Review The 100 3x04 - "Watch The Thrones"

The 100 vuelve a sorprendernos una semana más con este capítulo debido al f...

The 100 vuelve a sorprendernos una semana más con este capítulo debido al frenético ritmo que está llevando la serie en su 3ª temporada. Como ya dijimos la semana anterior, las historias avanzan rápidamente y eso provoca más tensión tanto en la historia como en el espectador, sin embargo, esta vez a los guionistas se les ha ido de las manos y se han precipitado con alguna trama, tanto que las decisiones de algunos personajes pueden llegar a resultar forzadas o fuera de lugar.

(A partir de aquí, SPOILERS)

Este es el caso de Bellamy (Bob Morley), quien originalmente era el típico personaje rebelde, irritante y egoísta pero que a medida que avanzaba la trama fue evolucionando y convirtiéndose en un personaje mucho más maduro, compasivo e inteligente, influido e inspirado por Clarke (Eliza Taylor). Su evolución, junto a la de su hermana Octavia (Marie Avgeropoulos), fue una de las más potentes de la serie. Hasta este capítulo.

Parece que los guionistas se han olvidado de la esencia de este personaje pues en tan solo un episodio Bellamy ha convertido su compasión en odio irracional hacia los terrícolas, sin distinción ninguna, y para ello solamente han hecho falta un par de copas y una conversación con Pike (Michael Beach), quien tras percatarse de la debilidad del chico por la pérdida de su novia y de decenas de farmers ha aprovechado la situación para manipularle y hacerle un lavado de cerebro. Lo más sorprendente es que Bellamy acepta sin siquiera replantearse su decisión. Quizás si los guionistas se hubiesen tomado un par de capítulos más para que aceptase el plan anti-grounder de Pike, todo hubiera resultado mucho más creíble.

El plan de Pike y compañía no es otro que aniquilar al grupo de terrícolas de fuera de los muros de Arkadia. Grupo que, no olvidemos, fue enviado por Lexa (Alycia Debnam-Carey) para proteger a los Icers tras el ataque del clan de la Nación de Hielo. A pesar de que Kane (Henry Ian Cusick) y Abby (Paige Turco) se oponen al líder de los farmers y los encarcelan, Pike consigue quebrar la estabilidad de Arkadia difundiendo el miedo y la incertidumbre entre la sky people, lo que provoca su éxito en las elecciones al nuevo canciller (elecciones que, por falta de tiempo y guión acelerado, no vemos).

Por otro lado, Jasper (Devon Bostick), que sigue en su línea suicida y depresiva debido a la muerte de su novia y el genocidio de Mount Weather, toca fondo tras una escapada con Monty (Christopher Larkin) a la antigua nave de los 100. Después de una terrible discusión sobre la traición y sobre la amistad que ambos compartían, Monty le abandona y Jasper se derrumba. Está claro que, partir de aquí, este personaje solo puede hacer una cosa: evolucionar.

Por su parte, Lexa se enfrenta a Nia (Brenda Strong), quien aprovecha la oposición de los clanes ante la inclusión de la sky people como parte del pueblo grounder para reclamar el trono. La Comandante es retada a luchar en un duelo contra Roan (Zach McGowan), hijo de la reina de Azgeda, pero Clarke intenta evitar la muerte de Lexa a toda costa (¿quién lo diría, teniendo en cuenta que en el capítulo anterior su mayor deseo era asesinarla?): primero, pretende convencer a Roan de que traicione a su madre y, después, se arriesga a envenenar a Nia ella sola.

Tal y como esperábamos, el plan resulta fallido y esto es debido a Ontari (Rhiannon Fish), la guardia de Nia, quien parece ser de sangre oscura igual que los Nightbloods. Tanto Aden (Cory Gruter-Andrew), el joven aspirante a Comandante, como Ontari están adquiriendo mayor protagonismo en la trama política de los grounders. Esto nos da que pensar. ¿Podría morir Lexa? ¿Quién será el/la nuevo/a comandante si eso sucede? ¿Será Aden, o, por el contrario, Ontari se encargará de deshacerse de los Nightbloods para llegar al poder?

No obstante y a pesar de la preocupación de Clarke, Lexa consigue arreglárselas perfectamente en un combate muy realista y bien logrado. Después de algunos segundos de tensión, la Comandante consigue derribar a Roan y, en un último momento y tras la épica frase grounder “Jus drein jus daun!” (“Blood have must blood!”), dirige la lanza hacia Nia para acabar con su vida y proclamar a Roan como nuevo rey de la Ice Nation. Sin poder evitarlo, este momento nos ha recordado a la épica escena entre Katniss y la presidenta Coin en la trilogía de Los Juegos del Hambre.

Por último, la serie nos regala otra secuencia romántica entre Lexa y Clarke, quien se muestra cada vez más receptiva y dispuesta a perdonar a la Comandante por la traición de Mount Weather.

En definitiva, Watch The Thrones es un buen capítulo a pesar del guión apresurado y la falta de tiempo para mostrar elementos importantes en el desarrollo de la trama y de los personajes. Una vez más, acabamos el episodio llenos de dudas y preocupaciones por lo que está por venir. ¿Serán realmante capaces de llevar a cabo el plan de Pike? ¿De verdad Bellamy estará dispuesto a unirse a la causa anti-grounder o, por el contrario, recuperará su cordura y evitará formar parte de ello? ¿Cuál será la respuesta de Lexa ante tal acto de guerra?