Crítica: ¨Aloha¨ (2015), de Cameron Crowe

Este verano se estrenó en nuestras pantallas ¨Aloha¨ , la última película de Cameron Crowe...

Este verano se estrenó en nuestras pantallas ¨Aloha¨, la última película de Cameron Crowe, lo más probable es que hasta ahora no hayas oído hablar de ella, y no te extrañes por ello dado que en España su estreno fue muy limitado, quedando su paso por cines en una simple anécdota.

¨Aloha¨ nos cuenta el regreso a la isla de Hawai de un contratista de defensa y cómo se forma una especie de triángulo amoroso entre él, una piloto de las Fuerzas Aéreas y su antigua pareja. Todo esto con un reparto lleno de caras conocidas como Bradley Cooper, Emma Stone , Rachel McAdams o Bill Murray. Con este reparto, es bastante extraño que la película no generase ruido mediático y pasase de puntillas por nuestro país.

Pero esto se puede explicar con una razón muy sencilla, nos encontramos ante una película completamente anodina, realizada con muy poco interés. Se supone que tras varios fracasos, esta cinta era la gran oportunidad para volver de Cameron Crowe,un director que consiguió cierta fama a finales de los 90, pero cuya carrera se ha acabado estancando. Pero ¨Aloha¨ ha servido para constatarnos que del Crowe que nos deleitó con ¨Casi Famosos¨ y que incluso se alzó con un Oscar al Mejor Guión, poco queda ya.

El filme es un despropósito tras otro, empezando por un guión que no tiene nada de originalidad y se dedica a juntar clichés uno tras otro. Las relaciones entre los personajes son muy forzadas y no resultan nada convincentes. El mayor esperpento es el personaje de Bill Murray que parece una parodia de sí mismo. Todo esto crea una historia que no termina de interesar al espectador y sobre todo que parece que ya la has visto un montón de veces.

Luego nos encontramos ante una apuesta narrativa muy curiosa,  queriendo mezclar Hawai con la historia de los protagonistas. Esto hace que veamos numerosas imágenes de las idílicas vistas de la isla y canciones hawaianas que buscan conectar la película con la isla. El resultado son una serie de elementos hawaianos metidos con calzador, que no aportan nada a la trama y que no se desarrollan, se nombran y ya está.Esta mezcla entre el triángulo amoroso y Hawai no termina de funcionar y hace que el ritmo de la cinta sea muy irregular, salvo, tal vez en su segundo tercio donde parece que todo empieza a encajar, pero es un simple espejismo de 10 minutos.

Y llegamos al cast, simplemente se puede decir que pasan desapercibidos. Se hecha en falta una mejor dirección de actores y da la impresión de que se encuentran muy perdidos en escena, especialmente se nota en los primeros compases de la película. Parece que se ha querido hacer todo con mucha prisa y se desaprovecha un reparto de autentico lujo, están todos irreconocibles en la película y aunque en ciertos momentos su actuación brilla, son meros fogonazos y rápidamente vuelve a ser completamente anodina. Destacar el caso de una Emma Stone que en la primera media hora de película está perdidísima en escena (quiero pensar que luego hubo indicaciones por parte de Crowe) o un Bill Murray pasadísimo de vueltas.

Pese a todo, el resultado final no es tan desastroso como podría ser. La película no te aporta nada, es previsible y en ciertos momentos hasta aburre, pero podemos decir que ¨se deja ver¨. Tal vez esto se deba a su parte central, donde consigue atrapar al espectador.No nos encontramos ante una buena película, pero al menos no se te hace eterna su duración  y si eres fan de alguno de los actores la disfrutaras. Eso sí, al final te acabas preguntado si con esos elementos no podría haberse realizado una gran película.

Lo que ha dejado claro ¨Aloha¨, es que la carrera de Crowe difícilmente va a remontar, especialmente si firma un guión tan plano como ha sido este. Creo que esta cinta era su match ball para conectar de nuevo con el público, contando para ello con un reparto envidiable y no lo ha sabido aprovechar.

Lo mejor: su parte central, no se hace larga

Lo peor: desaprovecha al reparto, su guión, no aporta nada.