loslunesserifilos

¿La polémica sobre la falta de diversidad en el cine está presente también este año?

La respuesta a la interrogante que da título a esta entrada es sí . El año pasado hubo mucho es...


La respuesta a la interrogante que da título a esta entrada es . El año pasado hubo mucho escándalo respecto a la falta de actores afroamericanos entre los nominados al Oscar, incluso se habló mucho acerca de que se debió  a la prácticamente inexistente diversidad de  personajes que protagonizan las películas en el cine actual. Actores hispanos, afroamericanos e incluso las actrices en general son los más afectados. En esta ocasión el panorama no apunta a ser distinto.

Hace un par de semanas atrás fue publicada la sesión fotográfica de The Hollywood Reporter con las actrices que forman parte de la típica roundtable que realizan cada año y en donde reúnen varios de los nombres más sonados para competir y llevarse el Oscar a la final de la carrera de premios. Este año, dichas actrices tienen algo en común: Son blancas y rubias. Por supuesto, la polémica no se hizo esperar. A través de las redes sociales muchos comentarios se referían a este medio estadounidense como racista por "obvias" razones. The Hollywood Reporter se pronunció enseguida y a través de un brillante artículo hace reflexionar al lector acerca de la verdadera razón de por qué todas las actrices en la portada son blancas. ¿Tenia razón Viola Davis al afirmar que “Lo único que diferencia a una mujer de color de cualquier otra son las oportunidades”?

Stephen Galloway:

“...Para los que no estáis familiarizados con Hollywood, los premios funcionan así: la gente produce una gran cantidad de cine y televisión, algunos de horrible calidad, algunos excepcionales y una porción enorme en el medio. Conseguir una estatuilla dorada (ya sea un Oscar o un Emmy) le dice al mundo de qué lado del espectro están posicionados... Un premio puede cambiar la trayectoria de toda una carrera, mantener con vida a un canal televisivo e incluso resucitar la fortuna de un ejecutivo en crisis. Igualmente, un premio puede significar millones en la taquilla o en el bolsillo del ganador cuando su agente negocia un nuevo acuerdo.

Los "consultores de premios" son contratados, y un administrador es asignado por los estudios cuando creen tener películas y estrellas que creen que podrían tener una oportunidad. Hay fiestas, proyecciones especiales, recepciones privadas todo con la intención de hacerse notar y dar a conocer sus innegables intensiones de dominar la carrera y desbancar al favorito. Olvídate de la política: Esto hace Trump vs Carson vs. Clinton vs Sanders parecer preescolar.

Parte del ciclo de promoción incluye la participación en una de las mesas redondas de THR. Estas son una oportunidad brillante y entretenida para los seguidores de la carrera.

Entonces, ¿cómo seleccionan a estos actores para las mesas redondas? A menudo están elegidos antes de ver las películas, cuando nuestros editores se enfrentan a decisiones difíciles sobre a quién incluir y cuales rechazar, por no hablar de hacer malabarismos con los horarios. Nos basamos en rumores a principios de los festivales, el boca a boca de los expertos... Detrás de cada película y cada estrella están profesionales en la materia luchando por su candidato.

Este año, mientras nos preparábamos para esta cobertura, descubrimos  la ausencia absoluta de  actrices de color en la carrera al Oscar, al menos ningún nombre sonaba para el mes de septiembre.

De ninguna manera buscamos excluir a estas actrices de nuestra portada. Esta mesa redonda es un triunfo, publicado apropiadamente hoy, en el quinto aniversario del cambio de THR diario a revista semanal. Realice una conversación con ocho de las actrices vivas con más talento: Cate Blanchett, Jane Fonda, Brie Larson, Jennifer Lawrence, Helen Mirren, Carey Mulligan, Charlotte Rampling y Kate Winslet.

Sin embargo, incluso para mí, un hombre blanco, era imposible ignorar el hecho de que cada una de estas mujeres son blancas, ya sean jóvenes o mayores, de Inglaterra, Australia o Estados Unidos. Eso fue terrible. Pero lo que es realmente catastrófico es no ver el rostro de una actriz que representa las minorías. Straight Outta Compton, proporcionó algunos grandes papeles para hombres afroamericanos (y cuyo éxito refuerza el caso de que los estudios ignoran las audiencias minoritarias a su propio riesgo) no tenía protagonistas femeninas. ¿Furius 7? No es material de Oscar.

A pesar de ello, hay un dato que revela el hecho de que el 38% de la población de Estados Unidos es afroamericana y es este grupo en particular, quienes compran mayor cantidad de entradas al cine (por encima de la población caucásica)

Hace dos años, yo estaba encantado de que tres de las seis mujeres en nuestra mesa redonda eran negras: Oprah Winfrey, Lupita Nyong'o y Octavia Spencer. Pensé ingenuamente, que tal vez esto representaba un cambio radical en la industria del cine... Pero estaba equivocado.

Tanto Spike Lee y la presidente de la Academia Cheryl Boone Isaacs abordaron la cuestión de la diversidad en los Governors Awards del sábado: "Cuando voy a las oficinas [de los estudios de cine], no veo caras negras excepto el guardia de seguridad que me firma el pase. Esta industria está tan atrasada que es ridículo". Añadió que era más fácil convertirse en un presidente negro que en un jefe negro de algún estudio cinematográfico.

Es reconfortante que Taraji P. Henson (quien participó en nuestra Mesa Redonda de 2008 por El Curioso Caso de Benjamin Button) ha encontrado el estrellato en la televisión gracias a Empire, algo que nunca consiguió en el cine. Es un alivio que, si bien el negocio del cine no podía encontrar papeles principales para Viola Davis (una participante de la Mesa Redonda del 2011 por Criadas y Señoras), Shonda Rhimes le dio la gran oportunidad de protagonizar How to Get Away with Murder.

Davis , cuando ganó el Emmy dijo: "La única cosa que separa a las mujeres de color de cualquier otra persona es la oportunidad. No se puede ganar un Emmy por papeles que simplemente no existen."

Entonces, ¿quién es el responsable? La Academia atrajo críticas por no poder nombrar a Selma en muchas categorías, pero la Academia no hace películas, así como THR solo reconoce el trabajo que se hace en esta industria.

Hablamos a los ejecutivos que dirigen la industria, y ellos dicen que quieren cambiar. Pero apenas hay escasos ejecutivos de cine afroamericanos, y muy pocos productores. ¿Directores negros? Insuficiente...

...En nuestra reciente Mesa Redonda de directores, obligado a elegir entre tres cineastas excelentes, opté por Ridley Scott en lugar de F. Gary Gray director de Straight Outta Compton, quien es afroamericano. Marte se había abierto a la aclamación excepcional y taquilla, y Scott parecía el favorito para el Oscar. Ahora me gustaría haberle tenido en la reunión y me arrepiento de no haber escuchado las súplicas y llamadas de su agente. Al menos puedo estar tranquilo de tener tres hombres de color en nuestra próxima Mesa Redonda de actores.


Por ahora, mientras la idea de los estudios sobre la cultura y diversidad no cambien, la cosas no van avanzar. Y tendré que escribir una carta de disculpa cada año [como esta]"
Reacciones: 

Related

Premios 7073233220654487750

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item