de posesividad que, podría evolucionar en maltrato, en una línea narrativa y dramática con grandes posibilidades. Pero los guionistas no se atreverán a explorarla para no condenar al personaje, y la serie, al odio de una audiencia volcada con la causa.

Los Lunes Seiréfilos Grey´s Anatomy
Tanto “Odd Man Out” como “I´m Not Waiting Anymore” son sencillos, ligeros y con poca carga dramática, como suele ser común en capítulos con números 14 y 15. Sin duda se trata de la calma que precede a la consabida tempestad de las seasons finales de Shondaland. Así, se plantan las semillas del desconcierto en relaciones como la de Bailey y Ben, la siempre excesiva e inneceseriamente caótica pareja Amelia y Owen, y los infantiles Maggie y DeLuca.

El debate moral está servido, al igual que el drama, en lo que queda de temporada de Grey´s Anatomy. Pero para el espectador no hay secretos, sólo verdades: Anatomía de Grey se mantiene viva y Meredith es, y debe ser, la absoluta protagonista.