loslunesserifilos

Cine 2015: Resumen en éxitos

Para concluir movimiento cinematográfico mundial de este año hablé sobre los fracasos, a diferen...


Para concluir movimiento cinematográfico mundial de este año hablé sobre los fracasos, a diferente escala, de diferentes cintas (y géneros) pero hoy -para pasar el trago amargo- es mejor posicionarnos al otro lado del espectro y hablar de las cintas que representan los mayores triunfos del cine 2015. 


Éxitos de taquilla que no se vieron venir

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY

No sabía exactamente donde colocar la cinta de Sam Taylor-Johnson si en la lista de fracasos o triunfos. Es verdad que la crítica la destrozó desde su primera proyección, pero, honestamente ¿alguien esperaba un caso contrario? Aquí lo sorprendente es que una película basada en un libro basado en Crepúsculo haya originado casi 600 millones de dólares en el mundo y que además rompiese varios records; la cinta tiene una de las mejores bandas sonoras del año y tiene más nominaciones a los Globos de Oro que El Despertar de la Fuerza.

STRAIGHT OUTTA COMPTON

Esta película que no había hecho suficiente ruido y se suponía seria una especie de biopic (más del montón) terminó convirtiéndose en una especie de blockbuster dentro de su género. La cinta basada en las experiencias del grupo N.W.A aterrizó en las carteleras americanas en pleno verano y recaudó casi 200 millones de dólares. Su éxito también llegó de parte de la crítica y hoy cuenta con una nominación al SAG como Mejor Reparto.

FURIOUS 7

La saga Fast&Furious se ha reinventado con el pasar de los años, dejando a un lado su estilo underground acabó de lleno en el género de acción, la calidad -y mejora- también es innegable, así es como el público suma millones y millones de dólares cada vez que se estrena una entrega. Pero lo que supuso la película siete de esta franquicia no tiene reparo: más de mil millones de dólares, el visto bueno de los expertos y posicionarse (por ahora, hasta que El Despertar de la Fuerza hable) como la quinta película más taquillera de la historia es algo que no se vio venir, a pesar de que lo sucedido con Paul Walker suponía el aumento de los curiosos. También tiene una de las canciones del año.


Cine indie a la conquista

EX MACHINA

La cinta de Alex Garland es muy pequeña, pero aún así es de lo mejor del año. Lo más probable (o lo que muchos esperaban) es que la cinta cayese en el olvido, pero eso es algo imposible cuando se tiene entre manos una joya de ciencia ficción que la crítica y el público han sabido valorar y a día de hoy sigue más viva que nunca.

DOPE

Lo que ha hecho Dope es digno de admirar: su estreno en Sundance desató una ola de buenas críticas, los expertos han aplaudido el tono y concepto de la película y recaudó alrededor de 18 millones de dólares cuando su presupuesto no superaba el millón.


Triunfos inesperados.

SPY

El género de la comedia es uno de los más propensos a ser vilipendiado por los críticos y si se adiciona al género de acción los riesgos son mayores pero Espías supuso lo contrario. La nueva unión Feig/McCarthy terminó bien posicionada alabando el desempeño del director (también guionista), la actriz y el resto del reparto. Tal vez el éxito en taquilla haya sido uno de los factores que influyó para otorgarle a Melissa McCarthy el segundo lugar entre las actrices mejores pagadas.

MAD MAX: FURY ROAD.

Hablando de cintas cuyos éxitos no se esperaban tenemos el trabajo de George Miller. Mad Max podría ser muy bien la cinta que arrebata los aplausos de muchos o que termina siendo un circo; para suerte de Miller y otros la opción acertada fue la primera. Desde que se estrenó en Cannes hasta ahora la película no ha dejado de expandir su marea de éxitos y es, a la fecha, una de las mejores películas del año.

PITCH PERFECT 2

El éxito de la primera entrega nadie lo vio venir, ¿una película que parecía un episodio extendido de Glee podría llegar a tanto? La respuesta es 'sí' a tal punto que la segunda parte demoró tres años en llegar y en su primer fin de semana en cartelera logró acumular el total de ingresos que tuvo la primera parte. Está de más decirlo pero la tercera parte está en camino.

MAGIC MIKE XXL

Magic Mike tenía a Matthew McConaughey, Alex Pettyfer y Steven Soderbergh en la dirección, pero Magic Mike XXL carecía de ellos y aun así resultó salir airosa en todos los aspectos. Corrigió los errores de la primera entrega,  los mejoró y agregó otros factores que muy pocos se resistieron.

MINIONS

Los Minions son amados o son odiados. Parecen tiernos o parecen insufribles. A todo eso se enfrentaba la película que lleva el nombre de las criaturas amarillas y, por supuesto, sería una especie de precuela para lo que veríamos en Mi Villano Favorito. La crítica no aprobó la historia pero el gran público al parecer sí. Hoy día es es la segunda película animada más taquillera de todos los tiempos solo por detrás del fenómeno Frozen.


EXPECTATIVAS ALTAS... FUERON SUPERADAS.

INSIDE OUT

La cinta animada revolucionó las redes sociales cuando un primer clip (que funcionaba como trailer) se dio a conocer. Todo el mundo esperaba una historia memorable y lo es. Tal vez junto a Mad Max sea la cinta con las mejores críticas en 2015, su historia ha sido catalogada hasta de obra maestra.

MISIÓN: IMPOSIBLE 5

Así como la saga Furious, Misión Imposible también se ha reinventado en los pasados años. Después de tocar fondo precipitadamente en la segunda entrega, J.J. Abrams resucitó la franquicia en una tercera entrega, Brad Bird mantuvo el estado de gracia en la cuarta y Christopher McQuarrie superó todo lo previsto gracias a la quinta, de hecho será el encargado de dirigir la ya confirmada sexta entrega de la franquicia rompiendo así con la tradición de no repetir director.

CREED

Una nueva película de Rocky sin Rocky como protagonista parecía una locura, sin embargo no lo es.  Sylvester Stallone es uno de los productores de Creed: La Leyenda de Rocky en donde el actor le cede el foco central, los guantes y el ring al prometedor Michael B. Jordan en esta última entrega que se inclina en el resurgir de una nueva estrella del boxeo. La película ya superó los cien millones de dólares en el mundo.

STAR WARS EPISODIO VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA.

Para cerrar con broche de oro es momento de hablar de una de las películas del año: Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza.

Hace una década cuando se estrenó el episodio III las esperanzas de millones de fans murieron al pensar que sería el final para la saga. Sorpresivamente hace poco más de año y medio la noticia del séptimo episodio, que daría inicio a una nueva trilogía, desencadenó una euforia mundial que hace pocos semanas se vio saciada con el estreno de la película. La crítica dice que es buena, los fans dicen que es buena, los no fans dicen que es buena. Todo el mundo quiere verla. Ha roto varios récords de taquilla y apenas lleva poco más de una semana en cartelera.

Que nunca nadie dude del fenómeno galáctico de Star Wars.
Reacciones: 

Related

Star Wars VII: El despertar de la fuerza 6370661411139310873

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item