Review Expediente X 10x02 - " Founder's mutation "

Si en el comentario del primer capítulo de la décima temporada de Expediente X , aún apuntando ...

Si en el comentario del primer capítulo de la décima temporada de Expediente X, aún apuntando cosas buenas, no excedía en entusiasmo, no pasa lo mismo con las sensaciones que me ha dejado éste 10x02 "Founder's mutation", dirigido por James Wongque vuelve a la eséncia de lo que ya conocíamos: casos semanales, histórias grotescas, y salpicaduras de mitologia/continuidad. Por lo que, este segundo episodio ya nos suena más a nuestra serie.

A partir de ahora spoilers.

Una cosa hay que dejar clara desde el principio, este 10x02 en realidad es el
Mulder y Scully en su salsa
quinto episodio que se produjo y estaba pensado para emitise en quinto lugar, pero
Chris Carter fué el que decidió cambiar el orden ¿Acertado? Pues, a parte de que choca un poco ver a Mulder y Scully ya tan dentro de sus personalidades de agentes del FBI, se agradece que en este episodio ya estemos de lleno en lo que nos interesa: Ellos dos investigando casos extraños y con túrbias asociaciones con el gobierno.

En esencia, en "Founder's mutation" la investigación sobre la muerte de un genetista llevará a Mulder y Scully a descubrir el trabajo algo turbio y perturbador de un doctor, el Founder del título, interpretado por Doug Savant ( Melrose Place, Mujeres Desesperadas ) que trabaja con niños que nacen con deformidades genéticas. Aún con la fachada de estar haciéndo un trabajo de caridad, las circumstáncias del mismo, con el secretismo, el escojer a madres determinadas y una mujer encerrada en un manicomio, no nos pintan un personaje muy caritativo que digamos. La muerte final a manos de sus propios hijos será el toque irónico.

Que diferencia este "Founder's mutation" con el primer episodio "My struggle". Si en aquel teniamos un episodio de reencuentro, algo caótico y, a ratos, recordándonos lo peor de Chris Carter, aquí estamos metidos de lleno en la esencia de lo que hizo de esta serie un clásico de la televisión. No nos engañemos, aquí estamos viendo un quinto episodio, con unos Mulder y Scully metidos de lleno en sus roles, una dinámica muy distinta a lo que vimos en el 10x01. en este aspecto Carter acertó con este cambio de orden de emisión.

Además, volvemos a ese tono de serie más grotesco, mas gore, con un misterio
El pequeño Adrian
que ahora lo podríamos calificar como fringe, y salpicado con las gotas justas de mitologia, no como la abalancha del 10x01 que, teniendo en cuenta que sólo consta de 6 episodios esta temporada, se puede comprender hasta cierto punto que nos quisieran explicar lo máximo posible. En este caso, el tema que nos sigue la continuidad es William, el hijo de Mulder y Scully, como ambos lo echan de menos y los temores de lo que le pueda haber pasado: En el caso de Scully, por su historial de abducciones, teme que su hijo sea un experimento del gobierno, mientras que Mulder expresa su mayor trauma, que haya sido abducido como su hermana Samantha.

Y hablándo de cosas extrañas, hace unos años, cuando se estrenó Fringe, todos nos pusimos de acuerdo en que era la heredera más clara de Expediente X. Ahora, es curioso que, al pensar en la forma en que está planteado este episodio, mis recuerdos más inmediatos para comparar sean precisamente de Fringe, serie que estaba plagada de casos extraños y grotescos. Y esto dice mucho y muy bueno de las dos: de Expediente X por ser la maestra que marcó el camino a seguir y de Fringe por ser la alumna más aplicada.

Una última cosa a destacar es que ha vuelto el humor, no exageradamente, sino pequeños toque, como la escena del bar con el amante gay del muerto o algún que otro "one liner" que se marca Mulder ( "You can¡t unsee that" )

En resumen, "Founder's mutation" me ha demostrado que sí, que valia la pena este revival, que valia la pena dar la enésima oportunidad a Chris Carter. Y de aquí en adelante quiero más de lo mismo o mejor. Y por las cosas que he oído por ahí, parece que es lo que vamos a tener.

El temor de Scully

Como curiosidades:

- Para justificar que este fuera el segundo episodio, y no el quinto como se habia planeado en un principio, en la escena con el A.D. Skinner, éste les da la bienvenida al FBI, cosa que choca cuando los has visto ya en su dinámica habitual de toda la serie.

- Como fan de la serie canadiense de ciencia-ficción Continuum, muy recomendable por cierto, me hizo especial ilusión ver, entre los secundarios, a dos de los actores de la serie: Omari Newton y Ryan Robbins.

- Los fans de Battlestar Galactica ( La reimaginación del 2004) también podrán identificar al jefe Tyrol (Aaron Douglas)