Crítica: Tenemos Que Hablar (2016), de David Serrano

No tenía muchas expectativas puestas en esta película y mucho menos cuando me dijeron que se ...

No tenía muchas expectativas puestas en esta película y mucho menos cuando me dijeron que se trataba de otra comedia romántica. Nada más lejos de la realidad.

Tenemos que hablar’ trata de la historia de Nuria, a quien le propone matrimonio su maravilloso novio. Sin embargo, se da cuenta de que tiene que pedir los papeles del divorcio a su exmarido Jorge, que malvive en un problemático piso compartido y sin encontrar trabajo. Nuria, quien no quiere hacer más daño a Jorge, elabora un plan en que involucra a su familia, amigos y conocidos con el único fin de animarle y poder pedirle el divorcio sin hundirle.

Me sorprendió muy gratamente la película, dirigida y guionizada por David Serrano.  A pesar de ser una comedia romántica, donde la originalidad de este género suele brillar por su ausencia, Serrano consigue un guión totalmente imprevisible y con multitud de giros que construyen un divertido hilo argumental.

Cabe destacar sobre el guión, la breve pero muy ilustrativo resumen que aparece al inicio de la película sobre la crisis económica española: Una de las razones por las que Jorge está al borde de la depresión es porque él fue quien animó a sus entonces suegros a invertir y apostar por todos aquellos famosos “chollos” que arruinaron a muchas familias del país (acciones preferentes, comprar casas durante el boom económico, fórum filatélico…). Siendo un tema serio, consigue varias carcajadas con lo que ahora nos parecen ideas de bombero pero que resumen perfectamente la actitud de muchos que en su momento se vieron en esa situación.

Las actuaciones sencillamente desternillantes: A pesar de que las reacciones o planes de la mayoría de los personajes son totalmente surrealistas y reducidos al absurdo, consiguen que empatices con cada uno de los protagonistas. Lo curioso de esta película es el carácter de todos los personajes, que se exponen a cualquier situación y colaboran con el ilógico plan de Nuria, con tal de no hacer sufrir a otro.

Los papeles están tan cuidadosamente distribuidos que parecen creados a medida: Desde Michelle Jenner (Nuria) y HugoSilva (Jorge), pasando por Verónica Forqué y Óscar Ladoire (padres de Nuria y arruinados por los consejos de Jorge) y terminando por Ernesto Sevilla y la divertidísima Belén Cuesta quien colecciona muchos de los grandes momentos de la película. Personalmente, considero que es un reparto extraordinariamente acertado.

Gran parte de la credibilidad de unos personajes tan bien logrados radica en la filosofía de David Serrano que anima a sus actores a improvisar. Gracias a ello, consigue una actuación fresca y nada encorsetada, que era uno de los defectos de las últimas comedias producidas en España.

Como dato aparentemente superficial pero de vital importancia, está el hecho de que la película dure únicamente hora y media. A alguien que no sepa de cine esto le parecerá una perogrullada pero en cine es muy importante saber cuándo hay que mutilar a tu creación y dejar de lado escenas que no aportan nada al filme. El cine español nos ha acostumbrado a interminables sesiones de tomas estáticas y es una alegría saber que todavía quedan directores capaces de sacrificar trabajo realizado para obtener un mejor resultado. Si lo puedes contar en 90 minutos, no retengas tres horas en las butacas a los pobres espectadores. En ese sentido, David Serrano consigue un ritmo dinámico en la película que no habría conseguido de alargarla media hora más.

Desde la primera proyección en Barcelona en el año 1895, el cine español ha ido creciendo y madurando. Y aunque las comedias románticas tienden a minusvalorarse y no suelen ser de las favoritas en los principales festivales y premios, cuando encuentras películas con un guión tan logrado como en ‘Tenemos que Hablar’, entiendes que el cine español puede competir perfectamente con el cine internacional en cualquiera de los géneros cinematográficos.

Lo Mejor: Sin duda, Belén Cuesta. Realiza una deliciosa interpretación del personaje Yoli.

Lo Peor: Algunas interpretaciones de Ernesto Sevilla, muy forzadas en algunas escenas.

Nota: 9