"The Affair", Temporada 2: La verdad siempre sale a la luz

La cadena Showtime estrenaba el pasado mes de septiembre la segunda temporada de ‘The Affair’, u...

La cadena Showtime estrenaba el pasado mes de septiembre la segunda temporada de ‘The Affair’, un producto ambicioso que dio mucho de que hablar el año pasado y que cambiaba por completo el esquema de narración al que estamos acostumbrados en la ficción internacional. Sin embargo este año, parece que ha dividido para bien y para mal.

“The Affair” siempre ha tenido una premisa clara: desconfía de lo que ves y desconfía de los personajes que te cuentan sus vivencias. La desconfianza es el punto de partida de una serie en la que las relaciones (tanto emocionales como sexuales) son el motor de sus protagonistas. Este año sin embargo, todo ello ha quedado mucho más difuso.

Alerta Spoilers de toda la temporada a partir de aquí

Este año, la serie mantenía las dos líneas temporales: la del presente, donde Noah se enfrenta al cargo de asesinato de Scotty Lockhart (y el devenir de los acontecimientos en este tema); y del pasado, donde Alison y Noah comienzan su relación tras los acontecimientos de la primera temporada.

Sin embargo, aquí ya tengo un pequeño apunte: ¿Por qué nos hemos mantenido en el pasado? ¿Era necesario para hacer avanzar la serie? “The Affair” ha demostrado más de una vez que no necesita una trama serializada para interesar al espectador; precisamente intentar entender a los personajes y su personalidad es lo que más me motivaba a ver el drama de Showtime, y este año, la mayoría de los episodios han sido reiterativos, dejando de lado en muchos casos los sentimientos de Noah y especialmente los de Alison; el personaje más interesante del año anterior y que no ha sabido mantenerse al mismo nivel durante toda la temporada (hasta probablemente llegar a los dos últimos episodios).

Esta temporada introdujo dos nuevos puntos de vista: el de Helen y Colen, ambos ex de Noah y Alison, y cómo sobrellevaron sus respectivas rupturas, con desigual resultado. Helen ha conseguido tener voz propia; Maura Tirney ha logrado algo que los guiones no han hecho, y es que veamos como su personaje está dolido y perdido en esta etapa de su vida. Ella, una mujer que siempre lo ha tenido todo, de repente se da cuenta de que se ha convertido en una de esas mujeres que aparecen en las revistas que lee y que fracasan estrepitosamente en su vida personal. Los guionistas no han hecho justicia a Helen, un personaje que parece no interesarles, ya que si bien todos los personajes son reprobables en algún momento, con Helen consiguen que siempre sea así, en sus propias versiones incluidas. Probablemente el año que viene cambie, sobre todo tras el desenlace de la temporada, su Globo de Oro a mejor actriz secundaria y porque ha sido la revelación de esta temporada de “The Affair”.

Con Cole tengo sentimientos encontrados: Es un personaje que en ocasiones parece interesante y en otras su versión me resulta tediosa porque no tiene tanto fondo como nos están intentando hacer creer. De hecho, el giro culebronesco de esta temporada: el bebé de Alison es suyo y no de Noah, me parecen ganas simplemente de meterle con calzador en la trama central donde pinta poco o nada. De hecho la serie podría seguir perfectamente sin él, ya que más allá de este twist, él está fuera de todo lo demás.

Por su parte, Dominic West ha seguido manteniendo a ese Noah desquiciado, embriagado tras el éxito de su novela, y que cada vez se comportaba más como un niño que como un adulto: el Benjamin Button de la inteligencia emocional. Destaco su momento en medio de la tormenta y ese episodio donde se eliminan los puntos de vista, un episodio que cambia los esquemas y las normas impuestas por la propia serie, y que sin embargo funciona, a medias, pero funciona.

Que la segunda temporada de “The Affair” no me ha emocionado especialmente era algo que iba constatando capítulo tras capítulo, hasta probablemente llegar a los dos últimos episodios de la temporada donde recuperábamos algo de la esencia que me hizo quererla (con mención especial al de Acción de Gracias). En el penúltimo tuvimos esa discusión (por fin) entre Noah y Alison sobre el bar, su hija y cuáles eran sus planes de futuro. En aquella mesa se palpaba verdad, no a dos actores interpretando, gracias en parte a la fuerte fragilidad que es capaz de transmitir Rut Wilson. Este no ha sido su año, pero intentar entender lo que pasa por la cabeza de Alison seguirá siendo siempre fascinante.

El otro gran momento de la tanda es probablemente el final de temporada donde el “entre todos los matamos y él solito se mató” cobra más sentido que nunca. Para finalizar descubrimos que la muerte de Scotty (un personaje INTERESANTÍSIMO pero que debería haber desaparecido ya hace tiempo) se debe a una serie de infortunios: Alison tiene una discusión con él y le empuja a la carreta; en ese momento pasaban Noah y Helen al volante y le atropellan. Parece que Noah está destinado a sufrir por las mujeres que aparecen en su vida (¿machista?), pero las dos son quienes realmente deberían sufrir las consecuencias de la muerte de Scotty, y él es finalmente quien decide cargar con ese peso y dejarlas libres, mientras se enfrenta a todos sus fantasmas. No pienso aplaudir este giro argumental; tras el embarazo y los cuernos, ya no quedaban muchas posibilidades culebronescas.

En definitiva, la segunda temporada de “The Affair” no os va a contar nada nuevo; conoceréis más a una Helen que se come la serie, seguiréis indagando en el comienzo de la relación entre Noah y Alison; y en el caso de la muerte de Scotty con un desenlace algo dantesco. Sin embargo, si os gustó la primera temporada, los diferentes puntos de vista y no tenéis un buen drama de personajes a mano, es igualmente recomendable. Yo he acabado algo decepcionado y lo único que espero es que Showtime no se ponga a renovarla para seis temporadas como hace con el resto de sus series. Un buen punto y final, para que la verdad salga a la luz. Y por favor, más Alison en la tercera temporada.