Review The 100 3x05 - Hakeldama

Desde que empezó la tercera temporada, The 100 no ha dejado de sorprendernos semana a ...

Desde que empezó la tercera temporada, The 100 no ha dejado de sorprendernos semana a semana y esta vez lo ha hecho con un capítulo algo más pausado que los anteriores pero que plantea nuevas cuestiones y profundiza en el desarrollo de los personajes, lo cual es de agradecer después del cambio tan precipitado que dio algún personaje en el episodio anterior.

El capítulo se inicia con la vuelta del grupo de Pike (Michael Beach) tras haber aniquilado a los 300 grounders que se encontraban fuera de los muros de Arkadia para proteger a la sky people. Es curioso que los guionistas hayan decidido no mostrar la batalla. ¿Cuál podría ser el motivo? Las sospechas de Abby (Paige Turco) coinciden con las nuestras: ¿cómo es posible que tan solo 10 personas asesinen a 300 terrícolas? A pesar de que el grupo estuviese bien organizado y armado y el factor sorpresa jugase a favor de Pike, la masacre resulta inverosímil.

Pike continúa con su discurso y plan colonialista al volver al campamento pero Bellamy (Bob Morley) parece romperse un poco más tras la masacre habiendo sido testigo de la brutalidad con la que actúa el nuevo canciller frente a los terrícolas. No hace más que darnos pistas de sus dudas sobre Pike: se opone a matar a los grounders heridos y le convence para que deje vivir a Indra (Adina Porter). Es consciente de que han ido demasiado lejos y así se lo hace saber al canciller, pero este último sabe jugar muy bien sus cartas y de nuevo utiliza la manipulación para asegurarse su lealtad. Es indiscutible que la actitud de Bellamy no es justificable pero, a pesar de todas las atrocidades que está cometiendo el grupo de Pike, es maravilloso verle explorar su dolor y su lado más oscuro. Bellamy es uno de los personajes más profundos, emotivos y ambiguos de la serie; un personaje repleto de matices, de luz y de oscuridad, que constantemente se enfrenta a retos emocionales luchando una y otra vez contra sus demonios y debatiéndose entre un extremo y el otro.

Cuando Clarke (Eliza Taylor) y Lexa (Alycia Debnam-Carey) se encuentran con la masacre, esta última se muestra asombrada y vengativa. A su vez, Octavia (Marie Avgeropoulos) acude a ellas y le informa a Clarke de los últimos acontecimientos en Arkadia. Nuestra protagonista parece incrédula al descubrir que Bellamy está del lado de Pike así que insiste en acudir a Arkadia con la ayuda de Octavia, donde tendrá la oportunidad de hablar a solas con él para hacerle entrar en razón. Pero las cosas no suceden como ella esperaba. Bellamy está dolido y ambos se ven inmersos en una conversación que transciende del terreno político al emocional. Ella demanda su ayuda, le hace saber que le necesita. Él no puede perdonar su traición y las decisiones que ella tomó meses atrás ya que costaron la vida de personas que confiaban en él, además de poner en peligro la vida de su hermana. Ambos se rompen y justo cuando parece que Clarke le ha convencido, este la esposa a una mesa para que no escape de Arkadia. Es importante señalar el gran trabajo que hacen Bob y Eliza, logrando interpretar una escena maravillosa que nos deja con un nudo en la garganta y las emociones a flor de piel.

Por otro lado, Abby recibe la llegada de Jaha (Isaiah Washington) en Arkadia. El excanciller está dispuesto a hacer lo posible por convencer a la sky people de unirse a él en su camino a la Ciudad de la Luz. Tras el rechazo y la incredulidad de Pike, Abby y Kane (Henry Ian Cusick), Alie (Erica Cerra) insiste en el potencial de Raven (Lindsey Morgan) debido a su estado emocional. A pesar de su resistencia, Raven es sin duda el personaje más sufridor de la serie, es por ese motivo que resulta fácil empatizar con ella cuando cae en la tentación y toma la pastilla que Jaha le proporciona. ¿Quién no lo hubiese hecho en su lugar? Aunque me preocupa la decisión que ha tomado, ya que tarde o temprano deberá hacer frente a las consecuencias, no puedo evitar alegrarme de verla en un estado más positivo.

Al parecer, Jaha no es el único que conoce la existencia de la Ciudad de la Luz pues Murphy (Richard Harmon) es capturado por unos terrícolas que descubren la pastilla con el “símbolo sagrado”. ¿Cómo estará involucrada Lexa en esta trama? ¿Cuánto sabe sobre Alie y la realidad virtual?

Por último, Clarke consigue una vez más la ayuda de Octavia y logra escapar de Arkadia para reencontrarse con Lexa e informarle de la situación de los skiers. Tras su fracaso con Bellamy, decide usar su don de la palabra con la Comandante para convencerla de que existe una forma más efectiva de liderar y de hacer las cosas: evitar la guerra. Sorprendentemente, Lexa acepta el consejo de Clarke e inevitablemente nos damos cuenta de la influencia que tiene sobre ella. Pero ¿ha tomado la Comandante la mejor decisión teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentran? Definitivamente no para los grounders que quieren vengar la muerte de sus familiares tras la inhumana matanza liderada por Pike, por lo que Indra intenta, sin éxito, hacer recapacitar a Lexa de que su nueva forma de hacer las cosas provocará desacuerdo. ¿Se rebelarán los grounders contra Heda?