Crítica: 'La Serie Divergente: Leal (Parte 1)' (2016), de Robert Schwentke

La industria cinematográfica se esfuerza cada año por llevar al público a las salas de cine. No ...

La industria cinematográfica se esfuerza cada año por llevar al público a las salas de cine. No obstante, cada vez les cuesta más. No sólo por el mero hecho de que el precio de la entrada supone una fortuna que no tenemos, sino porque los proyectos (audio)visuales ya no destacan en narrativa y el espectador se aburre en su butaca. Desafortunadamente, este no es un problema reciente, pues perdura desde tiempos inmemoriales y, queramos o no, es una situación muy complicada de sobrellevar.

Quizá esta incógnita se tienda a relacionar más con los famosos 'blockbuster', quienes hacen las taquillas de Hollywood cada año y superan con creces a los filmes independientes. En la actualidad, el público se queja de la falta de calidad del medio y de la abundancia de las sagas para adolescentes, las cuales no llegan a ningún sitio desde hace un par de años. Sin embargo, ¿por qué seguimos viéndolas? ¿Por qué todavía hay espectadores que se quejan, pero el día del estreno se encuentran en la primera fila de la sala con un bowl de palomitas viendo la película de superhéroes de turno? La excusa más fácil que suelen poner es la siguiente: "Soy cinéfilo y tengo que ver de todo para poder juzgar". No obstante, este concepto es algo que yo no comparto.

La realidad es que este tipo de personas tienen miedo a admitir que se sienten atraídos no por la saga en cuestión, sino por el cine palomitero y de entretenimiento en potencia. De lo contrario, no irían a una sala de cine -constantemente- para después solo 'juzgar'. La gente habla de cierto proyecto y enseguida estamos los demás como borregos en la sala de cine para después sentirnos integrados en un grupo determinado y, por tanto, estar en la onda. Desde que la saga 'Harry Potter' dio por finalizada la producción de sus películas (sin tener en cuenta las que vienen en un futuro no muy lejano), otras muchas le siguieron la pista. Primero fue 'Crepúsculo', cuyo final supuso un dramón enorme para muchos y un agradecimiento constante para otros. Posteriormente, ha sido 'Los Juegos del Hambre', la cual ha ido debilitando y desinflando el fenómeno fan. Ahora le toca a 'Divergente' y 'El Corredor del Laberinto', las cuales no han sido muy bien acogidas, ni por el público ni por la crítica. No obstante, el espectador de a pie sigue yendo al cine a verlas porque cree que merece la pena liberarse de la tensión cotidiana por un periodo determinado de tiempo, lo cual, a su vez, también permite que dichas sagas sobrevivan.

¿Qué pasará, pues, con futuras sagas como 'Oscuros' o 'La Quinta Ola'? No se sabe con certeza, pero lo más seguro es que acaben desapareciendo temporal y esporádicamente hasta que vuelvan a retomar fuerzas en una moda pasajera. Hoy en día, los espectadores buscan un tipo de entretenimiento más adulto y sólido; algo que no recaiga en los triángulos amorosos que todos estamos ya cansados de ver. Afortunadamente, puedo decir que eso se ve en 'Leal'. Sin embargo, la sociedad aún no está preparada para dar el paso y asumirlo.

En las últimas semanas lo único que he leído sobre 'Leal' han sido críticas malas, donde las frases como "Más de lo mismo" u "Otra película de acción y ciencia-ficción" se repiten en abundancia. Aun así, ¿realmente la gente espera ver algo más de/en estas sagas? En serio, seamos sinceros; estamos hablando de sagas para adolescentes que se extraen de novelas formadas por la misma connotación. Todos sabemos cómo empiezan y cómo van a acabar. No es necesario buscar la innovación por ninguna parte porque no la hay. Llega un momento en el que tanta queja resulta innecesaria. Antes de ir al cine, el espectador debería saber lo que va a ir a ver y de ahí realizar la acción de escoger visionar dicho proyecto u otro. Afortunadamente, la cartelera está llena de una gran variedad. Ya no vale la excusa de: "Vamos a ver la película para adolescentes porque no nos queda otra"

En 1895 surge por primera vez el cine. Al principio se pensaba que era un instrumento científico, sin embargo, posteriormente se demostró que, gracias a Méliès, el cine es una fábrica de sueños y, por tanto, espectáculo puro. Actualmente, está muy de moda en las conversaciones cinéfilas eso del 'cine independiente al más puro estilo vintage'. No obstante, debéis saber que quien presume de esas palabras, las usa sin conocer su verdadera identidad y existencia. El medio que hoy se conoce como 'cine de calidad' procede de estas sagas para adolescente y 'blocksbuster' que tanto odiamos. Es conveniente aclararlo de una vez por todas para evitar cualquier malentendido.

'Leal' continúa con la historia de Tris y sus amigos por buscar la libertad en un mundo donde la sociedad está dividida en facciones y la democracia o la libertad se desconocen. De ahí que su misión sea encontrarlas. 'La Serie Divergente', como todas las sagas para adolescentes -dejando a un lado 'El Corredor del Laberinto'- se ha dividido en cuatro películas. Su última entrega se podrá ver el año que viene, no obstante, no esperéis obtener nada innovador. Los fans y seguidores de la saga seguirás disfrutando de la misma, independientemente del número de filmes que se hagan. En cuanto al resto del público, os recomiendo que os penséis con detenimiento si queréis ir a verla, pues, como ya he dicho anteriormente, no vais a extraer información nueva. El proyecto sigue utilizando las mismas convenciones y códigos que en las entregas anteriores. Éste es fantástico con sus efectos especiales y visuales. Es más, incluso su historia, al igual que ocurre con sagas anteriores, puede aplicarse a la realidad. Aun así, si esperáis ver un guión de calidad (como los de los tan adorados proyectos independientes), ya podéis empezar a despediros. Estáis, nada más y nada menos, ante un filme de puro entretenimiento no ante una película de Rossellini o John Ford. ¿Consejo? Mente abierta y dispuestos a pasar un buen rato. Ni más ni menos.

NOTA: 8/10