Crítica: 'Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts' (2015), de Steve Martino

En dos días es Navidad y, por tanto, el último viernes de 2015 con la taquilla española a reb...

En dos días es Navidad y, por tanto, el último viernes de 2015 con la taquilla española a rebosar de nuevos estrenos. Uno de ellos es 'Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts', la cual no dejará indiferente al espectador. ¿Quién no recuerda haber leído sobre las aventuras de Charlie Brown y su flamante compañero Snoopy? No hay niño o adulto que se resista a tal acción.

Steve Martino ha decidido adaptar la historia de los personajes al siglo XXI y el resultado ha sido sublime. El film narra las vivencias de Carlitos y Snoopy tanto unidos como separados. Por un lado, Carlitos tiene que enfrentarse a su inseguridad cuando una niña nueva llega a la escuela y se enamora de ella y, por otro, Snoopy se embarca en una aventura épica en la que debe enfrentarse a su archienemigo, El Barón Rojo. El proyecto está basado en los cómics de Charles Schulz, "Peanuts"

Llevaba tiempo queriendo ver la película. A decir verdad, no sabía muy bien por qué, pues nunca he sido una gran fan de los cómics de Schulz, sin embargo, la primera vez que vi el tráiler de la película, me enamoré de Snoopy en seguida; sí, de ese perro tan adorable y achuchable. En realidad, la historia es bastante tópica y cualquier persona (niño o adulto) que vea el tráiler o los spots publicitarios es capaz de adivinar el final del film. No obstante, bajo mi punto de vista, lo que más llama la atención del proyecto es la propia animación.

'Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts' es todo un espectáculo visual, el cual recomiendo ver en cines por diversas razones. Una de ellas es el montaje. Es imposible no salir de la sala y no empezar a hablar de los colores del proyecto y, sobre todo, de la textura del mismo. Martino combina la animación 3D con la 2D y de dicha unión surge una imagen limpia y ligera que te impide quitar la vista de la pantalla. Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más comentados tras salir de la proyección será el de la textura. El experimento de Martino es algo que no se ha utilizado (al menos en gran medida) en proyectos anteriormente y, a decir verdad, crea un efecto atrayente y muy curioso. El espectador estará poco atento a la historia y centrará toda su atención en los pequeños detalles como el botón de la gorra de cuero de Carlitos o la rugosidad de la bufanda de Snoopy, entre otras muchas cosas.

Otra de las razones por las que recomiendo ver el film es por las connotaciones históricas que éste posee. 'Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts' desarrolla una trama predecible que todos los espectadores saben, no obstante, lo más interesante son las historias secundarias que se dan a conocer. Una de ellas es la de Snoopy. Los fans de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial agradecemos cuando mencionan ambos hitos históricos en filmes que no tienen nada que ver con los mismos. Aunque el relato no casa del todo con la historia original que acontece a Charlie Brown, tratándose, más bien, de una fantasía del propio Snoopy para tener su propio minuto de éxito, la historia de El Barón Rojo está muy bien llevada a la gran pantalla y te permite recordar algunas versiones en carne y hueso como, por ejemplo, la que hizo el actor alemán Matthias Schweighöfer en 2008.

En definitiva; 'Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts' no es una película brillante, pero posee las cualidades -mayoritariamente visuales- necesarias para mantener al espectador entretenido en el momento oportuno. Tras verla, uno descubre que es un proyecto, más bien, adulto y se puede interpretar desde diferentes perspectivas. Los niños siempre verán a un niño y a su perro correteando por el parque, mientras que los adultos llegarán a sentirse muy identificados con los diversos temas que van surgiendo y se desarrollan a lo largo de todo el film. ¿Merece la pena? Una película de animación siempre debería tener la oportunidad de ser visionada, pero el espectador convencional sacará mucho más de la misma si la mira desde un punto de vista visual y no desde el narrativo.

NOTA: 7.5/10