loslunesserifilos

Semana premios Oscars 2016: Mejor actriz secundaria

Quedan sólo unos días para la celebración de los premios de referencia (para muchos) del mundo...


Quedan sólo unos días para la celebración de los premios de referencia (para muchos) del mundo del cine. La Academia estadounidense otorgará el próximo 28 de febrero los galardones en las diferentes categorías y esta vez analizamos las candidaturas de la categoría a mejor actriz de reparto. La siguiente clasificación está basada en mi criterio (lo que a mi parecer sería justo), pero teniendo también en cuenta cómo se han ido desarrollando el resto de entregas de premios y comentarios de la crítica. En fin, ya sabemos que no por tener los críticos y la Academia una voz más grave y alta es ésta siempre más legítima que la nuestra.







La actriz de 30 años se mete en la carrera por el Oscar a mejor actriz de reparto gracias a su interpretación del personaje Therese Belivet en Carol, la magnífica y delicada obra de Todd Haynes. En ella, Mara ofrece un bello retrato de una joven dependienta que se enamora de Carol, interpretada a su vez por Cate Blanchett, también nominada en la categoría de mejor actriz principal.
La hermana de la también actriz Kate Mara había sido ya nominada en el año 2012 como mejor actriz principal por "The girl with the dragon tatoo" así como a los Globos de Oro donde también ha sido nominada este año además de los Bafta (que finalmente se acabaría llevando Kate Winslet).
La pareja de actrices consigue complementar a la perfección el trabajo del director y del guión escrito por Phyllis Nagy (basado en la novela de Patricia Highsmith) en el que se narra el proceso de enamoramiento de las dos mujeres. Rooney Mara no se deja ensombrecer por la presencia de una enorme Blanchett, y consigue dibujar una Therese dulce y vulnerable pero contundente en la persecución sus deseos, a través de profundas miradas y gestos que sustituyen a unas palabras que nunca se echan en falta. Si bien consiguió el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes, tanto el film como sus actrices han sido [injustamente] olvidadas tanto en los Globos de Oro como en los Bafta. Confiemos no obstante en que la Academia sepa valorar el regalo que nos ha ofrecido Rooney Mara en Carol.




La que fuera protagonista de uno de los dramas míticos que permanecerán en el imaginario de los espectadores de todo el mundo, cuenta a sus 40 años con 7 nominaciones a los Oscar desde su primera en el año 1996 por mejor actriz secundaria en sentido y sensibilidad, estando en años posteriores en las categorías de actriz protagonista o secundaria por Titanic, Iris, Eternal sunshine of the spotless mind, Little Children y obteniendo su primer y único Oscar hasta el momento como actriz protagonista en The reader/El lector de Stephen Daldry en 2008. Ahora la actriz británica está nominada en esta categoría por su papel en la última obra de Danny Boyle con guión de Aaron Sorkin, que narra en "tres actos" diferenciados ciertos aspectos de la vida y personalidad del fundador de Apple. Su actuación como mano derecha de Steve Jobs (Joanna Hoffman), interpretado su vez por Michael Fassbender, ha sido alabada por la crítica y reconocida tanto en los Globo de Oro como en los Bafta, llevándose ambos galardones en la categoría de mejor actriz secundaria. Teniendo en cuenta que los Bafta son considerados la antesala de los Oscar y la predilección de la Academia estadounidense por este tipo de films, algo nos dice que es muy posible que Winslet se acabe llevando también la estatuilla.





La veterana actriz entra en la categoría de mejor actriz de reparto con "The Hateful eight/Los odiosos ocho" de Quentin Tarantino en el papel de Daisy Domergue. Esta es su primera nominación a los Oscar pese haber estado trabajando en el cine desde la década de los 80 con más de cuarenta films y diversas producciones para televisión. Además de estar incluida en el casting para la vuelta de Twin Peaks, recientemente ha prestado su voz al personaje de animación Lisa en "Anomalisa" y cuya interpretación ha recibido también una gran acogida por parte de la crítica y alguna que otra nominación como la de Chicago Film Critics Association Awards. En la cinta de Tarantino, la crítica habla de la actuación de la actriz como la mejor de su trayectoria y uno de los elementos más positivos de la película en  su totalidad, de hecho, se dice que su papel de mujer violenta y sin escrúpulos puede suponer el relanzamiento de su carrera, pues ya le ha valido numerosas nominaciones además de los Oscar, como los Bafta o los Globos de Oro.




Spotlight narra una historia que tuvo lugar en el año 2002 en la que unos periodistas del Golden Globe sacaron a la luz los casos de pederastia cometidos por diversos integrantes de la Iglesia Católica en Massachussets, y que posteriormente se descubrirían como una parte de un todo mucho más significativo. El film de Thomas McCarthy (The visitor, Vidas cruzadas) parece ser el ejemplo de lo típicamente académico, perfecta estructura narrativa, casting reconocido con buenas interpretaciones, final satisfactorio...en fin, una película redonda en todos los aspectos técnicos y narrativos. No obstante, a mi parecer, es precisamente su perfección y rigidez lo que acaba generando su frialdad. Rachel McAdams interpreta a Sacha Pfeiffer que pertenece a este equipo de periodistas que harán historia con su investigación. La actriz canadiense, que ha participado recientemente en la segunda temporada de True Detective, recibe gracias a este papel su primera nominación a la estatuilla. Su interpretación al igual que la de el resto de sus compañeros es de notable, a la altura de las circunstancias, y como tal adquiere las mismas características que el propio film: admirable y correcta, pero intrascendente, puesto que el guión tampoco le permite dar más de sí.




La joven actriz sueca no ha parado de crecer profesionalmente en los últimos años y su popularidad asciende a la vez que la importancia de sus proyectos. En el año 2013 fue nominada a los Bafta en la categoría de Rising star y desde entonces ha sido ya nominada a dos Globos de Oro por Ex machina y The Danish Girl, dándole esta última también la nominación en la categoría de mejor actriz secundaria. Hace unas semanas escribía en mi crítica a The Danish girl que ésta se erigía como un drama fallido, tanto en aspectos narrativos como a nivel interpretativo en el caso de Eddie Redmayne. Del mismo modo reconocia que la actuación de Alicia Vikander junto con la elección del vestuario y la ambientación son lo único salvable de una película a mi parecer estropeada casi por completo por la actuación del protagonista masculino y su caricatura del personaje. Vikander ofrece una dulce y sentida interpretación que consigue transmitir y lograr la empatía del público. Suficiente para una obra que logra el aprobado raspado.


Quien posiblemente gane: Kate Winslet
Quien debería ganar: Rooney Mara







Reacciones: 

Related

Steve Jobs 8584855923969815828

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item