loslunesserifilos

Downton Abbey Series Finale - Adiós querida Downton Abbey

Todo lo bueno tiene un final. Pero caminamos hacia cosas nuevas y tiempos mejores. Downton Abbe...


Los Lunes Seriéfilos Downton Abbey

Todo lo bueno tiene un final. Pero caminamos hacia cosas nuevas y tiempos mejores. Downton Abbey cierra las puertas de la mansión, sin dejar de mirar hacia el futuro. Todo queda atado y bien atado, dejando tras de sí, 6 años de magníficas historias y mejor televisión.

Los Lunes Seriéfilos Downton Abbey Mary CarsonComo cada año, Downton Abbey ha emitido su capítulo especial de navidad el mismísimo día 25 de diciembre. Sin embargo, esta vez ha sido especial. Ha dicho adiós, no sin antes batir récords de audiencia y convertirse en trending topic mundial durante su hora y media de episodio. Esquivar spoilers ha sido tarea complicada, pero quién haya leído adelantos tampoco se habrá sorprendido. Julian Fellowes ha apostado por lo seguro, por el final feliz y previsible. Tras seis temporadas cargadas de drama e intriga, el escritor y guionista ha mimado a los más fieles seguidores de la serie, dándoles el final que reclamaban.

La audiencia sabía que el verdadero final ya se emitió. Que el drama y el suspense se concentró en el que fue el verdadero último episodio de la temporada. Este especial de navidad es puro disfrute y regocijo en la majestuosidad y exquisitez de  Downton Abbey. El tono amable, entrañable y cariñoso ha predominado a lo largo de todo el capítulo. Las grandes dosis de drama han sido sustituidas por la amistad y la conciliación. Las lágrimas no eran de dolor sino de felicidad. Al más puro estilo británico, lo políticamente correcto ha sido el verdadero protagonista, y la camaradería se ha entonado con canciones y brindis. Bodas, nacimientos, compromisos y nuevas alianzas y proyectos han cerrado años de historias, tramas y personajes.

Los Lunes Seriéfilos Downton Abbey Christmas SpecialDownton Abbey nunca ha escatimado en la puerta en escena, pero sin duda en este capítulo ha puesto toda la carne en el asador. Mansiones, palacios y castillos como escenarios exteriores. Enormes comedores,  adornados salones y equipadas bibliotecas han sido el fondo del broche final del drama de la ITV. Los estudiados decorados y el exquisito vestuario han contribuido a completar el conjunto de una serie preocupada por el contexto y la estética. Una muestra de la capacidad de los británicos para hacer verdaderas obras de arte, que no tienen miedo de apostar por la televisión e invertir cifras cinematográficas. 

Como era de esperar, Fellowes ha reunido a todos los personajes, tanto principales como secundarios para despedir a los Crawley. Rose y Atticus eran los más esperados, pero tampoco han faltado Rosamund, el doctor Clarkson o Ms. Denker y Spratt. Arriba y abajo, familia y servicio nunca han estado más unidos. La sensación que deja en el paladar este último capítulo es el de colaboración, cariño y unión. Las barreras y diferencias de clase se han difuminado dejando paso al valor de la familia, independientemente de los lazos de sangre.

Mary y Edith hacen las paces en favor de la felicidad de la segunda, Tom y Henry han creado un auténtico “bromance” y club de cuñados al que se unen Atticus y Bertie. Bates y Thomas olvidan la enemistad y Daisy acepta por fin los consejos de Mrs. Patmore. Incluso Violet e Isobel dejan a un lado sus diferencias. Todo ello para poner punto y final, o más bien punto y aparte, a una de las mejores historias contadas en televisión.

Los Lunes Seriéfilos Downton Abbey Bates ThomasLo narrado ha sido previsible, pero no por ello menos sentido. Downton Abbey ha dado ejemplo y sentado cátedra sobre guión televisivo y creación de personajes. Seis temporadas escritas sobre unas historias profundas, completas y complejas, apoyadas en personajes realistas e identificables. Mary, Edith, Bates, Robert… Todos han llegado a su final feliz tras protagonizar tramas, giros y cliffhangers lógicos y acordes. Los personajes han crecido y evolucionado gracias a los acontecimientos internos y externos. 

Fellowes ha sabido reflejar el contexto histórico, adaptarlo y moldearlo a su antojo para crear grandes historias con trasfondo. Ha caracterizado a los personajes para reflejar la sociedad y realidad de la época. No se ha limitado únicamente a construir un producto televisivo entretenido, sino que ha ido más allá, ha educado, ha instruido y ha ennoblecido el despreciado arte de hacer televisión. 

Los Lunes Seriéfilos Downton Abbey Maggie SmithQue el final haya sido lo esperado no significa que no haya habido hueco para sorpresas y sobresaltos. La intriga y el interés, así como el ritmo y el tono han sido constantes y medidos durante todo el episodio. Michelle Dockery, Laura Carmichael y Hugh Bonneville brillan por su magnífica interpretación, así como la espléndida Maggie Smith y el resto del reparto. Este ha sido un capítulo creado para el lucimiento del guión y los actores. 

Downton Abbey ha terminado. La mansión cierra sus puertas dejando buen sabor de boca y mejor sensación en el corazón seriéfilo del espectador. Julian Fellowes ha creado una verdadera obra maestra que perdurará en la memoria de muchos. Edith alcanzó la felicidad que buscaba, Tom la familia que nunca tuvo, Carson se ganó el respeto que deseaba, Cora y Robert cumplieron su papel de padres y Anna creó su propia familia. Pero sobre todo, Mary se construyó y reconcilió consigo misma. ¡Larga vida a la reina Mary! 

Gracias por seis años de historias, personajes y televisión. Adiós querida Downton Abbey.


Reacciones: 

Related

UK 4812368346977937331

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item