Review Once upon a time 5x11- "Swan song" (Winter finale)

Y llegamos a la winter finale de la quinta temporada de Once upon a time, con una primera mitad ...

Y llegamos a la winter finale de la quinta temporada de Once upon a time, con una primera mitad de temporada que, la verdad, a mi me ha decepcionado bastante. Pese a que tenían ingredientes para hacer estos primeros 11 episodios bastante interesantes, solo lo han conseguido en determinados momentos, y, aunque sí que es verdad que los últimos episodios habían sido entretenidos, y podían apuntar hacia un final de temporada interesante, al final no ha sido así.

Y más que por el final en sí (que ya se veía venir, pero bueno, eso es otro tema) es por la forma de hacerlo. Repetitivo, con varias incoherencias y despropósitos, chapucero, incluso aburrido en varios momentos. Son ganas de no querer hacer las cosas mínimamente bien. Sinceramente, si este es el camino que va a seguir la serie a partir de ahora, casi preferiría que echaran el cierre esta temporada antes de que continúe degenerando. Pero dudo que sea así.

Vayamos por partes. En el episodio anterior, dejábamos a Garfio convocando a todos los oscuros anteriores para poner en marcha su venganza, algo que no tarda en hacer, ya que su ejército de oscuros se encargan de marcar a casi todos los personajes. Esta marca implica que, cuando la luna esté en su punto más alto, todos aquellos que la tengan serán llevados por Caronte al inframundo. Muchos son los nominados a abandonar Storybrooke y pasar a mejor vida, y cada uno decide pasar sus últimas horas de la manera que quiere: los Charming y Henry se van a Granny´s, Regina y Robin le dan la patada a Zelena para devolverla a Oz, Rumple consigue que Bella se marche del pueblo para que no tenga que ver lo que va a ocurrir… y Emma decide pararle los pies a Garfio por lo civil o lo criminal, y para ello solicita la ayuda de Regina y Rumple.

El plan de Emma consiste en arrebatarle la oscuridad a Garfio y al resto de oscuros para introducirla en ella y sacrificarse. Para ello, primero necesita a Excálibur, y después encontrar a Garfio. Lo segundo no ha sido necesario, ya que él la acaba encontrando. De paso, hemos tenido un flashback en el que hemos conocido al padre de Garfio, un señor que les abandonó a él y a su hermano cuando eran pequeños y a quien Garfio tuvo que matar para probar su valía ante Regina, hace ya un tiempecillo. Y eso que al principio Killian pensaba perdonarle, pero que llamara Liam a su nuevo hijo no le gustó un pelo.

Así pues, Garfio acaba arrebatándole Excálibur a Emma, y con todos los oscuros de su parte, lo tiene todo ara que Caronte se lleve a los Charming, Henry y compañía. Pero en el último momento, tras ver a Nimue torturar a Emma, recapacita y, tan pronto como se volvió malo, se vuelve bueno, y decide sacrificarse. Para ello absorbe la oscuridad del resto y la centraliza en él, de manera que Emma tiene que acabar atravesándole con la espada. Tras esto, Garfio vuelve a su estado pre-oscuro, en el que ya se estaba muriendo, algo que termina haciendo en brazos de Emma.

Lo que nadie se esperaba (supongo que ya por puro aburrimiento) era la nueva jugarreta de Rumple, que vió el cielo abierto cuando Emma le contó su plan y lo planeó para que toda la oscuridad fuera para él tras la muerte de Garfio. Emma se da cuenta de que algo falla cuando esa especie de sentido arácnido que le proporciona el haber sido oscura le hace oír la daga, y descubre que Rumple ahora es una especie de Super Rumple oscuro, más poderoso que nunca ahora que tiene el poder de todos los oscuros. Pero como variar sigue engañando a Bella (que ha vuelto tras creer que lo de facilitar su huida del pueblo era un acto desinteresado. Igual en aquel momento lo era, pero ha vuelto a meterse en la boca del cocodrilo), Emma lo aprovecha para chantajearle: no le contara nada a Bella a cambio de que le abra un portal al inframundo, para ir a buscar a Garfio. Y así termina la primera parte de la temporada, con los protagonistas encaminándose hacia el territorio de Hades.

Lo dicho, para mí ha sido un arco argumental decepcionante. Han tirado por tierra las posibilidades que daba el tener a Emma de mala (porque realmente no lo ha sido salvo en dos momentos contados), y han dejado varias incoherencias en el aire. ¿En qué ha quedado la supuesta importancia de Nimue para acabar con el Oscuro? ¿Qué ha pasado con Arturo, Mérida, Ginebra y compañía? ¿Se acordarán los guionistas de que existen? ¿No se cansan de cambiar la personalidad de Rumple cada tres capítulos y de recurrir siempre al truco de los engaños a Bella? Porque ya huele. Y así…

La verdad, espero que espabilen bastante en la segunda mitad de temporada con la temática del inframundo, la verdad, porque creo que es la primera vez que esta serie me produce tanta desgana. Y es una pena, porque a pesar de sus defectos (que los tiene, y no pocos) siempre me ha entretenido. En fin, tendremos que esperar hasta el 6 de marzo para ver que nos depara la etapa del inframundo. Nos leemos para entonces.