Crítica: 'Orgullo + Prejuicio + Zombies' (2016), de Burr Steers

Este viernes se estrena en nuestro país  ' Orgullo + Prejuicio + Zombies ' , el nuevo...

Este viernes se estrena en nuestro país 'Orgullo + Prejuicio + Zombies', el nuevo filme de Burr Steers que supone un nuevo giro de la famosa novela de Jane Austen. El proyecto esta protagonizado por Lily James, Sam Riley, Matt Smith, Lena Headey, Jack Huston y Douglas Booth, entre otros.

Una misteriosa plaga se ha propagado en la Inglaterra del siglo XIX. El país está invadido por zombis y Elizabeth Bennet es una experta en artes marciales y el manejo de las armas. Dejando de lado los prejuicios personales y sociales, Elizabeth y Mr. Darcy deben unirse en el sangriento campo de batalla para librar al país de la amenaza y descubrir, a su vez, el verdadero amor que sienten el uno por el otro.

La primera vez que vi la portada de la novela, me quede impactada. ¿Cómo es posible que una de las mejores obras de Austen hubiese sido reducida a un concepto surrealista y vulgar? Si la pobre levantase la cabeza… Terminé de leer 'Orgullo + Prejuicio + Zombies' hace un par de días y debo admitir que es un libro interesante, pero no el gran 'bestseller' del que mucha gente habla. ¿Honestamente? La novela no deja de ser una obra de lucimiento donde los zombis brillan por su ausencia y se les utiliza para vender una fantástica historia alterada.

El problema viene cuando la novela decepciona y su filme tampoco deja huella en el espectador que lo visiona. Uno puede llegar a pensar que la obra logrará mejorar mediante el producto audiovisual, sin embargo, cuando éste ha sido cambiado completamente y ya no tiene nada que ver con lo primero, la caída puede ser incluso mayor.

Cuando se va al cine a ver películas como 'Orgullo + Prejuicio + Zombies', uno ya sabe lo que esperar; un crossover entre los zombis de 'The Walking Dead' y los personajes de la novela más famosa de Austen. Aquí no hay guión o construcciones narrativas complejas. De querer ver tal cosa, recomiendo que el espectador se dirija a proyectos superiores como 'Psicosis' de Hitchcock o 'Day for Night' de Truffaut. 'Orgullo + Prejuicio + Zombies' es una película de entretenimiento que no pretende ofrecer ninguna lección; un filme que destaca, sin lugar a dudas, por su puesta en escena y estrategias audiovisuales más que por su contexto narrativo.

Las mejores partes de la novela han sido recortadas, a tijeretazo limpio, para dar paso a escenas vistosas que no producen escalofríos o risa alguna. La audiencia ya está acostumbrada a ver el amor pletórico y refinado entre Elizabeth y Darcy, pero ¿dónde están los zombis? ¿dónde está la acción?¿dónde está la sangre? Si queréis una respuesta para dichas preguntas, os sugiero que hagáis un maratón exhaustivo de 'The Walking Dead', ya que no encontraréis nada de esto en 'Orgullo + Prejuicio + Zombies'.

Al final, estamos ante un proyecto aceptable, inteligente e ingenioso, pero tan frío y recatado como las damas que aparecen en el mismo. Una película que destaca y gana sentido por su aspecto estilístico más que por la historia que quiere contar.

NOTA: 7.5/10