Crítica: ¨La chica danesa¨ (2015), de Tom Hooper

Basada en una historia real, la de Einar Weginer, considerado como el primer caso conocido d...

Basada en una historia real, la de Einar Weginer, considerado como el primer caso conocido de operación para realizar el cambio de sexo, llega a nuestras pantallas ¨La chica danesa¨.

Dirigiendo la película nos encontramos a Tom Hooper y ofrece justo lo que esperamos del realizador británico. El sello clásico que distingue su cine vuelve a quedar patente en esta ocasión, con una apuesta visual que pese a no arriesgar en exceso funciona muy bien. Una apuesta por unos apartados técnicos muy cuidados como pueden ser su fotografía o su vestuario y donde el director decide dar un paso atrás para no ser él el protagonista.

Hooper vuelve a demostrar su fama de ser un gran director de actores y confía toda la película en su dúo protagonista formado por Eddie Redmayne y Alicia Vikander. Ellos llevan a la perfección todo el peso de la película con dos grandes interpretaciones. Redmayne consigue salvar un papel muy complicado sin caer en la sobreactuación o en la parodia, llenando de matices su actuación y con un trabajo corporal muy logrado, con este papel demuestra que su gran interpretación en ¨La teoría del todo¨ no fue fruto de la casualidad. La replica se la da la gran revelación de este año, Alicia Vikander, que logra emocionarnos con un personaje que fácilmente podía haber sido fagocitado por el enorme protagonismo de su compañero de reparto, pero que hace que brille gracias a su interpretación.

A la apuesta clásica de Hooper, que recrea muy bien la Europa de 1920 y los grandes interpretaciones que son el motor de la película hay que añadirle un guión que trata de una forma bastante responsable el problema, sin caer en el morbo que puede tener una situación tan peculiar como la que se presenta en la película. Este conjunto se culmina con una muy acertada partitura de Alexandre Desplat que interacciona a la perfección con el conjunto.

El gran problema de esta película es que decide no arriesgar. El guión es excesivamente plano y deja todo en mano de unos actores que realizan una gran interpretación pero que se nota que no llegan a explotar todo el contenido de la historia. Esto hace que durante las casi dos horas que dura la película existan ciertos bajones de ritmo y se note que está un poco alargada. Además, aunque visualmente funcione muy bien, da la impresión de que todo ya lo has visto en otra ocasión en otra película de época.

¨La chica danesa¨ gustará mucho a todos los que disfruten del cine de época, Hooper no arriesga nada y ofrece una composición visual y unos apartados técnicos muy disfrutables. Y para el resto del público quedan los grandes papeles de Vikander y Redmayne.

Lo mejor: Eddie Redmayne y Alicia Vikander, el apartado técnico

Lo peor: El guión