Crítica: 'Zootropolis' (2016), de Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush

Después del estreno de 'Del Revés' , es muy difícil creer que las futuras películas de ...

Después del estreno de 'Del Revés', es muy difícil creer que las futuras películas de animación sean capaces de superar a tan semejante cinta, sin embargo, 'Zootropolis', la cual se estrena el próximo 12 de febrero en España, puede llegar a cambiar dicho pensamiento.

Estamos hablando de la historia de un mundo paralelo, Zootopia, donde no existen los seres humanos y éstos han sido suplantados por animales, los cuales se han desprendido de su condición salvaje para transformarse en seres completamente desarrollados. Los dos protagonistas de nuestra historia son Nick Wilde, un zorro muy astuto con ansia de aventuras, y Judy Hopps, una conejita cuyo sueño es convertirse en una agente de policía profesional.

Zootopia es el mundo donde a todos nos gustaría vivir; una ciudad, dividida en varios distritos, en la que cada raza animal convive como si de una gran familia se tratase. Al igual que ocurre con 'Del Revés' y 'El viaje de Arlo', Zootopia se convierte en un personaje más dentro la película, tapando las historias tópicas que acompañan a sus arduos protagonistas.

Podríamos hablar de 'Zootropolis' como una película entretenida, trepidante y de guión original que ha sabido trasladar la vida cotidiana y el mundo real al animal, en el que tanto depredadores como presas son capaces de retratar al ser humano en su plenitud. Lo peor viene cuando el espectador desea saber más sobre Zootopia, y sus rincones escondidos, y se acaba encontrando con una historia predecible, donde ya se sabe lo que les va a pasar a sus personajes principales.

Desafortunadamente, estamos ante una trama que evoluciona lo suficientemente deprisa como para ver el filme de modo apático y salir de la sala de cine sin haber conectado con el mismo. La parte positiva es que, una vez más, Disney deja entrever la famosa moraleja; nadie debe juzgar al prójimo sin haberle conocido primero. Da igual su aspecto a simple vista

'Zootropolis' es un proyecto con más ventajas que inconvenientes, pero con el que al público le costará conectar, pues no es una película de animación cualquiera. Puede que los niños se lo pasen en grande, no obstante, no lograrán entender su auténtico mensaje y, por tanto, significado. Bajo mi punto de vista, el proyecto posee todos los requisitos para ser perfecto (en muchos sentidos), pero Disney no ha sabido explotarlo como debería. La compañía ha puesto más empeño en darle publicidad a otros proyectos que han acabado fracasando o no funcionando como se esperaba ('El viaje de Arlo', por ejemplo), en vez de habérselo dado a 'Zootropolis' que, sin lugar a dudas, podría haber tenido un futuro prometedor como franquicia.

1. LO MEJOR: todo (especialmente el trabajo tan complejo de animación/creación).

2. LO PEOR: no es tan conmovedora como puede parecer y la historia de los personajes está demasiado desaprovechada, la cual acaba convirtiéndose en un concepto tópico.

NOTA: 8.5/10