Semana Premios Oscars 2016: Mejor película

Y finalizamos nuestros análisis a las diferentes categorías de los Oscar con la categoría reina,...

Y finalizamos nuestros análisis a las diferentes categorías de los Oscar con la categoría reina, mejor película. 8 son las cintas que compiten este año por el galardón, y 3 son las que llegan a la gala con posibilidades de alzarse con la estatuilla. Ha sido una carrera mucho más incierta que en años anteriores, y la verdad, la sensación de llegar a la gala sin saber que va a pasar en algunas de las categorías es bienvenida. Repasemos las nominadas:

BROOKLYN

El drama sobre la inmigración de una chica irlandesa a los Estados Unidos consiguió entrar entre las nominadas, anteponiéndose a cintas como Carol (que en mi opinión se hubiera merecido entrar antes que Brooklyn) Una cinta correcta y con una buena interpretación por parte de Saoirse Ronan y Emory Cohen, y que representa al sector más clásico de la academia. Además de película se encuentra nominada también en actriz y guión adaptado, pero sus principales opciones siempre han estado en Saoirse Ronan. Teniendo en cuenta que Brie Larson es favorita absoluta, seguramente se vaya de vacío.

MARTE

Ha sido uno de los blockbusters del año. Ya desde su estreno tuvo críticas positivas, y el gustar y entretener a casi todo el mundo, y sobre todo, a un amplio sector de votantes, ha sido lo que le ha permitido estar entre las nominadas. Durante un tiempo incluso estuvo considerada como favorita, pero la ausencia de Ridley Scott en dirección, que había sido de lo más alabado de la cinta, demostró que no tenía tanto apoyo como parecía. A pesar de estar en categorías como mejor actor o guión adaptado, sus aspiraciones se centran en intentar arrebatarle algún premio técnico a Mad Max o Star Wars.

EL PUENTE DE LOS ESPÍAS

El dúo Spielberg-Tom Hanks nos presentaba para esta temporada una nueva cinta sobre la historia de los Estados Unidos, concretamente la guerra fría. Aunque correcta, no es una cinta que haya destacado demasiado (salvo quizá sus esperables arrebatos patrióticos) pero a pesar de ello ha conseguido seis nominaciones, siendo las más importantes película y actor secundario para Mark Rylance. Precisamente Rylance es la mayor opción de premio de la cinta, siempre y cuando consiga imponerse al tirón de Sylvester Stallone.

LA HABITACIÓN

La favorita personal de quien esto escribe. El drama que nos cuenta la historia de una madre encerrada con su hijo pequeño en un pequeño cubículo funciona como un reloj y ha conseguido llegar lejos en la temporada de premios, colándose en película, director (Abrahamson dejó fuera a Ridley Scott), actriz y guión adaptado. Brie Larson tiene el Oscar bajo el brazo, por lo que la cinta tiene el premio asegurado. No obstante, y teniendo en cuenta que el fraude de categoría ha estado bastante de moda este año, creo que Brie Larson podría haber estado nominada hasta en la categoría de secundaria, teniendo en cuenta las extrañas criterios que siguen para ello los miembros de la academia (que Alicia Vikander o Rooney Mara estén en secundaria es bochornoso), ya que el verdadero protagonista de la historia es Jacob Tremblay. El pequeño niño saca adelante una muy buena interpretación y es una lástima que no haya conseguido colarse entre los nominados.

MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA

Posiblemente es la mayor sorpresa de la temporada de premios. A pesar de que tuvo buenas críticas desde sus comienzos, seguramente pocos se esperaban que llegara a la ceremonia con 10 nominaciones en su haber. Pese a todo, ese será su mayor logro junto a los varios premios técnicos que acabará cosechando. La persecución de dos horas llena de ritmo y planeada al milímetro por George Miller no tiene opciones en la categoría reina por su temática. El haber llegado hasta aquí, es un logro, sí, pero no deja de ser una pena. No obstante, Miller parece ser el único que puede darle un susto a Iñárritu en la categoría de mejor director, donde es el segundo en discordia. Y no sería nada inmerecido.

LA GRAN APUESTA

Llegó prácticamente de la nada, pero “La gran apuesta” ha conseguido llegar lo suficientemente lejos como para ser la tercera en discordia en la lucha por la estatuilla. Y es que ganar el PGA cuando casi nadie se lo esperaba no es cualquier cosa. Aunque personalmente es la nominada que menos me gusta, creo que la temática de la cinta era necesaria. Aunque “solo” tiene el PGA a su favor, no es descartable su victoria. Además, ha conseguido entrar en director, montaje, actor secundario y guión original, siendo esta última uno de sus premios más probables.

SPOTLIGHT

Pese a que el favoritismo lo tiene “El renacido” (es lógico), yo apostaría mi dinero por la victoria de “Spotlight”. De las tres candidatas a hacerse con el premio final, creo que es la que menos división puede producir entre los votantes. A diferencia de “La gran apuesta” y “El renacido”, que parecen ser cintas con opiniones más divididas en extremos, ha generado más consenso en cuanto a opiniones. Podrá gustar más o menos, pero es una cinta sobria y eficaz. Veremos si el sistema de voto preferencial acaba favoreciéndola (además de contar con el SAG)

EL RENACIDO

Aunque parecía improbable al principio de la carrera, la cinta de Iñárritu ha llegado como front runner a la gala. Iñárritu busca hacer historia: sería la tercera vez que un director gana dos Oscar seguidos en su categoría, pero la primera que dos cintas de un mismo director lo consiguen. La película ha gustado, pero también ha generado opiniones negativas. Sea como sea, llega a la gala como la cinta con más nominaciones (12) y con el DGA, Bafta y Globo de oro en su poder. A la segura, salvo sorpresón de última hora, victoria de DiCaprio, se podría unir el segundo Oscar para Iñárritu, algún premio técnico (Lubetzsky tiene todas las papeletas de ganar por tercer año consecutivo) y quién sabe si película. Veremos qué tal le sienta el voto preferencial.

Concluimos así una carrera con más incertidumbre que otros años y que nos deja varias incógnitas para la gala que se celebrará esta noche. Veremos que cinta acaba coronándose como ganadora.