loslunesserifilos

'The Last Kingdom', epopeya en tierras sajonas

' The Last Kingdom ’ es uno de los aperitivos exquisitos de este año seriéfilo. Los británi...

Los Lunes Seriéfilos The Last Kingdom

'The Last Kingdom’ es uno de los aperitivos exquisitos de este año seriéfilo. Los británicos a través de la BBC 2 y BBC América llevan a la pequeña pantalla la saga literaria de ‘The Saxon Stories’ de Bernard Cornwell.
 
A finales del siglo IX el reino de Wessex, bajo el mando del Rey Alfredo el Grande (David Dawson), es el única región sajona que resiste al asedio de los vikingos. Uhtred (Alexander Dreymon), hijo de unos sajones nobles, ve como sus progenitores caen asesinados a manos de los invasores nórdicos, tras esto, su vida cambiará por completo ya que será criado por uno de ellos. A partir de aquí, y con el paso de los años, la encrucijada será cada vez mayor, ya que nunca será suficientemente sajón para los suyos y tampoco será todo los danés para sus captores; aunque solo tendrá un objetivo: reclamar sus derechos de nacimiento.
 
Para los amigos de las comparaciones, ‘The Last Kingdom’ no es ‘Game of Thrones’ y ni lo quiere ser; aunque esta no ha tenido este problema como lo tuvo en su día ‘ Vikings’. Ahora, la serie protagonizada por Uhtred de Bennanburg sería una excelente recomendación para aquellos que les encanta las aventuras de Ragnar y Lagertha. Más adelantada en el tiempo, los nórdicos ya tienen conquistado gran parte de lo que conocemos hoy como Inglaterra.

Los Lunes Seriéfilos The Last Kingdom

La edad media es una de las épocas más oscuras de la historia, donde el sistema feudal y la religión eran lo dominante. Pero, sin duda, hay algo que atrae de ese periodo histórico, y sino, que se lo digan a los miles de mercadillos medievales y torneos caballerescos que se hacen a lo largo de europa todos los años. ‘The Last Kingdom’ cumple con creces todos los requisitos para este tipo de relatos: un rey y sus vasallos, el culto religioso como parte vital en todos los ámbitos de la vida, traiciones, guerras, brujería, etc.

Como ya pasaba en ‘Vikings’, también se le da bastante importante al culto religioso en la sociedad. Aquí, en 'The Last Kingdom' se palpa mucho más las nefastas consecuencias e influencias en la época. Se podría hacer una importante comparativa -en ambas series- con cada una de las religiones -nórdica y cristiana-  de cómo manejan a su antojo cualquier ámbito de la vida.

En ‘The Last Kingdom’ el dinamismo es una de las claves, como lo es con ‘Vikings’, una de las señas de identidad para convertir este relato en una gran epopeya medieval. El uso de elipsis temporales dota a la narración un ritmo ágil provocando que la historia no se embarre en viajes tortuosos y, solo ofrezca el meollo de la cuestión.

Los Lunes Seriéfilos The Last Kingdom

La ambientación junto con una gran producción son otros de los puntos claves de ‘The Last Kingdom’, proponiendo una atmósfera: sucia, cargante, oscura, embarrada y grisácea que conecta a la perfección con un mundo tan característico.

Las batallas dan sensación de la precariedad de la época, aunque, sin duda, queda claro que eran más importante las tácticas en la lucha que las propias armas: los muros de escudos, la posición en el campo, los castillos, etc.

El reparto coral es otro de los extras de esta ficción británica: Uhtred (Alexander Dreymon), su dualidad -danés y sajón- y tener amigos en ambos lados, dotará a nuestro protagonista de una rica complejidad; Brida (Emily Cox), amiga de la infancia de Uhtred y aguerrida luchadora nórdica; Ragnar the Younger (Tobias Santelmann), gran guerrero danés, que se verá abocado a luchar contra su hermanastro; Beocca (Ian Hart), monje cristiano, mano derecha del Rey y que cuidará lo mejor posible de Uhtred; y, Alfredo el Grande (David Dawson), abrazado a la religión, intentará imponerse a la amenaza mayor: los vikingos. 




En conclusión, ‘The Last Kingdom’ es una propuesta entretenida e interesante del mejor género de aventuras. Una historia medieval a la que no le falta ningún ingrediente. Si te gustó ‘Vikings’ esta es definitivamente tu serie. Por cierto, ya está renovada por una segunda temporada.
Reacciones: 

Related

UK 5619868432383608969

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item