Review El Ministerio del Tiempo 2x01 - " Tiempo de leyenda "

Ha vuelto El Ministerio del Tiempo , y ha vuelto por todo lo alto, con un 14,6 de share y 2...

2ª temporada

Ha vuelto El Ministerio del Tiempo, y ha vuelto por todo lo alto, con un 14,6 de share y 2.839.000 espectadores. Cifras nada despreciables para una serie de ciencia-ficción española, y que nos deja claras dos cosas: Habia muchas ganas de su regreso y nos da esperanzas que esta segunda temporada sea aún más seguida.

Del episodio en sí ya os habló nuestro compañero Mario en su crónica del preestreno de este 2x01 " Tiempo de Valientes " Así que me gustaría , en esta ocasión, aportar mi punto de vista ( Que no difiere demasiado al suyo ) y fijarme un poco en una espécie de polémica que se ha planteado trás su emisión.

A partir de ahora spoilers

" Tiempo de Valientes " retoma la acción tras los importantes acontecimientos que se produjeron en el último episodio de la primera temporada: Lola Mendieta ha sido apresada y encarcelada por el Ministerio, se descubre que Irene ha traicionado a sus compañeros llevada por la rabia que le produjo la situación de injusticia de su mentor Armando Leiva y Julian se está reponiendo de una depresión causada por su intento fallido de salvar la vida de su mujer.
Los que parecen estar más enteros son Alonso, que quedó más o menos en paz con su situación, al poderse despedir de su mujer, y Amélia, aunque ella tiene el tormento interior de su posible futura relación con Julián y esa hija que al parecer tendrán.
Amélia y sus hombres
En esencia, en este primer caso para nuestra patrulla ( En que Julián ha sido sustituido por Ambrosio Spinola ) se tiene que enfrentar a un caso delicado: desenmascarar o no a un agente del 1960 que ha estado haciéndose pasar por el Cid, trás ser el causante involuntario de su muerte antes de tiempo.

Interesante lo que se nos plantea aquí, en que vemos a un agente que es capaz de sacrificar su propia vida y su familia para que la historia se mantenga tal y como la conocemos. ese es el dilema al que se va a tener que enfrentar Amélia, ya que sus compañeros tienen muy claro que, para ellos, Rogelio Buendia ( Que así se llama el agente ) es un auténtico héroe. Incluso llegaran a seguir con el engaño, tras la muerte del impostor, para acabar lo que él empezó.

Y he aquí lo que ha levantado más ampollas en las redes sociales, por lo que he ido leyendo estos dias. Y es que cuando se nos presenta al Cid auténtico, se le
¿ El Cid era agente del Ministerio ?
muestra como lo que es, un soldado. Y por comentarios que vamos oyendo sobre lo que era, al parecer no se parecia mucho a la figura que recordamos. Sin embargo, el Cid impostor (Interpretado por Sergio Peris-Mencheta ) es más como el Cid que podemos imaginarnos si leemos El Cantar del Mio Cid. No en vano, es la guia que utiliza para interpretar su papel.

Para mi esta dualidad que se nos plantea es lo interesante del episodio: aquí vemos enfrentadas la realidad y lo que pasa a la historia, el hombre contra la leyenda. Se hace una interpretación ficcionada de una figura a la que muchos sólo conocemos por el poema, o incluso por la película de Charlton Heston, en que todo es leyenda y grandes gestas, pero que también tenía su parte humana, más "terrenal" por decirlo de una manera. Y una visión no excluye a la otra.

De ahí a buscarle interpretaciones de carácter político, o manipulaciones raras hay mucho trecho. Bajo mi punto de vista, se ha querido buscar mucho más en una ficción de lo que realmente hay. Una ficción que, por cierto, ya jugaba con las interpretaciones históricas en la primera temporada, y nadie decía nada ¿Será la situación de la política actual la culpable? No sé, pero una cosa está clara: No perdamos de vista que estamos ante una serie de ciencia-ficción, que se permite sus licéncias, y que como ficción que es, así debemos de tomárla.

La verdad es que más dudoso me parece el momento en el que Spinola suelta "Yipikayei, hideputas " Pero las referéncias a Bruce Willis siempre estan bien, y más si vienen de su doblador. El episodio, por cierto, está lleno de metareferéncias: Desde la que hace Salvador a la serie misma, como la de Terminator 2 por parte de Velázquez e incluso a la serie de dibujos de Rudy, el pequeño Cid. Y muchas referéncias y chistes más que ponen ese toque de humor tan especial  Seguro que tenéis vuestro favorito.

¿ Y Julián ? Pues tras pasar todo el episodio trabajando en la enfermeria del
Julián busca su sitio
Ministerio, y tras curar a un agente que se encuentra en la guerra de Cuba desde hace dos años, decide marchárse, buscar su camino y así, asegurar que no vuelve a poner en riesgo la vida de sus compañeros. hasta su vuelta, podemos ir siguiendo sus aventuras en esa guerra a través de su diario, en forma de radionovela, que se pueden encontrar en la web de RTVE bajo el título "Tiempo de Valientes"

Nuevo panorama pués para nuestros patrulleros, que ven su número mermado en uno, pero que ven como Salvador ha decidido devolver a Irene a su antiguo puesto, con la bendición de Julián. Veremos si son capacer de volver a trabajar todos juntos.

En resumen, una muy buena vuelta de esta ficción y con ganas de ver si la ampliación a 13 episodios permite que siga la calidad de la primera temporada como mínimo.

¿ Y a vosotros que os a parecido esta vuelta ?