Crítica: "El Pregón" (2016) de Dani de la Orden

Una comedia de enredos construida en torno a la innegable química que tienen en pantalla Andreu Buenafuente y Berto Romero.

Crítica: "El Pregón" (2016) | Los Lunes Seriéfilos

'El Pregón' cuenta la historia de los hermanos Osorio conocidos como Supergalactic, un grupo musical que conquistó las listas de éxitos de los noventa. Sin embargo, tras la separación del grupo los hermanos dejaron de hablarse. En la actualidad Juan (Andreu Buenafuente) es un limpiador de piscinas y Richi (Berto Romero) sigue su carrera musical cantando en bares cutres. Su desesperación por ganar dinero les lleva a Provenzo, su pueblo natal, cuyo alcalde les ofrece 10.000 euros por dar el pregón de las fiestas. 

En sus 85 minutos de metraje, 'El Pregón' se presenta exactamente como lo que es: una comedia popular, que no tiene grandes pretensiones, con el fin de hacer reír y entretener. Y la cinta funciona precisamente por eso, no se anda con rodeos y ofrece al espectador una comedia ligera y amable que le sacará más de una carcajada. 

No esperen grandes reflexiones ni un humor elaborado porque no lo encontrarán. 85 minutos sin descansos que son una sucesión de gags populares, que en ocasiones caen en ciertos tópicos y clichés: los chascarrillos típicos de los veganos, el cliché de los artistas y las drogas, el catetismo de la gente de pueblo. Aunque la película no ofrezca nada nuevo, su fórmula sencilla termina siendo efectista.


La química que existe entre Buenafuente y Berto es innegable y es la esencia de El Pregón, que muchas veces nos recuerda a alguno de los sketches de la pequeña pantalla. Y, como siempre, este dúo cómico no decepciona. Vemos a un Berto dando vida a un personaje rocambolesco y que sigue demostrando lo mucho que vale como actor de comedia.
Por su parte, vemos a un Andreu más serio de lo normal que se complementa perfectamente con el personaje de Berto. Ha sido una grata sorpresa ver de nuevo a Jorge Sanz, con su papel del alcalde de Provenzo, que en ocasiones les hace sombra a los propios protagonistas.
Si lo que busca el espectador es pasar un buen rato y una película que le haga reír sin necesidades de reflexiones trascendentales, 'El Pregón' no le decepcionará.
 
Nota: 6,5/10

COMENTARIOS