Crítica: We are your friends (2015). Música dentro de música

'We are your friends' es una tragicomedia existencial sobre la juventud actual. El f...

'We are your friends' es una tragicomedia existencial sobre la juventud actual. El filme se rige por los principios de la metaficción. Sin ser cine dentro del cine, es un metraje sobre música electrónica dentro de una larga orquestación de hora y media de duración. Su director Max Joseph, encomienda el éxito de su largometraje al clímax final como si de un dj se tratara tras aumentar los latidos de los espectadores a ritmo de una lucidez demasiado escasa que bombea a escasos beats por minuto.

El resultado final es el almizcle de géneros: comedia, drama, romance. Una película de fisionomía indefinida que trata precisa e irónicamente sobre la desorientación de los jóvenes como colectivo genérico. El filme termina reduciéndose a un marcial desfile de lugares comunes (festivales, alcohol, drogas y sexo) que escoltan celosamente a Zac Efron, al que ya se le utiliza resignadamente más por sus dotes mediadoras con su generación que interpretativas (sus dos anteriores filmes, 'Malditos Vecinos' y 'That Akward Moment', lo confirman).

'We are your friends' es la prototípica película que no inventa nada por incapacidad propia y se conforma realizando un collage con logros ajenos. Véase la temática de la generación perdida (mejor tratada en productos como la serie de la HBO, 'Girls') o el proceso creativo que acompaña a la composición de la música (ya mencionado en la serie ‘Mozart in the jungle’ dónde es mejor defendida gracias a la pasional interpretación de Gael García Bernal). En definitiva, una película digna de cualquier olvidable noche de verano, que intenta merecer un alma como un mórbido cosplay de Eduardo Manostijeras sin llegar a merecerla.

Puntuación: 2/5