Review The Walking Dead 6x09 - "No Way Out"

Tras semanas de espera, The Walking Dead por fin regresó a las pantallas el pasado 14 de Feb...

Tras semanas de espera, The Walking Dead por fin regresó a las pantallas el pasado 14 de Febrero, un estreno que estuvo a la altura de las expectativas, siendo sin duda el mejor capítulo de la temporada y para muchos, de los últimos tiempos. Un regreso emocionante y tenso que no dejó indiferente a nadie y que comentaremos a continuación.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Como todo buen comienzo, el punto de partida del capítulo es la escena final de la mid season, en el que vemos que Daryl (Norman Reedus), Sasha (Sonequa Martin-Green) y Abraham (Michael Cudlitz) están en una situación comprometida con los que parecen ser los secuaces de Negan (Jeffrey Dean Morgan), ese villano que aún esperamos conocer. Una escena tensa, que está a punto de costarles la vida y que nos mantiene en suspense a cada segundo. Pero si de algo pecan estos asaltantes y su líder es de ignorantes, ya que envían a un solo acompañante a vigilar a Daryl mientras éste va hacia la parte de atrás del vehículo para vaciarlo de sus pertenencias y entregárselas a Negan. En un momento vemos como los malhechores explotan en un festival de carne y un Daryl impasible aparece con el RPG de Abraham entre las manos, nuestro Daryl badass ha vuelto y sin despeinarse un solo pelo. Y yo me pregunto, ¿qué pensaría Morgan (Lennie James) de la bruma rosa en la que se han convertido estas personas?

Son muchos los fans que han analizado esta escena, uno de ellos se ha dado cuenta de un detalle que podría tener mucho significado, ¿y si Negan hubiera observado toda la acción? ¿Y si es el motivo por el que empieza a dar caza a nuestros protagonistas? ¡Juzgad vosotros mismos!

Entre tanto, el grupo que inició la travesía a través de los zombies, avanza con cautela entre ellos como si de un sueño (o pesadilla) se tratase, con una música ambiental que le da la atmósfera perfecta, en un equilibrio de sensaciones a caballo entre el pánico y la calma que te permite sobrevivir. Un nuevo dilema personal se le plantea a Rick (Andrew Lincoln) en el momento el que debe poner la vida de su hija Judith a manos de Gabriel (Seth Gilliam), ese personaje que a todos nos hace recelar y en el que no confiamos, ¿sería una buena decisión? Sin duda es un ejercicio de confianza con los que ahora son su gente, tal y como Deanna (Tovah Feldshuh) le dijo en su lecho de muerte. Y esta vez acierta, ya que Judith consigue salir ilesa gracias al que ahora es su salvador (¿está empezando el Padre Gabriel a ser un cura con todas las de la ley?).

El tono del capítulo ya hacía presagiar que la tragedia estaba cerca, la tensión en cada escena era palpable. Hasta que Sam (Major Dodson), ese niño inocente que se creía con el valor suficiente para seguir adelante, hecho un manojo de nervios y pánico, explota sin control, sin poder callar las ya lejanas palabras que en su día Carol (Melissa McBride) le dijo: “Los monstruos vendrán, y no serás capaz de escapar cuando vengan a por ti. Están ahí fuera. Te despedazarán y comerán mientras aún sigues vivo”. Y es que no sólo son importantes sus actos pasados, Carol demuestra en este capítulo que ya no tiene paciencia para dar segundas oportunidades y mata en cuanto puede al miembro de Los Lobos con quién iba Denise (Merritt Wever), sin saber que éste quizás ya había cambiado, que le había salvado la vida a su rehén, que tal vez sólo necesitaba tiempo para ser una persona diferente. Y es que Carol sigue debatiéndose entre su parte fría y superviviente que le dice que mate a Morgan y su lado aún humano y caliente que no se lo permite, ¿podría tener razón el Pepito Grillo de la serie? ¿La gente cambia si se le da la oportunidad?

Sin embargo el momento álgido del capítulo viene dado de la mano de Sam, que como ya hemos comentado, presa del terror comienza a llorar, y todo a partir de aquí es una vorágine de acontecimientos y emociones que nos dejan en shock. Los zombies se abalanzan sobre el niño mientras Jessie (Alexandra Breckenridge) no puede hacer nada para evitarlo y aturdida, comienza a gritar, lo que atrae a más zombies ante un Rick impotete que observa roto de dolor como su novia está siendo comida por los muertos vivientes. Ante imágenes y recuerdos de ella, vemos como Carl (Chandler Riggs) está en peligro, llama a su padre para que le ayude, Rick, preso de un estado de ensimismamiento, rompe a hachazos el brazo de Jessie para así poder liberar a su hijo, gesto que provoca que Ron (Austin Abrams), el hijo mayor de la ya fallecida, ya sin nada que perder y pistola en mano, decida matar a Rick para redimirse. Y es aquí cuando Michonne (Danai Gurira), más perdida que nunca en esta temporada, decide tomar la decisión de salvar a su amigo y compañero, y dueña de su katana mata a Ron en el momento en el que éste deja escapar la bala de su arma. Un segundo de expectación que nos deja helados cuando Carl, aún en pie, se da la vuelta y llamando a su padre de nuevo, nos enseña que ha perdido el ojo a consecuencia del disparo y que la situación es grave.

Ajeno a estos sucesos, Glenn (Steven Yeun) sigue su incansable misión de salvar a todo el mundo en el amplio sentido de la frase, con una Enid (Katelyn Nacon) decidida por fin a luchar gracias a los discursos de nuestro coreano favorito, se disponen a sacar a Maggie (Lauren Cohan) del inminente peligro. Y lo vuelven hacer, una vez más, todos con el corazón en un puño, porque sí, de nuevo, Glenn está a punto de morir rodeado por una horda zombie. Y es que a estas alturas y tras tantos sustos nos preguntamos ¿nos están avisando de su muerte esta temporada? ¿Quieren despistarnos y hacernos creer que será él para luego dar un giro? Lo que está claro es que Glenn, esta vez salvado por Abraham, Sasha y Daryl, está teniendo una suerte que no sabemos si será infinita.

Pero sin duda, el mensaje esperanzador nos llega hacia el final del capítulo. Un Rick consumido por la ira y la impotencia, con Carl debatiéndose entre la vida y la muerte y la pérdida de Jessie (¿tiene una maldición con las mujeres?), sale hacia el exterior intentando saciar su frustración y dolor en una matanza encarnizada de zombies en solitario. Y es aquí donde ocurre lo inesperado, y es que la gente sí puede cambiar y aprender, la gente puede evolucionar y dar lo mejor de sí, por ellos mismos y por los demás. Los Alexandrinos, acostumbrados a mirar desde sus ventanas, no dudan en salir a la calle a luchar, junto con el grupo original, que manifiestan una vez más la lealtad a su líder. Es ese acto visceral de Rick el que ha movilizado a una comunidad entera, es esa garra y espíritu de supervivencia lo que los ha empujado por fin, a decirse a seguir a su líder, aceptarlo como guía, a ser un grupo unido dispuesto a vivir. Una vez más, The Walking Dead nos deleita con una sucesión de escenas en las que cada personaje aparece luchando sin parar, adornado con una música instrumental épica (compuesta por Bear McCreary, creador de otras bandas sonoras como la de Outlander o Battlestar Galactica) que nos pone los pelos de punta, y es que la esperanza ha llegado, el grupo está unido de nuevo.

Como broche emocional final, una escena entre padre e hijo, un Carl en cama con el ojo vendado, mientras Rick le suplica que viva, porque cree en su gente, porque está convencido de que pueden lograrlo. Entre lágrimas le promete un nuevo mundo, con una luz que no sentía desde que despertó en aquella cama de hospital, quiere enseñárselo, quiere hacerlo realidad, pero para eso, debe despertar. Entonces, la cámara enfoca la mano de Rick sosteniendo la de su hijo, un segundo de emoción suspendida que aflora y nos encoge el corazón cuando la mano de Carl aprieta la de su padre y el capítulo termina.

En resumen, un capítulo muy redondo con los ingredientes más fuertes y atrayentes que dan la esencia a esta serie; tensión, zombies, muertes y emoción, perfectamente dispuestos para hacer de este viaje una experiencia al más puro estilo de The Walking Dead. Sin duda, el mejor capítulo de la temporada hasta la fecha.