Crítica: 'Joy' (2015), de David O. Russell

Pocas son las veces en las que David O. Russell consigue impresionarme. Por no decir ninguna. Al ...

Pocas son las veces en las que David O. Russell consigue impresionarme. Por no decir ninguna. Al contrario que muchos cinéfilos, yo no me considero fan del director americano y últimamente su musa, la gran Jennifer Lawrence, también me empieza a cansar. Son dos de esas personas que se unen y lo hacen todo juntos, formando así un pastel de lo más empalagoso y difícil de digerir.

El nuevo film de O. Russell narra la historia de Joy (Jennifer Lawrence), una trabajadora de Long Island que se convierte en la inventora de la fregona milagrosa y, por tanto, en uno de los rostros más famosos de la teletienda americana. El proyecto dura, nada más y nada menos, que dos horas, las cuales se sobrellevan gracias a la gran actuación de Lawrence, que, de una vez por todas, consigue convencer en un film del aclamado director. Todavía me cuesta creer que nominen a esta mujer por sus interpretaciones cuando, en el fondo, sabemos que vale mucho más que Katniss Everdeen o que cualquier otro personaje, dignos de una soap opera, que haya interpretado. Desafortunadamente, la americana siempre cae de pie y está muy sobrevalorada.

La banda sonora es otro de los elementos destacados del proyecto, sin embargo, no puedo decir lo mismo de su montaje o del guión. Escenas al más puro estilo musical de los años 50's con unos actores que hacen playback con voces -grabadas posteriormente en estudio- que no van acorde con sus interpretaciones. Cortes netos en escenas cuyas acciones no acaban y un guión demasiado plano, el cual nos hace preguntarnos una única cosa: ¿Cuál es el verdadero fin del proyecto de O. Russell? Dudo mucho de que éste trate solamente de apoyar a la gran mujer trabajadora, lo cual ya es una causa de peso para ver el film. Pero aun así…

Al contrario que en 'El Lado Bueno de las Cosas' y/o 'La Gran Estafa Americana', 'Joy' consigue mostrarnos una de las interpretaciones más sólidas de Jennifer Lawrence hasta la fecha (con respeto a la gran 'Winter's Bones'). No obstante, eso no termina de salvar el proyecto. Éste se queda a medio hacer y, a pesar de que la idea es bastante interesante, no termina de desarrollarse en su totalidad. David O. Russell se arriesga, una vez más, probando las mismas técnicas fetiches de sus anteriores proyectos, pero esta vez sin el resultado esperado. Un Bradley Cooper y un Robert De Niro insípidos y desfasados acompañan a una magnífica Jennifer Lawrence, la cual se encarga de afrontar cada situación y de hacer el trabajo duro.

Sabemos que David O. Russell quiere decirnos algo con cada uno de sus proyectos, de los cuales se puede llegar a confeccionar un análisis fílmico bastante complejo, pero para el público convencional, que no está al corriente de los clichés y/o elementos cinematográficos, sus ideas acaban convirtiéndose en una parafernalia que no termina de ser entendida. En definitiva, después de haber visto dos horas de la vida de Joy Mangano, uno llega a la conclusión de que debe luchar por sus sueños y nunca rendirse, pero eso no es nada que no sepamos ya, ¿verdad?

'Joy' se estrena en nuestro país el próximo 8 de enero.

NOTA: 7.5/10