Crítica: 'El Renacido' (2015), de Alejandro González Iñárritu

En 2014, Iñárritu nos sorprendía con 'Birdman' y ahora vuelve con 'The Revenant&...

En 2014, Iñárritu nos sorprendía con 'Birdman' y ahora vuelve con 'The Revenant', película protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck y Paul Anderson, entre otros.

El film, basado en hechos reales, narra la historia de Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), quien se dedica a recolectar pieles junto a su hijo Hawk. Un día, Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Después de lo ocurrido, Glass quiere venganza, sin embargo, antes tendrá que atravesar un terreno hostil y sobrevivir a las situaciones más extremas en las profundidades de una América salvaje.

A penas acaba de empezar este nuevo año y os aseguro que 'El Renacido' va a ser una de las mejores películas de 2016. El proyecto que, sin lugar a dudas, hará triunfar a DiCaprio en los Oscar y, por tanto, ganar la tan esperada estatuilla. 'The Revenant' es un claro ejemplo de supervivencia y de lo que el ser humano puede llegar a soportar, tanto física como psicológicamente.

El espectador está ante una obra maestra de dos horas y media con un guión espectacular y un reparto de lujo. Técnicamente hablando, la película es una belleza y gracias a la cinematografía de Emmanuel Lubezki (el film ha sido rodado con luz natural), el paisaje se vuelve un personaje en sí mismo, donde los propios protagonistas deben enfrentarse entre sí para poder sobrevivir. Por otra parte, el soundtrack de Carsten Nicolai y Ryûichi Sakamoto no tiene nada que envidiar a los de Elfman, Newman o Zimmer. Ambos hacen, simplemente, un trabajo espectacular. La conexión entre la dureza de las imágenes con el dramatismo de la música invita al espectador a vivir una experiencia multi-sensorial muy similar a la que se consigue visionando los filmes de Terrence Malick

Una vez más, DiCaprio demuestra ser un monstruo de la interpretación y no una mera cara bonita. El actor ha tenido que prepararse mental y físicamente para el que ya es uno de sus mejores papeles hasta la fecha. El americano lo da todo en este asombroso, épico, realista e intenso drama que a veces puede resultar demasiado radical. Gleeson, Hardy y Poulter completan a DiCaprio con papeles más secundarios, pero igual de relevantes.

Dolor, temor e intriga son algunas de las emociones que pueden vivirse cuando se ve 'El Renacido'; un film que carece de límites, donde el ser humano está dispuesto a probarse así mismo y a llegar muy lejos con tal de saber de lo que es capaz. En definitiva; todo un espectáculo visual que gustará a todo aquel que sienta atracción por el buen cine de autor con cierto toque de blockbuster americano.

1. LO MEJOR: Todo (A destacar: la banda sonora, la cinematografía y la interpretación de DiCaprio).

2. LO PEOR: Su duración. Peca de ser demasiado larga.

NOTA: 9/10