Crónica XIII muestra Syfy

Como cada año, la cadena SYFY organizó su ya conocida muestra de cine fantástico, donde, durant...

Como cada año, la cadena SYFY organizó su ya conocida muestra de cine fantástico, donde, durante 4 días, nos reunimos una gran cantidad de gente para disfrutar del cine de ciencia ficción y fantástico. Con esta ya son 13 las muestras que el canal ha organizado y este año ha venido con algunos cambios que, aunque han modificado ligeramente la experiencia, no han afectado al ambiente y al alma de la misma.

Habituados ya a los cines Callao del centro de Madrid, éste año hubo un cambio y nos movimos a los cines de la Prensa, también en el centro de la ciudad. Gracias a este cambio, se habilitaron más salas para muchas de las proyecciones, lo que posibilitó que pudiera ir más gente. Sin embargo,  el hecho de no estar en la sala principal le quitaba algo de gracia al asunto, ya que las presentaciones de las películas las veíamos en la pantalla y no en vivo. Por suerte, éstas ocasiones fueron las menos, ya que casi nunca había problema para encontrar sitio en la sala principal.

En cuanto a la programación, éste año empezamos el jueves con "The Invitation" (Karyn Kusama, 2015), un thriller en el que un grupo de amigos es invitado a una cena en la casa de una chica del grupo de la que no saben nada desde hace tiempo. La película construye toda la trama de manera muy paulatina, preparándonos para la frenética última media hora. Aunque es lenta, la preparación de la situación y los personajes es necesaria para que todo funcione hasta el último momento. La mejor película con la que hemos empezado la muestra en los últimos cuatro años.

El viernes empezamos a las 16, con la proyección de "Villmark Asylum" (Pål Øie, 2015), una secuela de una película noruega del 2003. Nos cuenta la historia de un grupo de trabajadores que tienen que limpiar un psiquiátrico antes de que lo destruyan. Sin embargo, una vez allí, descubren que el sitio esconde algunos secretos. No exagero cuando digo que no solamente fue lo peor de esta muestra, si no que debe ser de lo peor que han puesto estos cuatro años. Y lo peor es que se hace aburrida. No salimos muy animados pero es cierto que fuimos optimistas pensando que, quizás, era lo peor de la muestra y el resto iba a ser mucho mejor. Y no íbamos desencaminados ya que el resto de la tarde sirvió para levantar el listón tras este despropósito.

Tras "Villmark Asylum", tocaba el turno de "Nina Forever" (Ben y Chris Blaine, 2015), una historia sobre un chico que, después de enamorarse de su compañera de trabajo, comienza a ver su ex-novia fallecida. Una interesante historia sobre el duelo y la toxicidad en las relaciones, con el toque sobrenatural, que a mi particularmente me gustó. Después le tocó el turno a "The Green Inferno" (Eli Roth, 2013), la "nueva versión" de "Holocausto Caníbal" del director de "Hostel". La historia gira alrededor de un grupo de activistas que tiene un accidente en el Amazonas y es capturado por una tribu caníbal. La película es muy ágil y divertida y no se toma excesivamente en serio, algo que va muy a su favor. Sangre y vísceras a montones que hace pasar un rato entretenido si no eres muy aprensible.

A las 22, tuvimos uno de los grandes eventos que la muestra había preparado este año: el estreno de la película española "Vulcania" (José Skaf, 2015). Al evento asistieron varios de los actores de la película (incluso alguno que sólo tenía 3 líneas de diálogo) y el director. Lo más llamativo, siendo honestos, fue la presencia de Aura Garrido y Silvia Abril. En cuanto a la película, cuenta la historia de un pueblo minero en un futuro distópico donde Jonás, el protagonista, comienza a sospechar que están siendo engañados y que hay algo más allá de Vulcania. Una historia que recuerda bastante a "El Bosque" (M. Night Shyamalan, 2004) y que es un batiburrillo de ideas interesantes no del todo bien ejecutadas. No deja de ser una arriesgada aproximación a la ciencia ficción pero se queda corta en casi todos los aspectos. Por último, el viernes acabó con la proyección de "Parasyte" (Takashi Yamazaki, 2014), una adaptación en carne y hueso del anime "Kiseijû: Sei no kakuritsu" sobre una raza alienígena que invade los cuerpos de la gente para invadir la Tierra. A ésta última yo no me quede pero las sensaciones fueron bastante buenas.

El sábado comenzamos con "The Piper" (Kim Kwang-Tae, 2015), una adaptación coreana del cuento "El flautista de Hamelin". Un padre y un hijo, tras la guerra de Corea, acaban en un pequeño y aislado pueblo infestado por una plaga de ratas. La historia no solamente cuenta cómo el flautista combate la plaga si no lo que ocurre después que es, quizás, lo más interesante. Para mi, fue de lo mejor de la muestra, una sorpresa total que creo no decepciona en ningún momento. Después, tocaba el turno de "Listening" (Khalil Sullins, 2014), la historia de tres jóvenes que inventan un programa para leer los pensamientos de los demás. La propuesta es interesante pero la película adquiere un tono, hacia su última parte, poco coherente con lo que había sido hasta entonces. Sin embargo, no deja de ser entretenida con algún que otro planteamiento llamativo.

Tras "Listening", no salimos de la telequinesis, ya que "The Mind´s Eye" (Joe Begos, 2015) va por un camino parecido. En ésta ocasión, la película es bastante menos seria que la anterior. Nos cuenta la batalla entre un ambicioso profesor y el telequinético protagonista Zack. Ya tuvimos ocasión de ver algo de este director en la muestra hace un par de años ("Almost Human", Joe Begos, 2013) y la verdad es que esta locura telequinética ha sido mucho muy superior a la historia de aliens. Es ágil, entretenida y sobretodo, bastante paródica algo que, como siempre en muchas películas, le viene como anillo al dedo.

A las 22, pudimos ver otros de los platos fuertes de la muestra: el western "Bone Tomahawk" (S. Craig Zahler, 2015), una aventura sobre el rescate de unos rehenes de una tribu de caníbales. No es que la historia innove nada pero la película es muy disfrutable, con unos personajes bien definidos y atractivos y un ritmo adecuado que hace que sus más de dos horas de duración se pasen volando. Muy recomendable. Por último, vimos "Generation Z" (Steve Barker, 2015), una película sobre un parque temático de zombies en el que las cosas empiezan a ir mal cuando el parque está lleno de gente. Sí, es como "Jurassic Park" pero con zombies. Y no tratan de evitar que se le parezca. Sin embargo, es un producto entretenido y honesto que da lo que promete. Y dentro del género loco de zombies, cumple sobrada. En general este año se han reconciliado con las sesiones golfas tras el desastroso año pasado.

El último día empezamos con "Demon" (Marcin Wrona, 2015), una película polaca sobre una boda en la que un espíritu invade el cuerpo del novio. Interesante película con un giro final sorprendente aunque su lentitud a la hora de ir contándote todo puede hacerse algo pesada. Pasado este drama más serio, vimos "Jeruzalem" (Doron y Yoav Paz, 2015), una locura sobre una plaga bíblica de zombies que se desata en Jerusalem cuando Rachel y Sarah llegan a la ciudad. Pues eso, una locura completa grabada a través de unas gafas tecnológicas que no dejan de hacer soniditos. Una chorrada total que, vista con amigos para echarte unas risas, tiene un pase.

En penúltimo lugar, vimos "Absolutamente Todo" (Terry Jones, 2015), una comedia sobre un grupo de alienígenas que, para decidir si conquistan o no el planeta Tierra, dan la posibilidad a un hombre de poder hacer cualquier cosa solo con mover la mano. La película cumple y se hace muy divertida y amena pero es excesivamente simple y previsible. Bien para pasar un buen rato pero no esperéis nada más. Por último, pudimos ver "High-Rise" (Ben Wheatley, 2015), adaptación del libro de J.G. Ballard. Quizás fue porque nos la vendieron como la trepidante "Snowpiercer" pero en vertical o porque llevábamos ya tres intensos días a las espaldas, pero "High-Rise" no me gustó, se me hizo bastante pesada y tediosa. La historia se centra en un edificio "futurista" en el que conviven tres grupos: los de clase económica baja, los de clase media y los de clase alta. El caos y la lucha por el poder y la rebelión no tardan en imponerse en el edificio. A mi personalmente no me aportó nada nuevo. Es cierto que la temática que trata es muy interesante pero la forma de hacerlo no me pareció ni acertada, ni estimulante. Una pena porque tiene un casting de lujo y una temática muy atractiva.

Como decía al principio, éste año, al haber más salas disponibles, han ampliado las sesiones matinales y las sesiones paralelas al programa principal (proyectaron el capítulo musical de Buffy o el documental sobre el creador de Alien), así que se hace imposible poder ir a todo. Por otro lado, como es habitual, la maestra de ceremonias Leticia Dolera hizo un trabajo estupendo y no decepcionó.

Este año, la muestra ha ofrecido un programa bastante superior al del año pasado. Es cierto que aún no nos libramos de películas infames como "Villmar Asylum" pero, en comparación con la duodécima edición, donde no hubo grandes sorpresas, éste año hemos tenido muy buenos momentos con "The Piper" o "Bone Tomahawk". Por otro lado, el nivel de las sesiones golfas también ha subido bastante, cosa que es de agradecer ya que la degeneración de las películas de estas sesiones nos llevó el año pasado a la insulsa y absurda "Crazy Bitches". Con lo cual, o proyectan películas simples pero efectivas como "Generation Z" o se van a la parodia más loca como hicieron con "Piranha 3DD". Por último, el ambiente de la muestra fue estupendo, como es costumbre. Y gracias a que había más salas habilitadas, la gente que prefería más calma y menos chistes por parte de la gente, también podía ir y disfrutar de las proyecciones.

Un año más, ¡Gracias Syfy, nos vemos el año que viene!