Crítica: 'La Quinta Ola' (2016), de J Blakeson

Poco a poco, las sagas para adolescentes están empezando a menguar. 'Harry Potter' term...

Poco a poco, las sagas para adolescentes están empezando a menguar. 'Harry Potter' terminó hace cinco años, 'Crepúsculo' lo hizo hace cuatro, 'Los Juegos del Hambre' hace uno y 'Divergente' lo hará en un par de meses. Dichas sagas tienen que encontrar a sus sustitutas, aunque éstas sean de un calibre inferior. ¿Qué mejor que acercarse de nuevo al público y ganarse su confianza que a través de Chloë Grace Moretz como protagonista en 'La Quinta Ola'?

La joven americana de 18 años ha decidido abandonar su traje de Hit Girl en los filmes de Kick-Ass para enfrentarse a una invasión extraterrestre que le ha apartado de su familia. ¿Conseguirá su personaje, Cassie Sullivan, vencer al enemigo y vivir la vida normal que tenía hasta hace poco? ¿Logrará, a su vez, rescatar a su hermano Sam de Los Otros? Todas estas preguntas tienen respuesta, pero tendréis que acudir a los cines de toda España a partir de mañana para saber cuál es.

Reconozco que soy una de esas chicas que siempre sentirá atracción por las sagas para adolescentes. No sé qué tienen exactamente, pero, al final, suelen engancharnos a la mayoría. Quizá porque son historias fáciles de leer y que a todos nos gustaría vivir alguna vez. Desafortunadamente, la vida es muy dura y cada día es bastante difícil de afrontar. Así que estas sagas nos permiten seguir soñando para no cometer la desfachatez de caer en la locura. No obstante, llevo años pensado que estas sagas para adolescentes han perdido fuerza y todas me parecen simplemente una producción en cadena para generar dinero; un dinero que no se puede adquirir mediante proyectos independientes.

Las sagas fuertes ya han terminado o están apunto de hacerlo y Hollywood necesita seguir ganando dinero a costa de los fans adolescentes, los cuales son los que proporcionan algo de estabilidad a la industria. Ya no importa el proceso y/o su evolución, sino un producto final que satisfaga al público convencional para ganar dinero rápido y al instante. En efecto, en esto se ha convertido 'La Quinta Ola'; un film que se digiere y genera dinero a mansalva sin aportar nada de base cultural al espectador. Esto es algo que, sin lugar a dudas, sigue funcionando y lo hace muy bien. ¿A caso la mayoría de la gente no va al cine a pasar un buen rato y a evadirse de los problemas cotidianos?

La vida tiene ya demasiados problemas como para que también debamos enfrentarnos a ellos en una sala de cine. A pesar de que las futuras sagas puedan considerarse más 'cutres', 'pastelosas' y 'menos originales' que sus predecesoras, éstas siguen haciéndose con la taquilla estadounidense e incluso con la española, pues seamos sinceros; Las primeras exhibiciones hechas por Los Hermanos Lumière en 1896 hacían del cine un espectáculo para entretener a las masas fácilmente y no una especie de ciencia que tuviese que utilizarse para pensar o ser estudiada.

Hoy en día, es muy fácil presumir y hacerse el duro diciendo la típica frase: "Yo veo mucho cine de autor. Los blockbuster me parecen una basura mundial y yo no veo sagas". Resulta que la persona que te suelta tal cosa es el primero en ir a ver esas 'sagas basura' a la primera sesión y en primera fila. Le pese a quien le pese, el cine siempre ha sido un espectáculo para entretener al público. Uno va al cine o ve una serie de televisión para pasar un buen rato. En efecto, es también muy positivo ver 'cine de autor', pero las rivalidades entre cine de autor y los blockbuster americanos debería parar. Lo mismo podría decirse de la comparación entre sagas. No todo es 'Crepúsculo' ni 'Los Juegos del Hambre'. Aunque muchos se nieguen a admitirlo, hay un mundo más allá de esas dos e incluso algunos se han escrito antes, pero, por unas cosas o por otras, han acabado teniendo un éxito menor.

'La Quinta Ola' es una película correcta y entretenida, la cual goza de un reparto brillante. Si bien el guión no es un concepto sólido (el libro tampoco es nada del otro mundo, la verdad sea dicha) y puede parecer otra saga predecible a simple vista, el producto final acaba funcionando hasta tal punto que ya se está trabajando en su secuela. Esto es lo que realmente demanda el público convencional. Toda esa gente que crítica y se ríe en la sala del cine, pero que luego van a la sesión con la excusa bajo el brazo de: "soy cinéfilo y tengo que verlo todo para poder opinar". No, señores. Si a una persona no le gusta una cosa, no sigue haciendo dicha cosa porque eso significa tener poca personalidad y no reconocer que algo puede gustarte por temor a lo que los demás piensen.

Personalmente creo que 'La Quinta Ola' es una saga que pasará tan desapercibida como 'El Corredor del Laberinto'. Es un debería ser, pero no será. De momento, ninguna ha llegado a estar al nivel de 'Crepúsculo', 'Harry Potter' y/o 'Los Juegos del Hambre' porque estamos hablando de un producto distinto. La gente debería de pasar página y estar abiertos a ver cosas nuevas y a no pensar tanto en lo que ellos tachan de 'predecible'. Cada saga es un mundo distinto que debería respetarse al máximo. ¿Recomiendo 'La Quinta Ola'? El film es un proyecto entretenido para pasar un rato agradable de dos horas, sin embargo, tenéis que ir con mente abierta y aceptar que vais a ir a ver algo -principalmente- para adolescentes (ya se saben las convenciones o los tópicos que eso conlleva: triángulos amorosos, pasteladas y cursilerías hasta cierto punto) y que habrá más partes en el futuro. Quien no sea capaz de asumir esto, directamente, le digo que vuelva a su adorado 'cine de autor' porque por mucho que nos encante ese cine con toque 'indie', el cual hace un par de años no existía y proviene de los mismos blockbuster (por si alguien no lo sabía), son los blockbuster los que realmente siguen vendiendo y no su competencia.

NOTA: 8/10