loslunesserifilos

#OscarSoWhite: ¿La Academia es víctima o cómplice de Hollywood?

Pocos días después de conocer las películas aspirantes al Oscar se despertó una ola de comentar...


Pocos días después de conocer las películas aspirantes al Oscar se despertó una ola de comentarios liderados  por Jada Pinckett-Smith y Spike Lee, haciendo referencia a la poca diversidad entre las películas nominadas y los actores, entre los cuales no hay ni un solo afroamericano o latino. Mientras que en las redes sociales se convertía en tendencia #OscarSoWhite por segundo año consecutivo por la mencionada falta de diversidad, Pinckett-Smith y Lee tomaban la decisión de no asistir a los Oscar, y junto a ellos se manifestaban también Ava Duvernay, David Oyelowo, Will Smith, Lupita Nyong'o, George Clooney, Mark Ruffalo e incluso la Presidenta de la Academia Cheryl Boone Isaacs.

Tal polémica no viene de gratis ni es algo nuevo.

Intentar defender el hermético patrón de nominados en los últimos años es desalentador cuando vemos las estadísticas. En casi 90 años de historia los Oscar solo han premiado 5 películas protagonizadas por actores negros y de alguna u otra manera las historias están relacionadas a problemas raciales.

Echar un vistazo más de cerca no mejora las cosas (como debería ser) sino que las empeora. En 2009 La Academia decidió ampliar el número de nominadas a Mejor Película a un total de 10, esto supondría una oportunidad de ver cintas más variadas. Estábamos equivocados. Desde el 2009 hasta 2016 han sido nominadas en la categoría de Mejor Película un total de 62 cintas, pero solo 7 de éstas están protagonizadas por actores de color. Así es, en los últimos 8 años sólo 7 películas que han optado al Oscar en la categoría principal no están protagonizadas por actores blancos. De ese reducido grupo solo una ha resultado ganadora, 12 Años de Esclavitud. Hay que añadir que nunca ha ganado un director negro en su respectiva categoría.


Desde el 2009 hasta 2016 han sido nominadas 
en la categoría de Mejor Película un total de 62 cintas, 
pero solo 7 de éstas están protagonizadas 
por actores de color

Si hablamos específicamente en las categorías interpretativas el panorama es igual de preocupante. En 89 galas de los Oscar solo 14 actores afroamericanos han ganado, solo 5 en las categorías principales (4 actores, 1 actriz). De los triunfadores, 8 han ganado por personajes que no podían ser interpretados por actores blancos.

¿Si el problema es de vieja data por qué nadie había dicho nada hasta ahora?

"Debemos mejorar al respecto. Solíamos ser mejores" sentenció Clooney en sus declaraciones referente a la falta de inclusión en el medio. Él tiene razón. Nunca ha sido del todo justo pero con el tiempo ha empeorado lo que queda demostrado cuando vemos que este año ninguna película nominada en la categoría principal tiene actores afroamericanos entre sus protagonistas.

A propósito o no, los actores (y cineastas en general) han tenido un menor reconocimiento que sus colegas caucásicos pero el problema realmente grave de toda la polémica que se ha suscitado es su significado. Mientras que La Academia se ve sucumbida en semejante dilema el resto del mundo hemos decidido sentarnos y comer palomitas mientras vemos quien gana al final del día. Lo que hoy sucede en los Oscar no es más que un reflejo de lo que ocurre en Hollywood, de lo que ocurre en el mundo.

Durante años muchas películas acerca de conflictos históricos y culturales han sido estrenadas, desde la Segunda Guerra Mundial (que nos la han contado de todas las maneras) hasta la Crisis Económica. ¿Cuántas veces se han tomado la molestia de contar sobre los problemas raciales incluyendo los que se han suscitado en la actualidad? Era cuestión de tiempo que alguien alzara la voz al respecto.

¿La Academia es víctima o cómplice de Hollywood?

Pedir mayor inclusión es algo lógico y válido. Culpar a La Academia únicamente de lo que sucede no. La falta de diversidad es un problema evidente pero que viene de las bases, en esta ocasión las bases son Hollywood. Si hay menores oportunidades en la industria para actores y cineastas de color es obvio que también tendrán menor oportunidad de destacar en los Oscar.

El hecho de que la cantidad de películas protagonizadas por actores negros sean escasas resulta mucho más alarmante cuando nos damos cuenta que en la mayoría de estas el color de piel del personaje principal es esencial para la trama. Una película cuya raza y/o nacionalidad de su protagonista no está especificada en el guión suele ir siempre para un actor blanco (al menos de que te llames Denzel Washington, Will Smith o Morgan Freeman). Ver a un actor de color en algún personaje secundario (mano derecha, mejor amigo del prota) es mucho más común y debería ser algo positivo pero viendo el panorama es más fácil deducir que Hollywood tiene la intención pero no las ganas de expandir las oportunidades de inclusión.

Eliminar las etiquetas podría ser algo clave en la búsqueda de una solución.

Días atrás nos llegaron unas declaraciones de Charlotte Rampling al respecto las cuales pudieron ser inoportunas y torpes al decir que "un boicot contra los Oscar es un boicot contra los actores blancos" pero las mismas no se pueden interpretar como racistas o faltas de razón cuando expresa un par de verdades, "¿Por qué clasificar a la gente?... ¿...Tenemos qué asumir por esto que debería haber más minorías en todas partes?" Allí es cuando vale pensar: el día en que el talento sea más relevante que el color de piel de un actor a la hora de optar por un personaje ¡qué diferentes serían las cosas! Hollywood debería tomar nota. Las palabras de Michael Caine serían un hecho "se debe nominar a un actor por su talento, no por su color de piel" así no deberían haber nominaciones por cuota sino nominaciones a secas.

Tarde o temprano alguien tenia que hacerle una llamada de atención a Hollywood, los Oscar han sido la opción más viable y visible. Vale pelear por una mayor inclusión, vale pelear si se conocen las bases del problema, vale pensar que al final del día todos son artistas que buscan hacerse un espacio a base de talento, vale pensar que el público solo espera ver trabajos de calidad sin importar colores.

Reacciones: 

Related

will smith 8417678198947643189

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item