Crítica: 'Deadpool' (2016), de Tim Miller

¿Qué tienen de especial las películas de superhéroes para el público convencional? Quizá nunca...

¿Qué tienen de especial las películas de superhéroes para el público convencional? Quizá nunca sepamos la respuesta a dicha pregunta. Sin embargo, ¿qué ocurriría si todo lo que supiésemos sobre los superhéroes hasta la fecha se esfumase y quedase en un mero recuerdo? ¿Qué pasaría si los anti-héroes empezaran a dominar el mundo? ¿Sabéis de quién hablo? Exacto, 'Deadpool'. Sí, ese señorito que se pasea como Pedro por su casa con un traje rojo y negro y cuyo filme se estrena la semana que viene en nuestro país. Ese hombre que se ha tirado promocionando su película durante meses, pero… ¿De verdad es para tanto? ¡Seguid leyendo para descubrirlo!

'Deadpool' nos brinda la posibilidad de conocer la historia de un mercenario (Ryan Reynolds) que se une al proyecto Arma X para curar su cáncer de pulmón. A pesar de que el proyecto consigue curarle, éste le desfigura y marca de por vida. Es así como el gran personaje de 'Deadpool' cobra vida y se convierte en el héroe -o anti-héroe- que conocemos en la actualidad.

'Deadpool' quizá sea la primera película de superhéroes que se desligue de los cánones y, por tanto, ayude a comenzar una nueva etapa entre los diferentes universos. No había vuelto a ver nada tan gore heavy desde Kick-Ass (teniendo en cuenta que los filmes no son tan explícitos como los cómic). Aun así, mientras que Tarantino y Vaughn se dedican a meter escenas sangrientas y de acción con clase en sus películas, Miller lo hace para ganar tiempo con el fin de alcanzar una resolución o climax que nunca llega. 'Deadpool' carece de término medio; demasiada charla, gags y guiños que dejan de ser graciosos y con los que te ríes por compromiso, o muchas escenas de acción superpuestas sin ningún tipo de relación entre ellas. Al final, podríamos decir que estamos hablando de la versión hardcore de 'Capitán América: El primer vengador' con una secuela y tanda de películas futuras más que aseguradas.

No me mal interpretéis; la película es puro entretenimiento, llena de Easter eggs y conexiones. En definitiva; un chute de pura adrenalina. Aun así, no estoy segura de querer ver a anti-héroes pretendiendo ser héroes mientras imitan a los grandes clásicos. Si 'Deadpool' es considerada como el 'gran' filme que abrirá las puertas del Olimpo a las futuras películas de superhéroes, me gustaría ver historias nuevas y no las ya vistas en el pasado, siendo adaptadas con personajes a los que no les pega nada. El proyecto intenta ser una crítica hacia las películas de superhéroes, pero al final se acaba convirtiendo en una de ellas.

Divertida, obscena, de mal gusto y provocadora. Así es 'Deadpool'. No obstante, no puedo evitar pensar que ésta podía haber sido mucho más. Este es uno de esos casos en los que la promoción se ha comido a la película y, a pesar de darle una nota bastante alta, ésta podría haber alcanzado el sobresaliente si no se hubiese dejado llevar por la ambición. ¿Su misión? Demoler las películas tópicas de superhéroes y criticar a la industria. Sin embargo, acaba fracasando del mismo modo que Reynolds cuando intenta agradar y lo único que hace es fastidiar.

En definitiva, ¿recomiendo ver 'Deadpool'? Si, pero no esperéis ver todo lo que os han vendido hasta el día de hoy. Al final, la película pasa sin pena ni gloria y el mero hecho de que no llegue a superar las dos horas de duración hace de ésta un proyecto limitado. Es un filme que podría haber sido y no es, y que, a su vez, se ha visto comprometido por su distribución. Estamos ante un proyecto de introducción y entretenimiento al cual le falta todavía mucho para madurar.

NOTA: 8.5/10