loslunesserifilos

BSO: La lista de Schindler (John Williams, 1993)

Y por fin le llegó el turno a John Williams , el compositor (casi) más conocido de todos los ti...


Y por fin le llegó el turno a John Williams, el compositor (casi) más conocido de todos los tiempos, pues ha compuesto muchas de las más grandes y prestigiosas bandas sonoras que deleitan los oídos de todos (repito, todos) los cinéfilos. Es uno de los compositores más auténticos, más inconfundibles, más insuperables, más prolíferos… y un largo etcétera de adjetivos que definen su destreza y habilidad. Es IMPOSIBLE que su nombre pase desapercibido al hablar de música de cine, pues podría considerarse como el maestro de las bandas sonoras.

La lista de Schindler, es una película de Steven Spielberg, que forma con su amigo, el ingenioso Williams, uno de los binomios director/compositor más populares (aparte de Hitchcock y Herrmann) pues han creado juntos más obras de las que podemos imaginar.

La historia que se nos presenta en La lista de Schindler, cuenta como Oskar Schindler busca sus propios intereses en el ámbito industrial a partir de las ayudas que le otorgan los nazis, sin embargo, llegó a ponerse de parte de los judíos y, gracias al fenómeno del soborno, salvó la vida a más de mil personas cuando la muerte les esperaba a la vuelta de la esquina.

A lo largo de su trayectoria, pues lleva más de 100 composiciones cinematográficas debajo del brazo, John Williams ha logrado levantar cinco premios Oscar, que pertenecen ya al grupo de los grandes clásicos de cine: ET, el extraterrestre (1983), Star Wars, episodio IV (1977), Tiburón (1975), El violinista en el tejado (1971) y La lista de Schindler (1993), el drama que nos ocupa. Ha sido nominado en 21 ocasiones a los Globos de Oro y 59 a los Grammy. Con sus 50 nominaciones a los premios Óscar plasmados en su carrera, es la persona viva que más veces ha estado a punto de lograr este trofeo, y la segunda persona más nominada en la historia (detrás de Walt Disney, con 59). Es curioso que sea el genio que más veces ha competido contra sí mismo en una misma categoría.


La maravillosa partitura que se presenta hoy muestra una de las particularidades que salen de su estilo, y se puede resumir en una palabra: sencillez.
Con estas melodías, Williams permite que el espectador acompañe a las víctimas del Holocausto, a través de una sensibilidad y emotividad propias de la cruda realidad que Spielberg nos narra en la película. Es una composición realmente intimista, y transmite con ella una belleza profunda e infinita, mientras se mezcla con la tristeza y el desconsuelo que derrama la historia. Una banda sonora estremecedora, que hace que la alegría sea el último sentimiento que personifica.

Se trata de una música que no identifica a ningún personaje en concreto, ni siquiera al protagonista, ni siquiera al pueblo, ni siquiera a los nazis… es decir, deja de lado el uso del leitmotiv (muy frecuente en sus creaciones), porque se trata de una composición que acoge de una forma amplia y global las escenas, para describir muy sencillamente un reflejo de la historia y el sufrimiento de las víctimas que estaban destinadas a morir en los campos de concentración, de las que murieron en vano, de los que escaparon…

Son pocos los instrumentos que suenan a lo largo del filme, otorgando un protagonismo especial al piano y al violín, a veces desgarradores, a veces sentimentales pero, en esencia, maravillosos.

Un dato curioso es que el violinista Itzhak Perlman es el intérprete judío que acaricia las notas del compositor, posiblemente, impregnado de sentimiento al arrastrar consigo el dolor que conlleva la historia de su pueblo.

Se trata de un homenaje al pueblo judío (de ahí que adquiera un cierto toque de la música hebrea), casi un poema de amor, arropado por un aire espiritual que no atiende a diálogos, ni a enfrentamientos, ni a bombas…

Sí, es trágica, muy trágica, pero también esconde un ápice de consolación, de la dignidad judía, de la esperanza… No todo es horror en ella, no todo está perdido, aunque parezca que los instrumentos lloran. 

Magnífica. Por favor, démosle un gran aplauso a este compositor.


Reacciones: 

Related

Steven Spielberg 3697404904372922095

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item