Crítica: 'Altamira' (2016), de Hugh Hudson

Esta semana se estrena en toda España 'Altamira' , el nuevo filme de Hugh Hudson que n...

Esta semana se estrena en toda España 'Altamira', el nuevo filme de Hugh Hudson que nos cuenta la historia de Marcelino Sanz de Sautuola (Antonio Banderas), un arqueólogo que descubre, junto a su hija de 8 años, María, las pinturas de Altamira. Desafortunadamente, sus investigaciones no gustan y Marcelino debe hacer frente a la comunidad científica de la época, así como a la mismísima Iglesia católica. A pesar de sus esfuerzos por demostrar la veracidad del descubrimiento, Marcelino es acusado de falsificador, sin embargo, con el paso de los años, ésta afirmación acaba desmintiéndose, reconociendo así los hallazgos, la valentía y el honor del arqueólogo.

Quince años ha tardado Hugh Hudson en volver al cine tras hacer películas tan prestigiosas como 'Carros de Fuego' o 'Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos'. Esta vez lo hace de la mano de Antonio Banderas y con una prestigiosa historia, la cual ha dado a conocer a través de los mejores escenarios de España y Francia. 'Altamira' es una película de culto con una más que digna producción. El proyecto destaca por su belleza y aspecto audiovisual cuidado, pero no tanto por su calidad narrativa.

Desafortunadamente, la nueva película de Hudson se deja llevar demasiado por los sentimientos, obviando la autenticidad y -probablemente- la veracidad histórica. El espectador acude a la sala de cine con el fin de explorar, aprender y ser educado en el arte de las pinturas de Altamira y abandona la misma con un sentimiento agridulce al saber que lo que ha visionado se trata (más bien) de la historia de un hombre cuyo legado no es reconocido. Éste sentimiento de culpa y desesperación es lo que lleva al guión y a la propia historia a perder fuerza, haciendo que -finalmente- el espectador no sienta interés por seguir viendo lo que está ante él.

En definitiva, 'Altamira' es de visionado obligatorio para todos aquellos que sientan pasión por un buen montaje, puesta en escena y fotografía, pero no esperéis recibir una gran lección acerca de una de las obras prehistóricas más importantes de la Historia.

NOTA: 7.5/10