Review Expediente X 10x01 - " My struggle "

Hace 23 años se emitia en Estados Unidos el último episodio de The X FIles ( Expediente X ). Tr...

Hace 23 años se emitia en Estados Unidos el último episodio de The X FIles (Expediente X). Tras 204 episodios, que incluyen 2 películas, Expediente X es, sin duda, uno de los mayores fenómenos televisivos dentro del mundo de la ciéncia-ficción, dejando huella en obras posteriores, sobretodo en su sucesora espiritual Fringe.

Ahora, en este inicio del 2016, estamos ante una vuelta,que nos cogió por sorpresa a todos, fans o no, por inesperada, pero no por ello, mal acogida. Y esta vuelta ha tomado forma en una serie-evento de 6 episodios que, en caso de éxito, quién sabe si podría ser la puerta a una vuelta completa.

Evidentemente, este comentario va a contener spoilers del episodio 10x01

A la hora de hacer el balance de esta vuelta, no hemos de ignorar de donde venimos, es decir, que es lo último que vimos de Expediente X, y eso es la segunda, y bastante fallida para mi gusto, película The X Files: I want to believe. En ella ya veíamos un Mulder (David Duchovnyapartado del mundo, que ha perdido el interés por lo que ha movido su vida, que son los fenómenos extraños, y que se ha separado de todo el mundo, incluso de su compañera Scully (Gillian Anderson). A ella, por cierto, la tenemos ejerciéndo su profesión de médico, en un hospital católico, Our Lady of Sorrows, y es la que contactará con Mulder en un primer momento.

10x01 - " My struggle "

Trás un breve repaso de las 9 temporadas anteriores, y otro breve repaso del fenómeno OVNI en E.E.U.U. narrados por David Duchovny, la serie no puede empezar con mejor pié, al aparecer los títulos de crédito originales, y todos nos frotámos las manos al anticipar un episodio que los llamados "mitológicos". Vamos, que Chris Carter quiere metérnos en faena de buenas a primeras. Por cierto, en este episodio, no como pasaba en temporadas anteriores, la presencia de aliens está más a la vista que nunca, sobretodo con las imágenes de avistamientos, o el accidente del principio del episodio.

Pero, de hecho, se puede decir que el primer episodio de esta décima
A algunas les ha ido mejor que a otros
temporada, empieza igual que la última película, y eso no es buena señal. De hecho, mi sensación durante todo el episodio es que, si bien hay elementos que nos apelan a nuestra nostálgia, a nuestro fan interior, se nota el paso del tiempo, y el distanciamiento de los dos protagonistas, cuya dinámica era el eje sobre el que giraba la serie.

En esencia, "My struggle" nos presenta a dos personajes que seran el empuje para que Mulder y Scully vuelvan a ocuparse de los Expedientes X. Él, Tad O'Malley (Joel McHale), es un youtuber millonario, que se dedica a esparcir lo que llama "su verdad" y es el que contacta con nuestros héroes para hablarles de una conspiración global, hecha por el gobierno, utilizando tecnologia alien en secreto, cosa que demuestra a Mulder, enseñándole una nave construida por cientificos humanos, con tecnologia alien. O'Malley también les presenta a una mujer, Sveta (Annet Mahendru), que dice ser una abducida múltiple, a la que han embarazado y quitado varios fetos.

Durante el episodio vamos a tener flashbacks a uno de los accidentes de un
OVNIs estrellándose en los '40
OVNI, y de como el ejercito se encargó de hacer desaparecer su tecnologia, que luego aplicará a sus proyectos secretos, así como a la autopsia de una alien, que previamente habia sido acribillado de forma algo patética, por un doctor del ejército, que años después será confidente de Mulder.
Al final, cuando falla el plan de O'Malley y Mulder de exponer esta gran conspiración, y el gobierno se encarga de hacer desaparecer al periodista, así como aparentemente a Sveta, Mulder y Scully acabaran por volver a los re-abiertos expedientes X, de la mano de su antiguo jefe Walter Skinner (Mitch Pileggi), para fastidio del Fumador (William B. Davis), el cual, por cierto, nos tendrán que explicar como sobrevivió a la explosión del último episodio de la temporada 9.

He dicho al inicio que el tono al comienzo del episodio me recordaba al tono de la última película, The X Files: I want to believe, pero reconozco que poco a poco el episodio va cogiendo ritmo, y para el final, parece que ya está más encarado a esa serie que nos enamoró en su momento, sobretodo al tirar de hilos conocidos, como el mundo de las conspiraciones; Scully y sus abducciones, como demuestra ese análisis que se hace y que revela que tiene ADN alien en su sistema; o el personaje de William, el hijo de Mulder y Scully, que tuvo su protagonismo durante la temporada 8 y 9, hasta que ella se ve obligada a darlo en adopción.

En definitiva, sean o no todos los episodios mitológicos, que aparentemente no será asi, esperemos que Carter nos de cierre a alguna de estas historias y, sobretodo, que recupere pronto el dinamismo que habia entre los dos agentes. Como introducción a esta nueva etapa, el episodio hace su trabajo, pero no olvidemos que Carter sólo dispone de 6 episodios para explicar su historia, y si quiere que la serie se vuelva a producir, necesita un bombazo, vistos los últimos trabajos realizados, especialmente ese piloto fallido para Amazon que fué The After.

Como curiosidades:
-  Decir que nunca pensé que podría existir un personaje más paranoico que Mulder, pero lo de O'Malley en la escena de la cabaña explicando la conspiración del gobierno es de traca. Scully lo dice todo con su cara.
Tad O'Malley, el gran paranoico

- Bonito detalle en la antigua oficina, cuando hacen el plano general y se ven los lápices que Mulder clavaba en el techo.

- Curioso es también el rumbo que ha tomado el trabajo de Scully, que se dedica a ayudar a los cirujanos del hospital donde trabaja, que trata con niños que nacen sin orejas, por un problema genético, y que "curiosamente" tienen aspecto de aliens.

- Uno de los científicos que conoce Mulder, que ha trabajado en la nave con tecnologia alien, está interpretado por Hiro Kanagawa, al que podemos ver en la también serie evento Heroes Reborn, Dark Matter o The Man in the High Castle.