Review American Horror Story 5x10 - "She Gets Revenge"

Tras nueve episodios, la ficción de FX se ha despedido ésta semana hasta enero con un episodio ...

Tras nueve episodios, la ficción de FX se ha despedido ésta semana hasta enero con un episodio tranquilo, en el que no pasan grandes cosas, pero que encamina todo hacia los dos episodios que veremos el año que viene y que pondrán fin a esta quinta entrega de la antología de Ryan Murphy. Con diez episodios ya emitidos, podemos hacernos una idea general de lo que ha sido la temporada, que ha resuelto bastantes errores de sus dos anteriores temporadas pero que no ha podido evitar dispersarse en algunos momentos y crear tramas que no han sabido llevarlas bien.

Si hay un personaje esta temporada que nos ha ganado a todos con su historia ha sido Liz. Y es genial que dediquen tiempo a su trama para que la veamos más. En este episodio, sigue sin superar la muerte de Tristan hasta tal punto que decide quitarse de en medio. Sin embargo, Iris le dice que tiene que resolver todos los asuntos pendientes que tenga antes para no quedarse atrapada para siempre en el hotel. Además, como se siente traicionada de nuevo por su hijo Donovan, la recepcionista está dispuesta a quitarse de en medio junto con su amiga. De ésta forma, el objetivo de Liz es retomar la relación con su hijo, y darle una explicación de lo que pasó cuando se fue.

Por su parte, Alex se ve forzada a pedirle ayuda a John para recuperar a todos los niños convertidos que hay en la ciudad, después de que La Condesa se enterara y le amenazara con matarla. La pareja ha limado además algunas asperezas con respecto al ocultamiento de que Holden estaba vivo y se han dado cuenta, por fin, de que ignoran por completo a su otra hija. Es por esto que, tras convencer a los niños para que fueran al hotel y traicionarles encerrándoles junto con Ramona, la pareja decide coger a Holden e irse del Cortez.

Liz consigue que su hijo vaya al hotel y, hablando con el creyendo que no le ha reconocido, su hijo le dice que su padre se fue cuando él era pequeño pero que no le guarda ningún rencor y que no le culpa. Ésto anima a Liz a volver a hablar con él y sincerarse por fin. Pero Douglas le reconoció nada más verle así que le deja claro que no está enfadado con él y que quiere que sigan teniendo relación. Todo esto lleva a Liz a replantearse las cosas y decírselo a Iris. Ambas se merecen una segunda oportunidad después de todo lo que han vivido y juntas deciden quitar de en medio a La Condesa, hacerse con el hotel y ser libres.

Tras descubrir en el capítulo anterior que La Condesa le seguía engañando, Donovan decide mover ficha y acaba con Rudolph, al mismo tiempo que Elizabeth mata a Natacha para quedarse con Valentino para siempre. Cuando Donovan le dice a La Condesa lo que ha hecho, a ella le pilla por sorpresa ya que no esperaba la traición del hijo de Iris. Al final del episodio, Donovan parece tomar conciencia al fin de que La Condesa ha estado tratando de encontrar siempre a alguien como Rudolph y nunca lo ha encontrado. Justo cuando parece que Elizabeth va a acabar con él, Iris y Liz entran en la habitación y comienzan a dispararles.

Para saber el futuro de ambos personajes, tendremos que esperar hasta el retorno de la serie el 6 de enero aunque seguramente ambos, o al menos La Condesa, estén vivos. Veremos también cuáles son las consecuencias para Alex y para John tras sacar a Holden del hotel y veremos qué pasa finalmente con Ramona, que está ahora atrapada en el séptimo piso con los niños vampiros.

Para ser un winter finale, "She Gets Revenge" no ha estado a la altura y apenas ha avanzado sus principales tramas, aunque ha dejado interesante su regreso. Por otra parte, como decía al principio, la temporada está mucho mejor estructurada que las dos anteriores aunque alguna trama, como la de los niños, no la han aprovechado como era debido y ha acabado pareciendo que estorbaba a los guionistas y que tenían que cerrarla de manera precipitada. Aún así, Hotel está haciendo muchos méritos para que nos reconciliemos, parcialmente al menos, con la ficción de Murphy tras dos años bastante irregulares.