loslunesserifilos

Semana Premios Oscars 2016: Mejor Actriz Principal

Por lo menos en el último lustro de historia de los Oscar, la categoría de Mejor Actriz Principa...


Por lo menos en el último lustro de historia de los Oscar, la categoría de Mejor Actriz Principal siempre había sido la más cerrada de todas. No por la falta de buenas interpretaciones sino por la falta de interpretaciones femeninas protagonistas. Este año, sin embargo, ha sido la excepción ya que las cinco actrices nominadas son verdaderas protagonistas y fuera han quedado varios nombres que tenían todas las cualidades para ser nominadas como el caso de Carey Mulligan por Sufragistas, Emily Blunt por Sicario o la descomunal interpretación de Charlize Theron en Mad Max: Furia en la Carretera.

En esta ocasión la categoría principal de actrices es una de las más competitivas, lo cual es, de hecho un triunfo. Trabajos como los de Jennifer Lawrence por El Lado Bueno de las Cosas o Felicity Jones por La Teoría del Todo tal vez hubiesen terminado en la categoría secundaria como ocurrió este año con Alicia Vikander por La Chica Danesa y Rooney Mara por Carol, auténticas protagonistas en sus respectivas películas pero quienes fueron promovidas como secundaria, donde había menos competencia, para ir a por lo seguro.

Una institución de la interpretación como Charlotte Rampling, una de las mejores actrices de su generación, Cate Blanchett, y tres jóvenes talentos, Brie Larson, Saoirse Ronan y Jennifer Lawrence, son las actrices con opciones reales de conseguir el Oscar el domingo 28 de Febrero. 

Cate Blanchett, Carol (7 nominaciones, 2 premios)

Es una de las mejores actrices vivas, no en vano tiene siete nominaciones y dos estatuillas doradas en casa. Su estampa, magnetismo y arrollador talento le ha permitido gozar de una filmografía envidiable que ha desarrollado desde Australia hasta Reino Unido y obviamente Hollywood. Gracias a su trabajo en Blue Jasmine, la actriz australiana fue la más premiada en su año y lógicamente acabó consiguiendo el Oscar, efectivamente ese podría ser su único impedimento en repetir el triunfo en esta ocasión, incluso a Meryl Streep le llevó tres décadas y más de diez nominaciones para alzar su tercera estatuilla.

A su favor Cate Blanchett tiene su talento que desborda en la cinta dirigida por Todd Haynes, Carol, en ella interpreta a una mujer de la alta sociedad de Nueva York en los años 50,  casada, madre de una niña, que se enamora de una joven dependienta. Su vida se desmorona por un lado mientras que a su vez descubre la fascinación, el amor y el deseo que revive en ella hacia la chica. La interpretación de Blanchett es arrebatadora, en ella vemos las capas emocionales que describen a su personaje con simples miradas y gestos; la elegancia, la madre abnegada, la mujer que detrás de su firmeza esconde debilidad y sobre todo las ansias de querer amar y ser amada y el constante debate entre lo que está bien y lo que está permitido. 

Brie Larson (1 nominación)

Puede que su nombre no haya sonado lo suficiente hasta hace unos meses atrás pero lo cierto es que Larson tiene una carrera que data desde su niñez. Estuvo a punto de ser una estrella teen pop pero su balanza se inclinó por la actuación y terminó por construir una carrera a base de películas independientes en las que llegó a ser protagonista (Las Vidas de Grace), en el cine comercial sus personajes son minoritarios como 22 Jump Street o Don Jon. Con un 2015 envidiable gracias a su interpretación en La Habitación  (participó también en la celebrada comedia Y De Repente Tú) Brie ha hecho pleno en la temporada de premios lo cual no indica otra cosa que el Oscar ya lo tiene en un bolsillo.

Su personaje es muy lo que le gusta a la Academia, madre coraje, mujer que sufre, mujer valiente; sin embargo el triunfo de Brie será gracias a su visceral interpretación donde lo da todo y de manera desgarradora (sin caer en la sobreactuación) consigue remover las fibras más sensibles del espectador. 

Jennifer Lawrence (4 nominaciones, 1 premio)

De lo único que no tenemos duda es que la Academia ama a JLaw y basta que esté bien para nominarla. A pesar de ser un año tremendamente competitivo y de contar ya con tres nominaciones y una estatuilla, los Académicos no vieron impedimento en nominarla una vez más en esta ocasión por Joy, su tercera colaboración con David O. Russell pero en la que por primera vez todo el peso de la cinta recae sobre sus hombros. La película no tuvo muy buenas críticas (no es ni mejor ni peor que el resto de la filmografía de O. Russell, solo decidieron que esta era la mala) y a pesar de ello Lawrence sobrevivió al naufragio de la cinta.

Jennifer en esta ocasión interpreta a Joy Mangano, un rostro conocido en la teletienda americana por haber creado, entre otras cosas, la famosa mopa milagrosa; el camino de Joy hacia el éxito fue duro y es en ese viaje donde la joven actriz se luce. La firmeza, la templanza, la frustración, la decepción son emociones que se reflejan en pantalla a través de la versatilidad de Lawrence pero este no es su año, tampoco el de su película lo cual es posiblemente uno de los impedimentos a ganar el Oscar por lo cual la nominación ya es su máximo reconocimiento. 

Charlotte Rampling (1nominación)

Charlotte Rampling es una leyenda viva en Europa, con una larga y respetable trayectoria era muy extraño que jamás fuese nominada pero su oportunidad es ahora gracias a 45 Years una pequeña cinta británica en la cual la veterana actriz deslumbra con una interpretación natural basada simplemente en pequeños gestos y miradas donde justamente nace la exquisitez de su trabajo.

A pesar de las buenas críticas Rampling tuvo un desequilibrado recorrido en la temporada de premios donde sólo estuvo presente en los Globos de Oro (y perdió ante la gran favorita Brie Larson) lo cual no es de extrañarse que su nominación sea su premio o por el lado contrario tal vez los Académicos vean la única oportunidad de premiarla y no querrán dejar pasar la ocasión. 

Saoirse Ronan (2 nominaciones)

La joven actriz de tan sólo 21 años tiene una carrera destacable que ha desarrollado desde que era una niña. En su filmografía cuenta con impecables trabajos, muchos de ellos protagonistas como es el caso de The Lovely Bones, Hanna e incluso Expiación en donde el factor infantil influyó y acabó como nominada al Oscar pero en la categoría secundaria, hasta la fecha era su única nominación hasta ahora que gracias a Brooklyn se ha convertido en la actriz más joven con dos nominaciones.

En la cinta irlandesa Saoirse interpreta a una joven que debe dejar su país natal y trasladarse a Brooklyn en busca de un mejor futuro. El dejar a su familia atrás siendo tan joven, encontrarse sola en un sitio donde no conoce a nadie y salir adelante por sus propios medios es lo que la lleva a transformarse precozmente en una mujer y es ese cambio sutil el principal fuerte del trabajo de Ronan, así como la fragilidad y el miedo escondido en un rostro que aparenta serenidad. Además en un par de ocasiones su personaje roza la línea cómica en un par de escenas de manera no intencional, un triunfo para su trabajo histriónico, pero también protagoniza los momentos más desgarradores de la película. 

Quién va a ganar: Brie Larson.
Quien debería ganar: Cate Blanchett. 
Reacciones: 

Related

Saoirse Ronan 5216192521777752744

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item