Crítica: 'El cuento de la princesa Kaguya' (2016), de Isao Takahata

Al igual que sucede con 'El recuerdo de Marnie' ,  'El cuento de la princesa Kaguya&...

Al igual que sucede con 'El recuerdo de Marnie''El cuento de la princesa Kaguya' también se estrena en nuestro país el próximo 18 de marzo y ya se puede decir que, sin lugar a dudas, es una de las mejores películas producidas por Studio Ghibli hasta la fecha. Takahata vuelve, una vez más, con otro de sus ambiciosos proyectos, el cual encandilará a cualquier espectador que lo visione.

El filme, basado en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, nos cuenta la historia de Kaguya; una joven encontrada por un anciano dentro de una planta de bambú. Sin poder evitar su rápido crecimiento, Kaguya se convierte, de la noche a la mañana, en una hermosa princesa, la cual es adorada por todos los hombres del reino. Aunque todos ellos - incluido el emperador - deciden cortejarla, tendrán que aceptar el destino que le corresponde a la princesa, según sus antepasados.

Quizá, lo que más destaca de 'El cuento de la princesa Kaguya' es la forma en cómo ésta ha sido creada. No sólo por el tipo de animación tan característica, a la que el público convencional no está acostumbrado, sino por la cantidad de connotaciones, códigos y aspectos simbólicos que posee. El filme es una joya; una obra maestra en toda regla, aunque muy difícil de entender en su totalidad. Desde el minuto uno, se debe aceptar que 'El cuento de la princesa Kaguya' no es una película para todos los públicos. Es más, no ha sido muy bien aceptada en Japón y su duración forma parte de dicho problema.

Por otra parte, el mero hecho de que la heroína de Takahata sea una mujer fuerte, ágil y astuta y la película tenga connotaciones demasiado adultas, ha hecho que el filme no goce de la importancia que realmente se merece. La obra es exquisita en todas sus variantes y está compuesta de ciertos toques dramáticos, inspirados en las obras de autores de la talla de Kurosawa u Ozu, entre otros. En efecto, una versión muy sólida y consecuente de lo que todavía les ocurre a las mujeres en otros países. Sin duda, 'El cuento de la princesa Kaguya' es un proyecto cinematográfico que debería ser analizado en profundidad en los libros de texto y por cineastas, pues posee tanto simbolismo, enseñanzas y situaciones metódicas que es imposible analizarlas todas en un solo visionado.

NOTA: 9/10