loslunesserifilos

'Versailles', un comienzo incierto para una francesa con aires 'british'

‘ Versailles ’, la superproducción francesa , se estrena hoy a la 21:30 en Canal+ Series Xtra en...

Los Lunes Seriéfilos Versailles Portada

Versailles’, la superproducción francesa, se estrena hoy a la 21:30 en Canal+ Series Xtra en DUAL con un doble episodio; aunque en Yomvi ya se pueden ver los dos primeros. Creada por Simon Mirren (‘Mentes Criminal’, ‘Turno de Noche’, ‘Sin Rastro’) y David Wolstencroft (‘Spook’, ‘The Escape Artist’) y protagonizada por el actor británico George Blagden (‘Vikings’, ‘Los Miserables’) que da vida a la figura de Luis XIV. Una primera temporada con diez episodios y, con una segunda que parece ya confirmada, esta serie francesa se une a otras de ámbito más internacional como ‘Les Revenants’, ‘P´tit Quinquin’ o ‘Braquo’.


Un monarca con una infancia marcada por varios traumas y una corte que conspira constantemente contra él; marcará un reinado que llevará a Francia al esplendor artístico y cultural. Nos situamos en los primeros compases de la construcción de lo que se conocerá como el Palacio de Versalles, donde recluye a todos los nobles -cárcel de cristal-, mientras intenta manejar el destino del país galo -lejos de París-, rodeado de sus hombres de confianza pero también de sus enemigos. Un estratega político lleno de inseguridades y debilidades pero que pronto se convertirá en el Rey Sol. Su mayor apoyo será Philippe (Alexander Vlahos), su hermano, aunque las envidias y la dificultad de lidiar con la relación Rey-hermano traerá a la larga muchos problemas y, quizás, un temible rival.

Tras el visionado de los dos primeros episodios el trago ha sido realmente amargo por las expectativas creadas entorno al producto. ‘Versailles’ no termina de arrancar y, ante eso, tenemos una narración con poca de originalidad y frescura. En un principio, no sabía con qué palabras o cómo definir el porqué no me gustaba y, era sencillo, a la serie en estos primeros compases le falta ALMA y TEXTURA. Uno espera que siendo un protagonista y una época tan interesantes comprenda algo más que un contenedor tan precioso y que abogue más por el contenido. En el primer intento me dormí horrorosamente y, en el segundo, me dí cuenta que hasta algunas subtramas eran totalmente aborrecibles.
  
Los Lunes Seriéfilos Luis XIV

Tampoco busca ser un referente didáctico y, yo particularmente tampoco se lo pido, para eso están los miles de libros de la época. Esto va para los que quieran una serie fiel históricamente, de hecho, se mezclan personajes reales con ficticios. Al final, encontramos un drama ‘culebronesco’ de intrigas, sexo, traiciones, pactos, familia… en los pasillos y habitaciones del futuro Palacio de Versalles.

El siguiente error, a título personal, es que siendo una serie francesa en un periodo tan característico y conocido esté grabada en inglés. Claro, no hace falta que me explique ningún erudito del mundillo que se hace para incrementar su mercado. De esta manera, ‘Versailles’ pierde encanto, personalidad y carisma. También contar con un reparto ampliamente británico, no ayuda mucho, ya que la calidad de los actores, en su mayor parte, deja mucho que desear. Sí, un toque 'british' a una producción francesa pero, que no me termina de cuajar.

Solo, con el paso de los capítulos comprobaremos si ‘Versailles’ es un intento fallido de algo presumiblemente grande o un acierto, con un mal arranque, de una de las épocas más interesantes de la historia.

Reacciones: 

Related

Versailles 8072828943005280032

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item