Crítica: Joy (2015), de David O.Russell

Joy Mangano saltó a la fama por inventar ¨el trapo milagroso¨, una novedosa fregona que arrasó...

Joy Mangano saltó a la fama por inventar ¨el trapo milagroso¨, una novedosa fregona que arrasó en la teletienda y la convirtió en toda una celebridad. En ¨Joy¨ David.O.Russell traslada a la gran pantalla su historia.

Para esta película O.Russell vuelve a contar con sus actores fetiches, dando por primera vez el protagonismo absoluto a Jennifer Lawrence y secundada por Robert De Niro y Bradley Cooper. Junto a ellos, encontramos nuevas caras dentro de la filmografía del director como Diane Ladd o Edgar Ramírez que encajan muy bien dentro de la historia.

Y si el reparto es 100 % O.Russell, la película también lo es. ¨Joy¨ confirma la intención de O.Russell de mostrar la realidad de las capas más bajas de la sociedad. Y lo hace de una forma muy natural, no mostrando grandes dramas o colocandolos como héroes, simplemente muestra con una mirada casi cómica ese otro Estados Unidos. Una crónica de anti héroes y pillos, de gente que sobrevive como puede y que intentar aprovecharse lo máximo del sistema (o de los demás). Esta mirada de O.Russell vuelve a ser muy certera y nos vuelve a llevar a esos barrios menos acomodados de EEUU,si Spielberg se ha caracterizado por llevar a la pantalla los conflictos del hombre medio americano, O.Russell se ha propuesto llevarnos la vida de los suburbios.

En¨Joy¨ vuelve a apostar por una mezcla de géneros entre la comedia y el drama como nos tiene acostumbrados el director, con un montaje frenético que es muy acertado. Tal vez, el mayor problema de la película sea este extraño tono entre la comedia y el drama que no termina de encajar del todo y deja una sensación extraña. La película va dando saltos entre la comedia sobre una familia disfuncional y toda la lucha de Lawrence por lograr el sueño americano, sin llegar a encontrar el equilibrio. Esta mezcla de tonos que tan bien le ha funcionado con anterioridad, véase ¨El lado bueno de las cosas¨, aquí no termina de explotar.

Como señalamos al principio, es la primera película de O.Russell  que protagoniza Lawrence y la aprovecha a la perfección. Lawrence sostiene sobre sus hombros todo el peso del filme y realiza una magnifica interpretación con la que demuestra que por ahora no tiene techo. Por desgracia, el resto del reparto no termina de destacar, especial mención a un De Niro que hasta ahora con O.Russell había mostrado hasta ahora su mejor cara pero aquí pasa completamente desapercibido. Por otro lado, es una lástima que el papel de Edgar Ramírez quede en un segundo plano, porque lo poco que vemos es muy prometedor.

En su conjunto tal vez ¨Joy¨ no sea una película redonda, pero si una obra muy entretenida y disfrutable, que no se aleja en exceso de las anteriores cintas de O.Russell y me atrevería a decir que es mejor que su última cinta ¨La gran estafa americana¨, donde sólo se salvaban algunas interpretaciones. Por esto no entiendo todos los palos que está recibiendo el realizador por esta película, cuando sigue la misma senda de las anteriores que fueron alabadas.

En resumen, pese a que tiene pequeños bajones de ritmo y su tono no sea del todo acertado, nos encontramos con una buena película que tiene un gran trabajo de dirección detrás y una inmensa Jennifer Lawrence.

Lo mejor: Jenniffer Lawrence, el frenético montaje de O.Russell.

Lo peor:  El tono no está del todo conseguido, De Niro pasa de puntillas.