Crítica: ¨Timeline¨ (2003) de Richard Donner

Las películas basadas en novelas de Michael Crichton fueron una constante desde principios de...

Las películas basadas en novelas de Michael Crichton fueron una constante desde principios de la década de los noventa hasta los primeros años del nuevo siglo, siendo la película que nos ocupa hoy la última gran adaptación de sus novelas hasta nuestros días.

'Timeline' nos cuenta las aventuras de un grupo de historiadores de la época actual que tendrán que rescatar a su profesor que se encuentra perdido en la Francia de la Guerra de los Cien Años.

El punto de partida de 'Timeline', pese a no ser muy novedoso, al menos era prometedor. Una película de acción medieval y con viajes en el tiempo, teniendo además detrás cierta base científica, como la que suelen tener todas las obras de Crichton. El problema, es que todo su potencial no llega en ningún momento a explotarse.

El guión es una concatenación del clichés, simplificando a la mínima expresión a los personajes. Nos encontramos todos los personajes arquetípicos, desde al despiadado jefe de la multinacional al protagonista guaperas y con nula inteligencia. Si el libro está lleno de matices, aquí todos los personajes y situaciones son absolutamente planas. A esto hay que sumarle una historia muy acelerada en ciertos momentos y que parece que sólo quiere llegar a la batalla final, sin que todo lo demás interese lo más mínimo. El desarrollo se hace previsible y se centra en una sucesión de escenas que a duras penas consiguen entretener al espectador.

En cuanto al apartado técnico simplemente deja mucho que desear. Es incomprensible, que en pleno resurgir del cine de aventuras de capa y espada gracias a 'El señor de los Anillos', nos encontremos ante un producto tan poco cuidado, se nota que está hecho con prisas y para salir del paso. Y no me refiero sólo a los efectos especiales (que son aceptables), si no a detalles como  a un vestuario digno de una feria medieval o el montaje que simplemente no funciona .

Curiosamente, tras las cámaras nos encontramos a un reputado director de acción como Richard Donner,pero su sello no se deja entrever en el filme. Y en pantalla nos encontramos al ya famoso Paul Walker, a un aún desconocido Gerard Butler David Thewlis (Lupin en Harry Potter). Un reparto prometedor, que tampoco consigue salvarse del naufragio colectivo que es la cinta.

En conclusión, tal vez si no conoces el libro previo de Crichton, puede ser una película de aventuras medianamente entretenida, especialmente por su batalla final. Pero en su conjunto, nos encontramos con un guión lleno de clichés y una historia que no termina de resultar interesante. Una autentica lástima, porque podría haber sido una gran cinta de aventuras al estilo 'Parque Jurásico'.

Lo mejor: La batalla final

Lo peor: Su guión, el montaje, su acabado técnico.