Crítica: 'La Modista' (2015) de Jocelyn Moorhouse

The Dressmaker (título original) es una cinta australiana adaptación de la novela del mismo no...

The Dressmaker (título original) es una cinta australiana adaptación de la novela del mismo nombre que tiene como premisa la historia de una afamada modista  quien regresa al humilde pueblo donde se crió para saldar ciertas cuentas del pasado que acabarán en planes de venganza. La cinta dirigida por Joselyn Moorhouse tuvo su estrenó mundial en septiembre del pasado año en el Festival de Toronto pero hasta hoy hemos esperado para su llegada a las salas españolas.

Con una sinopsis un tanto simple, como ha sido descrita previamente, La Modista en realidad es una historia extravagante, vistosa, con dosis correcta de misterio -y comedia- y un guión tan sólido como inteligentemente narrado cuyo factor nada es lo que parece que consigue mantener al espectador pendiente y vinculado con la trama hasta el final. Dentro de la historia que gira como es de esperarse alrededor de Tilly Dunnage (Kate Winslet) personaje que impregna el glamour y toda la adrenalina a la historia, también hay grandes personajes secundarios  que sientan las bases y dan ciertas características palpables a lo largo de la cinta como el misterio, la comedia, el odio y esas ganas de hacer justicia (y cobrar venganza) que acaban despertando en nuestra protagonista y el espectador que sin duda terminará simpatizando con ella.

"La Modista tiene su encanto en sus riesgos, donde su directora sale más que victoriosa"

Visualmente la producción australiana logra capturar el espíritu de la historia y cuenta con un diseño de producción impecable que nos traslada al país en los años 50 y que a pesar del histerismo no se olvida de que después de todo no es más que un desértico pueblo rural. La fotografía y la maravillosa visión de Moorhouse tras la cámara aportan cierta personalidad vivaz a la historia. Lo indispensable llega a través de la música poco variada pero perfectamente acorde a cada escena en la que se hace uso de la misma; y el vestuario el cual es pura exquisitez y sinónimo de buen gusto el cual nos hace más fácil creer que efectivamente estamos frente a Tilly una mujer que ha trabajado con los mejores diseñadores de Europa.

Joselyn Moorhouse se rodea de un elenco más que efectivo que se convierten en el rostro perfecto de la historia, con actuaciones destacables por parte de Judy Davis, Hugo Weaving y por supuesto Kate Winslet quien una vez más deja claro porque es una de las mejores actrices vivas en una interpretación donde da vida a una mujer quien detrás de su sensualidad y glamour esconde todas las inseguridades de su pasado pero cuyo mejor momento es, desde luego, en el último tercio de la película donde la historia crece en sí misma para darnos un cierre inesperado pero justo.

La Modista tiene su encanto en sus riesgos, donde su directora sale más que victoriosa y de quien espero podamos verle más a menudo en películas pequeñas como esta pero con tan alto potencial.

7/10