loslunesserifilos

5 razones para ver… y seguir viendo…. Cuéntame cómo pasó

“¿Qué ya van por 1984?”, “¡Pero si voy a nacer yo!”, “¿Se abrirá un vórtice espacio-temporal?”, ...


Los Lunes Seriéfilos Cuéntame cómo pasó
“¿Qué ya van por 1984?”, “¡Pero si voy a nacer yo!”, “¿Se abrirá un vórtice espacio-temporal?”, “¡Tendrían que haber terminado con la muerte de Franco!”… Estas preguntas y comentarios los has escuchado, si no pronunciado tú mismo/a en numerosas ocasiones en referencia a la serie más longeva de la televisión española. De vez en cuando hay que hacer patria y por ello te traemos 5 razones para ver… Cuéntame cómo pasó.

Los Lunes Seriéfilos Cuéntame cómo pasó-Personajes: Los Alcántara son la familia de España, no nos engañemos. Antonio es el padre estricto que quiere que nos saquemos una carrera, Merche es la madre entregada y amorosa, Tony el primogénito rebelde, Inés la hermana incomprendida y Carlitos… Carlitos somos todos. Les conoces a todos, aunque sólo hayas visto un episodio. La ficción de Ganga Producciones lleva años amenizándonos los jueves apoyada en personajes sólidos, complejos, profundos y perfectamente identificables. De no ser así, no habría aguantado en la parrilla ni dos temporadas, no habría cautivado a todo un país y no habría hecho historia televisiva. Su personajes han evolucionado con lógica, siendo fieles a su esencia, representando a las distintas generaciones de españoles. 

-Efectos especiales y producción: ¡Esos insertos! ¡Esos chromas! ¡Y el vestuario, y los peinados, y el atrezzo! ¡Todo! Cuéntame es una de las ficciones mejor ambientadas de la televisión española, e incluso de la europea. Capaz de hacer retroceder en el tiempo a toda una generación, nos trasladó a 1969 con esa fotografía y etalonaje verdosos, a 1975 con el amarillento y ahora en 1984 nos rodea de sicodélicos colores. Todo para que el espectador viaje por una de las épocas más turbulentas e interesantes de la historia de España.

Los Lunes Seriéfilos Cuéntame cómo pasó-Tramas e historias: ¿Hay algo que todavía no les haya pasado a los Alcántara? Cárcel, cáncer, hijos, bodas, negocios, partidos políticos, fraudes… Cuando comenzamos a ver Cuéntame sabíamos que nos hablarían de sociedad, de economía, de política… Y lo han hecho a través de sus personajes de manera orgánica y fluida. Es verdad que tras 17 temporadas, por acumulación no resulta creíble y que Carlitos ya no hace tanta gracia ahora como cuando jugaban a indios y vaqueros. Pero Cuéntame a sabido cumplir dos arduas tareas: educar y entretener al mismo tiempo. Y lo ha hecho de una forma muy digna.

-Cameos: Pepe Sancho, Tony Leblanc, Fernando Fernan Gómez, Blanca Portillo, y ahora, Antonio Resines… Son muchas las caras cinematográficas y televisivas que han pasado por San Genaro como vecinos, invitados y otros personajes episódicos. Nadie ha querido perderse la oportunidad de participar en la serie más longeva y popular del país. 

Los Lunes Seriéfilos Cuéntame cómo pasó
-Guión: ¿Quién no se acuerda de los pingüinos en la noche de la muerte de Franco? ¿O de Merche bañada por el mar descubriendo que está enferma de cáncer? ¿O el beso de Inés y Eugenio?... Todos esos recuerdos televisivos se los debemos a Miguel Ángel Bernardeu y Eduardo Ladrón de Guevara entre otros. Han sabido traer a la pantalla guiones de excelentísima calidad semana tras semana. 17 temporadas son muchas y, aunque claramente comience a notarse, ellos y su equipo han escrito una de las mejores series de televisión de España. 

Se abra un vórtice o no, muera Herminia o no, con la Inés original o la de repuesto, la cita de los jueves con Cuéntame cómo pasó es prácticamente obligatoria…. Y si te la saltas, siempre te quedarán las eternas reposiciones de La2. 

Reacciones: 

Related

TVE 7188186781914793332

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item