loslunesserifilos

Crítca Nº2 : ¨Star Wars: El despertar de la fuerza¨ (2015), de J. J. Abrams

Por fin se ha producido el estreno de la película más esperada de los últimos años, hablamos ...



Por fin se ha producido el estreno de la película más esperada de los últimos años, hablamos como no de ¨Star Wars: El despertar de la fuerza¨.

Cuando a finales de 2012 nos enteremos que iban a realizar una nueva trilogía de ¨Star Wars¨,a los fans nos invadió una mezcla de esperanza y miedo. El recuerdo de la segunda trilogía de Lucas estaba muy presente y sobrevolaba la idea de que podría ser sólo un producto de marketing más. Además, esta vez no iba a tener la base de una historia más o menos conocida, sino que se atrevía a continuar la historia de la trilogía clásica. Un desafío mayúsculo que recayó en las manos de J.J. Abrams.

Y durante estos tres años, hemos tenido una serie de noticia y adelantos, que no han hecho más que inflar las expectativas sobre el film, mostrando de una manera muy acertada muy pocos detalles de la trama y dando la impresión de que nos encontrábamos ante algo muy grande. Y, sinceramente, la película cumple con las expectativas.


J.J. Abrams ha buscado volver a las raíces de la saga,adoptando un estilo visual muy parecido al de la primera trilogía y huyendo de todos los artificios de la segunda. El uso del GCI es evidente, pero en esta nueva película se podría decir que lo que vemos ¨tiene un peso¨ (hablando en el sentido físico) y no está todo creado a base de ordenador. Buena prueba de ello es BB-8, el robot de verdad estaba en el plató e interactuaba con el reparto. Pero esta vuelta a los orígenes no se queda simplemente en un mero apartado técnico o visual, va mucho más allá de la simple apariencia.

¨El despertar de la fuerza¨ es un regreso al cine de aventuras que supusieron las cintas originales (especialmente las dos primeras), dejando las complicaciones de los jedi y la fuerza en un segundo plano. No es que no aparezcan, es que no monopilizan toda la historia y volvemos a tener un filme centrado en los personajes.Personajes que vuelven a gozar de esa chispa especial y carisma que tenían en la primera saga y que luego se quedó por el camino. Hay grandes dilemas en la trama, pero muchos de los problemas los vemos a través de los ojos de los protagonistas y no con una sucesión de reuniones de grandes mandatarios. Dicho de otra manera, devuelve el peso de la historia a los personajes.

En el reparto, encontramos a viejos conocidos como Leia o Han Solo, este interpretado por un genial Harrison Ford que aprovecha al máximo su presencia con la nueva generación que encabezan Finn y Rey. Esta película sirve para conjugar ambas generaciones y en cierto modo para que le den el relevo. Sin entrar en spoilers, nos encontramos ante dos personajes (el de Finn y Rey) con un gran potencial y que en esta película brillan con luz propia, especialmente Daisy Ridley en un papel muy lucido en el que se come la pantalla en cada escena. Además, tanto ellos dos como otras incorporaciones como el enigmático Kylo Ren, tienen un toque original y pese a que guardan similitudes con ciertos personajes ya conocidos, buscan crear su propio camino en la saga.

Con todos estos elementos, la cinta es un autentico espectáculo muy disfrutable,que juega en algunos momentos de ser un remake/homenaje/actualización de la entrega original. Todo esto con una dirección muy cuidada y un montaje magnifico, haciendo en su conjunto un gran espectáculo. Destacar especialmente la última parte es todo lo que se le puede pedir a una película de entretenimiento, con un climax que logra emocionarte.



En su contra se le puede decir que en ciertos momentos la historia es previsible o que recuerda a la primera película de la saga. Y es cierto que no inventa la pólvora la película, pero tampoco busca hacerlo. Simplemente quería seguir expandiendo el universo de la franquicia siendo respetuoso con lo que ya existía. Y consigue con creces su objetivo, nos encontramos ante una obra que es 100% Star Wars.

Lo mejor: Es puro entretenimiento, Harrison Ford y Daisy Ridley

Lo peor: Ciertos momentos son previsibles.





Reacciones: 

Related

Star Wars VII: El despertar de la fuerza 4073151782708707739

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item