loslunesserifilos

Preguntas y respuestas de la Season Finale de la 2T de 'The Leftovers'

The Leftovers no es una serie para todos los públicos. The Leftovers te gusta o no, pero nun...

Los Lunes Seriéfilos The Leftovers Season Finale

The Leftovers no es una serie para todos los públicos. The Leftovers te gusta o no, pero nunca te deja indiferente. Muchas opiniones he leído ya del estilo "la dejé en el segundo capítulo" o "si nunca se va a saber que ha ocurrido, ¿por qué debería empezar con ella?" Son opiniones de lo más respetables, pero a mí me gustaría defender a los que estamos al otro lado, a los que nos gusta perdernos con The Leftovers. Como por ejemplo hizo mi compañero Mario Cerdeño. En este articulo no pretendo contar lo que ocurre en el ultimo capítulo de la segunda temporada, sino tratar de dar una explicación de por qué ocurre lo que hemos visto. O al menos a intentarlo. 

Evidentmente, spoilers de toda la segunda temporada de The Leftovers.

Antes de todo, me gustaría recapitular un poco para ponernos en situación. Durante gran parte de la temporada nos hemos mudado, junto Nora y Kevin, en Jarden. Una población inmune a las desapariciones del 14 de octubre y qué, por ello, se convirtió en lugar de culto. En el primer capitulo de la segunda temporada, Evie, la hija de los vecinos de los Garvey, desaparece junto a dos amigas, y mientras unos estan convencidos de que se trata de un secuestro, los más pesimistas creen que han desaparecido para siempre, involucrando en esta disyuintiva al espectador. El 2x09 nos dió la respuesta en forma de cliffhanger. Evie y sus amigas se unieron al Guilty Remnant.

Los Lunes Seriéfilos The Leftovers Season Finale

 Durante el principio del 2x10 nos cuentan que ocurrió y nuestro deber es preguntarnos porqué. ¿Por qué deciden unirse al Guilty Remnant? Durante el capitulo se nos da, bajo mi punto de vista, la respuesta a esa pregunta. 

Des del primer episodio está claro que Evie tiene una doble personalidad, la que muestra con sus amigas, convirtiéndose en una joven muy anárquica y líder del grupo, y la que muestra en su casa, comportándose de una forma idílica. Sin embargo, quien nos da la respuesta a la pregunta es su hermano, Michael, en su gran discurso en la parroquia. Nos ha contado que sus padres nunca se dieron cuenta de que lo pasaron mal (cuándo su padre ingresó en prisión, les han prohibido tener relación con su abuelo...) y, lo más importante, ya dirigiéndose a todo el pueblo de Jarden, es que ellos han querido lucrarse con una desgracia, la desaparición del 14 de octubre. Constantemente recuerdan que aquel día no desapareció nadie, pero no recuerdan a los que los han dejado, antes y después. Esta lectura me da a entender el porque Evie participa en toda la trama del puente (mucha tensión en esa larguísima escena) y el porque de su mágico "You understand" ("Sí que lo entiendes") dirigido a su madre y, en consecuencia, su unión al Guilty Remnant. 

El segundo interrogante que nos ha regalado el capítulo ha sido el cambio opinión de Nora. Recordemos que Nora decide abandonar a Kevin e irse con Mary. Al final del capitulo, sin embargo, la vemos volviendo a casa junto a "su" familia. ¿En qué momento del capitulo hay el click en la cabeza de Nora?

Los Lunes Seriéfilos The Leftovers Season Finale

 Todo empieza en el momento que decide cambiar de emisora en casa de Matt (abre la radio, se escucha musica y por Dios sabe que razón, cambia de emisora). Escucha la conversación de un hombre que comparte su experiencia desde el 14 de octubre con nosotros y vemos cómo su idea principal coincide bastante con lo que ha hecho Nora en los últimos tiempos. El hombre cuenta que perdió una hija (Nora perdió dos) y, sin embargo, dice que le gustaría tener otro hijo (como ha hecho Nora) para olvidar lo ocurrido, pero su esposa no está de acuerdo, ya que eso para ella "dolería demasiado". En ese momento Nora duda de si lo que ha hecho, intentar superarlo y rehacer su vida, ha tenido sentido. Es la intervención del entrevistador lo que la desajusta por completo, argumentado que nada puede arreglar lo que pasó, sólo Jesús. En ese momento, Nora se da cuenta de que hasta la religión quiere sacar provecho de lo ocurrido. Revienta la radio, se dirige a Jesús con un "Fix that, Jesus" (Arregla eso, Jesús) y Mary vuelve. Recordemos que Matt es reverendo, y está pagando una especie de penitencia. Mi teoría es que en ese momento el propio Jesús, decide recompensar a Nora y Matt, mandándoles una señal de esperanza, en forma de recuperación de Mary. 

Otra parte que ha contribuido a ése click pienso que ha sido cuándo la yonqui le roba el bebé a Nora. El 14 de octubre de hace cuatro años Nora ya perdió dos hijos. Sin embargo, en el puente que cruza el parque de Miracle a Jarden, Nora lo encuentra. ¿Cuántos pensasteis como yo que Lilly no sobreviviría a la manada de gente que le pasaba por encima? Apuesto que muchos. Sin embargo Miracle (o Jesús o Dios o quien sea) recompensa a los que lo merecen. 


Y por último, y para mi la mejor parte del capítulo e incluso de la serie, es la parte del intento (por segunda vez) de la resurrección de Kevin. Sinceramente, me daba un poco de pereza otra vez lo del asesino internacional. Sin embargo, lo del traje de policía y todo el tema del karaoke, ha sido increíble. Los flashbacks, la canción. Todo. 

los lunes seriefilos the leftovers

No es casualidad que cuando suena el "Angel of the Morning" Kevin esté hablando con su ángel de la guarda, quien le dice que no le intente vender la moto con el tema de la familia, de que no ha llegado su hora, que tiene mucho que hacer... y luego Kevin le suelta un grandioso: "Because I deserve to." ("Porque yo me lo merezco"). Yo también creo que lo merece. No es casualidad tampoco que ante un posible fin de la serie en la rueda haya "Don't Stop Belevin'" de Journey (todo el mundo recuerda ése final de The Sopranos, ¿no?) o qué de grandes temas como Like a prayer, I would die 4 you, Living on a Prayer o el Bohemian Rhapsody de Queen a Kevin le toque cantar la gloriosa "Homeward Bound". No es casualidad que Kevin se emocione y nos emocione con el estribillo que dice:

"Homeward bound, I wish I was, Homeward bound, Home where my thought's escaping, Home where my music's playing, Home where my love lies waiting, Silently for me. Silently for me." 

Y no es casualidad que Kevin vuelva a casa con su familia. Quizás no es el mejor actor de la serie, pero es el pilar fundamental. 

Hasta aquí mi análisis. Así he entendido el último capitulo de la segunda temporada. He llegado a la conclusión de que sí, Jarden y Miracle son unos sitios privilegiados, especiales. Lindelof, como hicieron ya con Lost, ha querido hacer de un lugar, un protagonista. Quien se lo merezca, con buenas acciones, será recompensado. Quien no, como John, el vecino de Kevin, será castigado. Porque nadie ha desaparecido de su familia, pero al llegar a casa, al final del capitulo, se pregunta si habrá alguien en ella, cumpliendóse así la profecía que le hizo el vidente en el primer capitulo. 

Si The Leftovers se hubiera terminado con este capitulo, habría sido uno de los mejores finales de serie que yo haya visto. Lo tiene todo. Sin embargo, Jarden hizo otro milagro. La HBO ha vuelto a ejercer de HBO, y a pesar de sus malas cifras de audiencia, nos ha regalado una tercera y ultima temporada. Veremos qué ocurre. Con los Garvey, con los Guilty Remnant, con Jarden. Yo tengo muchísimas ganas de volverme a perder en el laberinto de The Leftovers.

"But in Jarden Town the sunshine bright, a Miracle" 

Aquí les dejo la actuación de Kevin, uno de los mejores momentos de la serie. A disfrutar. 



Reacciones: 

Related

The leftovers 3301999505457518153

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item