Las crónicas de Shannara: el baile de graduación de elfos y demonios

Árboles sabios, elfos, piedras mágicas… El espectador y lector está acostumbrado a tratar con est...

Los lunes seriéfilos Las crónicas de Shannara
Árboles sabios, elfos, piedras mágicas… El espectador y lector está acostumbrado a tratar con este tipo de recursos de la ciencia ficción fantástica. Quizá no es tan común ubicarlos en tiempos futuros y escenarios distópicos. Y todavía menos cuando se combina con los más culebrunero del drama teen. Llegan Las Crónicas de Shannara, el baile de graduación de elfos y demonios.

Los lunes seriéfilos Las crónicas de ShannaraEl pasado martes 12 de enero, la cadena TNT realizó el preestreno de la serie Las Crónicas de Shannara, que en Estados Unidos viene firmada por la MTV. Tras la proyección, Ivana Baquero, una de las actrices protagonistas de la producción formó parte del coloquio con la prensa. Baquero habló, con la amabilidad y cercanía que la caracteriza, de sus aventuras al otro lado del charco, de su experiencia tras El laberinto del Fauno y de los resto de interpretar a Eretria.

Las Crónicas de Shannara lleva a la pantalla televisiva la saga literaria escrita por Terry Brooks. En este caso la producción audiovisual se centra en el segundo volumen, titulado Las piedras Élficas de Shannara. El espectador podría asumir que Shannara es la mágica tierra donde sucede toda la acción, pero esta idea no se confirmará, al menos no durante el episodio piloto. Ni eso, ni qué pasó con los humanos, o la razón de un Space Needle derruido y demás objetos de fabricación humana destartalados y abandonados.

La audiencia se ve obligada a completar la escasez de información con su bagaje seriéfilo y cinematográfico en este entorno. Así, habiendo sido espectadores y lectores de sagas como El señor de los Anillos o Los Juegos del Hambre, uno puede aventurar que hubo una guerra de criaturas mágicas que terminó con la reestructuración de todo un país y la aniquilación casi completa del género humano.

Los lunes seriéfilos Las crónicas de ShannaraPor lo que se transmite en el primer capítulo, Eretria, personaje interpretado por Ivana Baquero, se alzaría como una de las pocas supervivientes de la raza humana. El reparto quedaría completado por elfos en su mayoría, como Wil y Amberle o Lorin, completando el polígono romántico. También hay druidas y demonios, que parecen enfrentados desde tiempos inmemoriales como, no podría ser de otra manera, anuncian las profecías, mitos y árboles milenarios.

Salvo la eterna y resabida lucha entre el bien y el mal, y la manida tensión sexual no resuelta entre elfos jóvenes adultos que bien podrían ocupar un loft en el Upper East Side neoyorquino al más puro estilo Gossip Girl, no parece haber una trama más profunda que sostenga la serie. A los fans de la ciencia ficción fantástica quizá les interese saber qué sucede con las piedras élficas o el Ellcrys, mientras el resto se conforman con una historia cuyo final puede empezar a intuirse.

Las Crónicas de Shannara no se sustenta precisamente en personajes complejos, profundos o innovadores. Wil, Amberle y Eretria se tropiezan con los tópicos típicos de los dramas teen hasta caer en los estereotipos. Y si esto sucede con los protagonistas, los secundarios no andan desencaminados. El joven apuesto, el príncipe malo y el príncipe bueno, hijos de un rey temeroso, el sabio sospechoso, la chica dura y seductora, el chico tontorrón y bonachón y la chica delicada pero que carga el don que salvará al reino. Todos ellos para satisfacer los deseos del público adolescente hormonado propio de la MTV.

Los lunes seriéfilos Las crónicas de ShannaraLo que puede resultar sorprendente es la enorme calidad de la producción para tratarse de un producto firmado por dicha cadena. Esto se debe a que detrás de las cámaras se encuentran Jon Favreau (Iron Man) como productor ejecutivo, y Alfred Gough y Miles Millar (Smallville, Spiderman 2) como productores y showrunners. Su saber hacer se traduce en una puesta en escena cuidada, liderada por la presencia de unos trabajados efectos especiales que captan la atención que no recibe el guión. La ambientación y la escenografía, que cuenta con localizaciones neozelandesas, así como la banda sonora compuesta, envuelven el producto dándole una factura más que digna.

Las crónicas de Shannara hará las delicias de los fans de la saga, de los adeptos de la ciencia ficción fantástica y de adolescentes ávidos de tensión sexual no resuelta. Sin embargo pasará desapercibida, si no peor, entre el resto de la audiencia.

Las Crónicas de Shannara se estrena el jueves 14 de enero a las 22:30 h en TNT.