Crítica: 'Mi gran boda griega 2' (2016), de Kirk Jones

14 años después de la primera entrega, que supuso toda una revolución en el género de la comedi...

14 años después de la primera entrega, que supuso toda una revolución en el género de la comedia romántica, llega esta inesperada secuela la peculiar pareja tiene que lidiar ahora con su hija de 17 años.

Nadie esperaba esta segunda parte tan tardía. Después del monumental éxito de 'Mi gran boda griega', hubiese sido lógico que aprovechando el tirón hubieran planeado esta secuela a los pocos años, pero inexplicablemente llega demasiado tarde, cuando gran parte del público ya a olvidado la historia original. Da la impresión de que es una película que llega muchos años tarde y que nace por la falta de ideas de los estudios. Eso sí, aprovechando el paso de tanto tiempo han querido hacer algo diferente, pero el resultado no ha sido el esperado.

'Mi gran boda griega 2', no es una comedia romántica como la primera entrega y tampoco han querido jugar en exceso con las diferencias culturales de los griegos como si hicieron en la anterior cinta, han querido tomar otro camino. Nos encontramos ante una comedia al uso, con cierta historia romántica entre medias, que no molesta pero que tampoco termina de interesar y parece poco menos que una excusa argumental. Es una película coral, donde se han centrado en exceso en toda la familia griega, dejando un poco de lado a la pareja protagonista. Esto consigue que sea una convencional que poco tiene del espíritu de la primera entrega.

La cinta está diseñada como una 'fiesta griega', explotando hasta la saciedad a toda la particular familia helena. Es cierto que algunos momentos son divertidos, pero muchos de sus recursos cómicos acaban cansando por saturación y da la impresión de que son bromas para salir del paso. Cómo si se hubiesen visto obligados a sacar esta secuela de prisa y corriendo y han querido aprovechar lo más peculiar de la primera entrega.  Muchos de estos momentos son intercambiables con cualquier sitcom televisiva, lo que me hace preguntarme si no hubiese tenido más sentido continuar la historia como una serie de tv.

Lo mejor sin duda de la película, son los escasos momentos protagonizados por Mia Vardalos y John Corbett, su química es enorme y sus escenas recuerdan a la gran comedia romántica que fue la primera entrega. Sin duda, hubiera sido más interesante saber más de su evolución estos años. Junto a ellos su hija interpretada por Elena Kampouris, una actriz que habrá que seguir en el futuro.  Sus tramas son el nexo de unión más claro con 'Mi gran boda griega' y lo único que llega a interesar realmente al espectador, lástima que se encuentren en un segundo plano.

Pese a que no aporta nada nuevo, la película va in crecendo, como una parte final muy acertada, dónde los errores iniciales se acaban puliendo y dan como resultado una última parte que recuerda a la primera película. El montaje y los gags funcionan muy bien y tiene escenas notables como el momento musical que no puede faltar en toda comedia romántica que se precie. Puede que empiece a remontar un poco tarde, pero hace que te vayas con un buen sabor de boca de la sala, pensando que en su conjunto no es tan fallida. Y lo que es mejor aún, deseando que haya una tercera parte para ver como le va a nuestros griegos favoritos.

Lo mejor: Mia Vardalos y John Corbett, su parte final

Lo peor: El guión, se centra demasiado en la familia griega