Crítica: "Spotlight" (2015), de Thomas McCarthy

La nueva cinta de Thomas McCarthy nos sitúa en 2002, donde u n equipo de reporteros del periódic...

La nueva cinta de Thomas McCarthy nos sitúa en 2002, donde un equipo de reporteros del periódico Boston Globe investiga un caso de pederastia llevado a cabo por un importante número de sacerdotes. Con un tema interesante pero a la vez peliagudo e indignante, "Spotlight" lleva al cine la investigación llevada a cabo por un pequeño equipo de reporteros del periódico, que fue ganadora del premio Pulitzer.

"Spotlight" es una cinta sobria y elegante, que cuenta eficazmente la historia y el desarrollo de la investigación periodística, gracias a un guión muy correcto y a la buena labor del director. Trata de forma interesante temas éticos y sobre la verdad y el precio a pagar por ella, y su componente de intriga periodística se va desarrollando muy bien (como suele suceder con este tipo de cintas, si no se conocen los acontecimientos reales el interés es mayor). No obstante, y a pesar de que todo en ella es notable, he echado de menos una mayor implicación emocional a lo largo del metraje, que se contara la historia con un poco más de garra.

Ojo, la película me ha gustado bastante y tampoco es que quisiera que la cinta fuera un culebrón de lágrima fácil, ni mucho menos. Prefiero que me la cuenten tal y como lo han hecho aquí. Pero el tema daba para sentir más indignación y transmitirle algo más de emoción e implicación (que a ratos si consigue, como por ejemplo en ciertas escenas en las que se entrevista a víctimas) de la que finalmente se consigue, y creo que en ese sentido el tono general de la película es algo frío. Esta sobriedad es lo que busca la cinta, que prefiere centrarse en la investigación y en su desarrollo y alejarse de efectismos baratos (esto se puede trasladar también a los personajes, de los que tampoco se busca que sepamos demasiado, aunque se nos den pinceladas, sobretodo en el caso de McAdams y Ruffalo), pero creo que introducir algo que aumentara el grado de implicación no le hubiera sobrado.

El reparto, por su parte, realiza una buena labor grupal. No son interpretaciones que brillen especialmente a nivel individual, pero todos están bastante bien, cumpliendo con sus papeles, y funcionando muy bien colectivamente, resultando creíbles y eficaces como grupo de investigación. Mark Ruffalo es quizá el que tiene más escenas de lucimiento, pero ya digo, están todos bastante a la par, desde el grupo de investigación al resto de secundarios.

"Spotlight" se convierte así en una muy buena película, competente en todos sus niveles. Los periodistas se ponen el traje de héroes y defienden los valores que transmiten la cinta (sin duda se les deja en buen lugar, pero no es de esas cintas en las que el gremio o colectivo sobre el que trate la cinta parecen las mejores personas del mundo) a capa y espada. Aunque creo que le ha faltado algo de fuerza a la hora de contar la historia para conseguir ser realmente brillante, es un muy buen drama periodístico y una cinta notable.

LO MEJOR: El desarrollo de la investigación y lo bien que funciona el reparto como conjunto

LO PEOR: Aunque es más subjetivo, creo que le falta algo de fuerza para implicar más al espectador

NOTA: 8/10