Review Red Oaks 1x01 – Piloto

Tupés, cardados, pantalones cortos y mallas de colores… Es el verano de 1985 en un pequeño club d...

Los Lunes Seriéfilos Red Oaks
Tupés, cardados, pantalones cortos y mallas de colores… Es el verano de 1985 en un pequeño club de campo de New Jersey. A la sombra de Transparent, Amazon presenta Red Oaks y apuesta por la nostalgia televisiva con una dramedia que no termina de convencer.

Los Lunes Seriéfilos Red Oaks 1Los años 80 es una década muy jugosa para ambientar producciones audiovisuales, especialmente comedia, pues irremediablemente, las disparidades entre el ayer y el hoy provocarán el gag y el chiste. Y de esto se aprovecha Red Oaks, que contará las idas y venidas de David como profesor de tenis en el club de campo homónimo mientras lidia con su familia disfuncional. Sin embargo no termina de sacarle todo el partido a la situación, no llega a profundizar en un drama sobre el que camina de puntillas, y se limita a mostrar un humor inocentón y demasiado amable.

El conflicto interno del personaje protagonista resulta demasiado familiar y manido. David se enfrenta a los deseos de su padre y en actitud reactiva, escogerá un estilo de vida completamente distinto. Con un padre exigente y que se desentiende de él, una madre distante y una novia manipuladora, David busca cambiar de vida. Con no podría ser de otra forma, y siguiendo un patrón previsible, esa vía de escape viene de la mano de una chica misteriosa que desataca la imaginación del protagonista.

Los Lunes Seriéfilos Red Oaks 2David se ve rodeado de un sinfín de personajes secundarios planos y con escaso trasfondo: el amigo porrero y salido, el jefe sexista y canalla, la novia trepa y los padres con un matrimonio mal avenido. La trama principal es simplona e insuficiente, centrándose exclusivamente en David y sus ganas de cambiar de vida. En cuanto a las secundarias, apenas quedan dibujadas en este episodio piloto, aunque se esboza una posible infidelidad, quedando el conjunto pobre y soso.

Red Oaks llama la atención por su ambientación, que se alza como el punto fuerte de la serie. Muy cuidada y planificada. El vestuario, la música, el atrezo e incluso los diálogos harán las delicias de los seríefilos más veteranos, despertando su nostalgia y recuerdos. Mientras, los seriéfilos más jóvenes lo tomarán como un elemento más de comicidad.

Se agradece que Amazon apueste una vez más por el talento interpretativo desconocido. Los rostros más conocidos que se verán en pantalla son el de Craig Roberts cuya expresión de bonachón y despistado parece no haber cambiado desde Submarine, y el del histriónico Richard Kind. El resto de nombres apenas sonarán en los oídos del espectador, y completan un reparto que cumple con su trabajo pero no deslumbra.

Los Lunes Seriéfilos Red Oaks 3La presencia de Steven Soderbergh entre los productores puede llamar la atención de los espectadores, que se verán decepcionados, pues el toque maestro del cineasta apenas se aprecia en la producción y puesta en escena. Algunos elementos del montaje y la planificación pueden recordar a algunas de sus obras, pero es una cuestión meramente anecdótica.

Red Oaks es, simplemente, sosa. Agradable y amable pero ni sorprende ni engancha. El capítulo piloto deja indiferente a la audiencia, de la cual una mínima proporción bondadosa apostará por el resto de la temporada. La intención de Red Oaks no es mala, pero no alcanza las expectativas de un espectador que exige más que una comedia amable.