Crítica: 'La Gran Apuesta' (2015), de Adam McKay

La crisis económica mundial que tuvo lugar en el año 2008 sigue siendo objeto de críticas y un...

La crisis económica mundial que tuvo lugar en el año 2008 sigue siendo objeto de críticas y uno de los temas principales a la hora de hacer películas. 'El Lobo de Wall Street' o 'Margin Call' son un claro ejemplo de ello. No obstante, la industria cinematográfica nunca logrará contar con sumo detalle todo lo que ocurrió hace apenas ocho años atrás. ¿Una situación difícil de explicar? o ¿algo que no les interesa a muchos contar? Sea lo que fuere, el nuevo proyecto de Adam McKay, 'La Gran Apuesta', el cual cuenta con un reparto de lujo, ha vuelto a hacer mella en el que ya se considera uno de los acontecimientos más importantes del siglo XXI.

Al igual que muchos antes que él, McKay realiza una crítica del sistema capitalista, así como de todas aquellas figuras que lo controlan. Estamos hablando de personas que saben lo que va a ocurrir y que no hacen nada para solucionarlo. Personas poderosas que controlan nuestra vida y se compadecen de todos nosotros. Afortunadamente, eso no puede durar para siempre y hasta las personas más poderosas caen en su misma trampa junto al sistema que han creado.

Michael Burry, interpretado en la ficción por Christian Bale, trabaja para la empresa Scion Capital. Un día, éste se da cuenta de que la deuda de las hipotecas aumenta y en cualquier momento puede surgir un colapso en la economía. Esto provoca un retroceso en la actividad económica y la pérdida de muchos negocios y viviendas. La situación se intenta arreglar con un plan llamado "La Gran Apuesta" (comprar bonos para desafiar al sistema), pero al final se les acaba yendo de las manos y tienen que poner en venta todo lo ganado hasta entonces. El film es una adaptación de la novela de Michael Lewis, la cual reflexiona sobre la quiebra del sector inmobiliario norteamericano que originó la crisis económica mundial en 2008.

Sin lugar a dudas, McKay hace un uso profundo del humor negro y la sátira para criticar no sólo la situación, sino también a todas aquellas personas que han quedado impunes y no afrontan el castigo que se merecen. Lo irónico es que aún se sigue dejando que estas personas dominen el mundo incluso cuando se sabe que son ellas mismas quienes lo han destruido.

El film es difícil de clasificar en un único género; es una mezcla entre drama y comedia, donde el cineasta emplea la ruptura de la cuarta pared (el espectador deja de ser un voyeur u observador distante) y los personajes se dirigen directamente hacia ellos explicando el vocabulario económico de la forma más amena posible. Lo mejor es que dichos conceptos son dados a conocer por actores de la talla de Margot Robbie, la cual ya había aparecido en 'El Lobo de Wall Street' o la cantante Selena Gómez

Pitt, Bale, Gosling y Wittrock están asombrosos en sus respectivos papeles, no obstante, Carell es el que más destaca manteniendo un hilo muy fino entre la comedia y el drama. Sin duda, un papel cuya fuerza es similar a la que ofreció en 'Foxcatcher' el año pasado junto a Tatum y Ruffalo. En definitiva, 'La Gran Apuesta' se ha convertido, bajo mi punto de vista, en una de las mejores películas del año. Con ella, McKay intenta arrancan una respuesta en el espectador y hacerle reflexionar; darse cuenta de que todos estamos siendo manipulados constantemente por personas que no saben realmente lo que están haciendo. Personas tan normales y corrientes como nosotros mismos.

1. LO MEJOR: La gran crítica que se hace del sistema capitalista y sus integrantes.

2. LO PEOR: La dificultad para entender la jerga o algunos conceptos económicos.

NOTA: 8.5/10